Máster Universitario en Derecho Ambiental (extinguido)

Este plan de estudios es un título a extinguir. El último curso académico en el que se impartirá docencia en este plan de estudios será 2019/2020.

Presentación

El Máster Universitario en Derecho Ambiental es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Se trata del único máster de derecho ambiental a distancia oficial, reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia y verificado por la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Posibilita la obtención de 60 créditos ECTS (European Credit Tranfer System). La duración del máster es de 1.800 horas, y se imparte en 12 meses.

La Facultad de Derecho de la Universidad a Distancia de Madrid ofrece este máster oficial en su segunda edición, con el objetivo de proporcionar conocimientos avanzados y de carácter eminentemente práctico a todos aquellos profesionales que ya estén trabajando o se quieran dedicar a una de las ramas del Derecho con mayor crecimiento exponencial en los últimos años.

Al impartirse mediante la metodología de la enseñanza a distancia, el Máster resulta especialmente adecuado para quienes, por su dedicación profesional o por residir fuera de España, no pueden atender las enseñanzas regladas de los cursos de posgrado presenciales.

La calidad del Máster Universitario en Derecho Ambiental viene avalada tanto por la experiencia y reconocimiento internacional de que goza la enseñanza a distancia que imparte la UDIMA como por el prestigio de su directora, la catedrática Blanca Lozano Cutanda, y de los tutores responsables de las distintas asignaturas, todos ellos profesores, abogados y magistrados de reconocido prestigio.

El Máster ofrece dos especialidades, coordinadas por especialistas en la materia: Pedro Poveda es responsable de la especialización en “Medio Ambiente Industrial” y Rafael Fernández Valverde de la de “Derecho de la Energía y Medio Ambiente”. Estas dos especialidades que se ofrecen son, a su vez, las áreas de mayor actualidad y con mayor proyección profesional de este ámbito jurídico: tanto el sector de la industria como el de la energía se hallan regulados por una estricta normativa de protección ambiental.
Las especialidades coinciden con las asignaturas optativas del Máster y se pueden cursar, o una de ellas, en cuyo caso en el título quedará reflejada la especialidad cursada, o las dos, y en este caso el título contendrá las dos especialidades. De elegirse cursar las dos especialidades, se podrán realizar de forma simultánea, en un solo curso, o de manera sucesiva.

El aprendizaje del Máster incluye la realización de prácticas y la presentación de un Trabajo de Fin de Máster.

Dirigido a

Este Máster está dirigido exclusivamente a Licenciados o Graduados en Derecho.

El Máster resulta interesante tanto para quienes ya estén ejerciendo en este ámbito jurídico como para quienes quieran completar los estudios de Derecho, pues permite obtener un alto grado de especialización en el amplio y complejo ordenamiento jurídico ambiental, internacional, europeo y español, al sistematizar en asignaturas el estudio de sus muy diversas materias.

El Máster puede resultar asimismo interesante para quienes, como ha ocurrido ya con algunos alumnos, desean seguir profundizando en la materia y realizar una tesis doctoral sobre algún tema concreto, pues el Trabajo de Fin de Máster permite iniciarse en las técnicas de investigación. La Universidad facilita que los Trabajos con mejor evaluación sean publicados en una revista jurídica.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 20%
Examen final presencial ≤ 60%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

El Máster Universitario en Derecho Ambiental es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Se trata del único máster de derecho ambiental a distancia oficial, reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia y verificado por la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Posibilita la obtención de 60 créditos ECTS (European Credit Tranfer System). La duración del máster es de 1.800 horas, y se imparte en 12 meses.

La Facultad de Derecho de la Universidad a Distancia de Madrid ofrece este máster oficial en su segunda edición, con el objetivo de proporcionar conocimientos avanzados y de carácter eminentemente práctico a todos aquellos profesionales que ya estén trabajando o se quieran dedicar a una de las ramas del Derecho con mayor crecimiento exponencial en los últimos años.

Al impartirse mediante la metodología de la enseñanza a distancia, el Máster resulta especialmente adecuado para quienes, por su dedicación profesional o por residir fuera de España, no pueden atender las enseñanzas regladas de los cursos de posgrado presenciales.

La calidad del Máster Universitario en Derecho Ambiental viene avalada tanto por la experiencia y reconocimiento internacional de que goza la enseñanza a distancia que imparte la UDIMA como por el prestigio de su directora, la catedrática Blanca Lozano Cutanda, y de los tutores responsables de las distintas asignaturas, todos ellos profesores, abogados y magistrados de reconocido prestigio.

El Máster ofrece dos especialidades, coordinadas por especialistas en la materia: Pedro Poveda es responsable de la especialización en “Medio Ambiente Industrial” y Rafael Fernández Valverde de la de “Derecho de la Energía y Medio Ambiente”. Estas dos especialidades que se ofrecen son, a su vez, las áreas de mayor actualidad y con mayor proyección profesional de este ámbito jurídico: tanto el sector de la industria como el de la energía se hallan regulados por una estricta normativa de protección ambiental.
Las especialidades coinciden con las asignaturas optativas del Máster y se pueden cursar, o una de ellas, en cuyo caso en el título quedará reflejada la especialidad cursada, o las dos, y en este caso el título contendrá las dos especialidades. De elegirse cursar las dos especialidades, se podrán realizar de forma simultánea, en un solo curso, o de manera sucesiva.

El aprendizaje del Máster incluye la realización de prácticas y la presentación de un Trabajo de Fin de Máster.

Dirigido a

Este Máster está dirigido exclusivamente a Licenciados o Graduados en Derecho.

El Máster resulta interesante tanto para quienes ya estén ejerciendo en este ámbito jurídico como para quienes quieran completar los estudios de Derecho, pues permite obtener un alto grado de especialización en el amplio y complejo ordenamiento jurídico ambiental, internacional, europeo y español, al sistematizar en asignaturas el estudio de sus muy diversas materias.

El Máster puede resultar asimismo interesante para quienes, como ha ocurrido ya con algunos alumnos, desean seguir profundizando en la materia y realizar una tesis doctoral sobre algún tema concreto, pues el Trabajo de Fin de Máster permite iniciarse en las técnicas de investigación. La Universidad facilita que los Trabajos con mejor evaluación sean publicados en una revista jurídica.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 20%
Examen final presencial ≤ 60%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    Este Plan de Estudios corresponde a una dedicación a tiempo completo, viable también para aquellos estudiantes que compatibilizan el estudio con otras actividades. La duración para una dedicación a tiempo parcial es de 18 meses.

    El Título de Máster Universitario en Derecho Ambiental comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
    Obligatorias (B) 39
    Optativas (O) 9
    Prácticas externas 6
    Trabajo fin de Máster 6
    TOTAL 60

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    *(B): asignaturas obligatorias. *(O): asignaturas optativas.

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas. 
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
    • Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • NormaCEF: Base de datos especializada en las materias de fiscal, contable y socio-laboral. Dispone de los siguientes módulos: legislación, jurisprudencia, convenios, doctrina, bibliografía/casos prácticos y formularios.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exámenes y sedes

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura,  disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Acceso y Admisión

    Requisitos de Acceso al Máster Universitario en Derecho Ambiental

    Para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario en Derecho, oficial español, u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster

    Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos de Derecho, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente de Derecho.
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (Real Decreto 822/2021)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2023-24.

    Solicita información sobre este título o ponte en contacto con nosotros, y un asesor académico te informará sobre los distintos beneficios económicos que podemos ofrecerte. Plazas limitadas.

    Conceptos Precios
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva (*) 99,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 64,35 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    El precio se actualiza anualmente con el IPC, y el importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Las asignaturas que un alumno no supera y que vuelve a matricular en el año académico consecutivo tiene una tasa del 65% del precio del crédito ECTS. Este beneficio económico no es acumulable a otros descuentos. Los materiales de asignaturas previamente no superadas solo se vuelven a enviar cuando difieren de los que el alumno recibió en su primera matrícula.

    El seguro escolar solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. Los alumnos que tengan que pagar el seguro escolar se les incorporará la cantidad correspondiente en el primer pago.

    Formas de pago

    PAGO ÚNICO

    • Se abonará en un solo plazo por domiciliación o recibo bancario.

    PAGO FRACCIONADO

    • Posibilidad de pago fraccionado de 13 mensualidades por domiciliación bancaria.
    • Posibilidad de pago fraccionado de 6 mensualidades por domiciliación bancaria.
    • El pago fraccionado lleva asociado un recargo en el importe final del 5% si se escoge el fraccionamiento a trece plazos y de 3% si se escoge el fraccionamiento a seis plazos.

    (*) El precio total del Máster no incluye los siguientes conceptos:

    • Gastos de envío (fuera de España) consultar.
    • Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €.
    • Los Complementos Formativos. El precio por ECTS de estos complementos formativos tiene un 50% de descuento.

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 12 ó 5 plazos del importe proporcional dependiendo de la modalidad de fraccionamiento elegida.

    (***) Para solicitar su título universitario oficial, deberá de haber terminado de abonar los recibos de su matrícula.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar con el Departamento de Relaciones Internacionales.

    Puede consultar las condiciones de la convocatoria general de becas en el siguiente enlace:
    https://www.udima.es/es/becas-convocadas-ministerio-educacion.html

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas vigentes para el curso 2023-24.

    Conceptos Precio
    Expedición de título de Máster (*) 225,00 €
    Certificado Académico Personal 35,00 €
    Duplicado de título oficial de Máster 225,00 €
    Duplicados de Certificaciones 35,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 125,00 €
    Legalización por cuenta del alumno Consultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados 35,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias especialidades, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las especialidades que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las especialidades cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2023-24
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión
        alumnos de nuevo ingreso     
    Hasta el 18/09/2023 Hasta el 14/02/2024
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
    25/09/2023 21/02/2024
    Exámenes finales (*) 20/01/2024-21/01/2024
    27/01/2024-28/01/2024
    15/06/2024-16/06/2024
    22/06/2024-23/06/2024
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 31/08/2024-01/09/2024

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 35% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 91 856 16 99
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
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    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºDereita
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Agapea
      Calle José Franchy Roca, 13
      35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
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    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Santander
      CESINE
      (solicitar cita telefónica)
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
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    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
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    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
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      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
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    Mapa de centros de compulsa Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Alejandro Lago Candeira Titular de la cátedra UNESCO de Territorio y Medio Ambiente Profesor invitado
    Andrés Delgado Gil Doctor en Derecho Tiempo completo
    Blanca Lozano Cutanda Doctora en Derecho Tiempo parcial
    Esther López Barrero Doctora en Derecho Tiempo completo
    Josefa Tébar Jusdado Licenciado en Filosofía Tiempo completo
    Juan Manuel Herreros López Doctor en Derecho Tiempo completo
    Luis Felipe López Álvarez Doctor en Derecho Tiempo completo
    Luis Gómez Villota Licenciado en Derecho Tiempo completo
    M. Nieves Balboa Mingo Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    María del Carmen Cámara Barroso Doctor Internacional en Derecho Tiempo completo
    Miguel Noblejas Castellanos Doctor en CC Biomédicas Tiempo parcial
    Paloma Pilar Villarreal Suárez de Cepeda Doctora en Derecho Tiempo completo
    Pedro Poveda Gómez Socio coordinador del área de medio ambiente de Gómez-Acebo & Pombo Profesor invitado
    Rafael Fernández Valverde Magistrado del Tribunal Supremo Profesor invitado
    Raquel Aguayo Sarasa Graduada en Pedagogía Tiempo completo
    Rut González Hernández Doctora en Derecho Tiempo parcial
  • Competencias

    Competencias generales

    • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información medioambiental necesaria para las actividades de asesoramiento, gestión y defensa jurídica en la materia.
    • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría, defensa y gestión en derecho ambiental con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para un mayor y eficaz desarrollo profesional en la materia.
    • Capacidad para plantear adecuadamente la solución de casos ambientales mediante un correcto manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales.
    • Capacidad para interrelacionar los distintos ámbitos integrantes del derecho ambiental en la resolución de problemas jurídico-ambientales complejos.
    • Capacidad para analizar críticamente la legislación y jurisprudencia ambientales, proponer alternativas y formular juicios en la materia que incluyan, en su caso, la reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
    • Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en la gestión ambiental.
    • Capacidad para discutir problemas ambientales con argumentos netamente jurídicos.
    • Capacidad para redactar de forma clara y sistemática trabajos y escritos jurídicos sobre temas ambientales, aportando opiniones propias sobre los temas analizados.
    • Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Capacidad para proponer el diseño de políticas ambientales adaptadas a las características de las distintas organizaciones o empresas.
    • Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias jurídicas para empresas y organizaciones derivadas del incumplimiento de las normas ambientales.
    • Capacidad para emitir informes jurídico-ambientales de auditoría ambiental y para diseñar las políticas y planes para la implantación de sistemas de gestión ambiental de empresas y organizaciones.
    • Capacidad para asesorar sobre los instrumentos jurídicos de evaluación y control de los impactos ambientales o sobre las técnicas de incentivo económico ambiental aplicables a los distintos tipos de actividades.
    • Conocimiento avanzado, especializado y práctico del ámbito jurídico propio de la especialidad elegida y profundización mediante la metodología y los aspectos formales propios de trabajos de investigación en el tema propio del Trabajo de Fin de Máster elegido.
    • Conocimiento de la bibliografía especializada más representativa y de las revistas especializadas más importantes en materia de derecho ambiental.
    • Conocimiento y manejo de bibliotecas, bases de datos y otras fuentes de información sobre normativa, doctrina y jurisprudencia ambientales.
    • Capacidad para obtener, comprender y apreciar las informaciones y conclusiones procedentes de otros saberes (ecología, economía ambiental, etc.) e integrarlas dentro del análisis jurídico, y valorar el trabajo interdisciplinar.
    • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-ambiental, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.
    • Comprensión de la utilidad y límites del método comparado en el análisis jurídico de los problemas ambientales.
    • Sensibilidad hacia los problemas ambientales, tanto de dimensión local como global, con especial referencia a sus componentes éticos, solidarios y de derechos humanos.

    Competencias específicas

    • Optimizar las ventajas del trabajo jurídico y profesional en un entorno virtual, adaptado al perfil profesional de asesoramiento, gestión y defensa jurídico-ambiental.
    • Conocer y aplicar los instrumentos jurídicos y principios internacionales del derecho ambiental para la mediación o el arbitraje sobre cuestiones ambientales.
    • Capacidad de asesoramiento sobre la componente transfronteriza de determinados problemas ambientales y sobre las posibilidades que ofrece el derecho internacional para su solución.
    • Comprensión del acervo jurídico ambiental europeo y su aplicación en el derecho español.
    • Aplicar los principios internacionales y de la Unión Europea, en especial el principio de desarrollo sostenible, a la argumentación jurídica sobre cuestiones ambientales.
    • Preparar la interposición o resolución de recursos sobre cuestiones ambientales fundados en la vulneración del derecho internacional o de la Unión Europea.
    • Identificar y comprender las distintas técnicas utilizadas por la Administración para la protección ambiental.
    • Aplicación del sistema constitucional de distribución de competencias ambientales entre el Estado y las comunidades autónomas para la solución de problemas competenciales concretos.
    • Identificar los distintos entes públicos implicados en la protección ambiental y conocer sus funciones en la materia.
    • Capacidad de identificar la información ambiental que es objeto de los derechos reconocidos en el Convenio de Aahrus y en las directivas de la Unión Europea en la materia.
    • Capacidad de acceder y comprender la información contenida en la base de datos del Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR).
    • Conocer y comprender los sistemas de reparación primaria, compensatoria y complementaria de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.
    • Comprender y manejar las técnicas para el análisis de los riesgos medioambientales de las empresas.
    • Capacidad de aplicar las normas sobre prevención y reparación de daños medioambientales a supuestos de hecho.
    • Identificar los supuestos en los que resulta obligatorio el aseguramiento de los daños medioambientales para las empresas y conocer los distintos medios existentes para cumplir con la garantía obligatoria.
    • Conocimiento avanzado y capacidad de aplicación de las nuevas técnicas de control administrativo de las actividades introducidas por la Directiva de Servicios: comunicaciones previas y declaraciones responsables.
    • Capacidad de identificar los procedimientos de evaluación o autorización ambiental aplicables a las distintas actividades, planes y programas sometidos a estos sistemas de control previo.
    • Identificación de los planes y programas que requieren evaluación ambiental estratégica a nivel nacional y autonómico.
    • Conocimiento del iter procedimental y, en especial, de los distintos tipos de informes, consultas y cauces de participación pública que integran los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos y de evaluación ambiental de planes y programas.
    • Capacidad para el desarrollo básico, partiendo de la información suministrada, de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y de Informes de Sostenibilidad Ambiental (ISA).
    • Capacidad de asesorar a las empresas sobre los requerimientos y la tramitación de las autorizaciones ambientales que les resulten aplicables.
    • Capacidad de redacción de las distintas solicitudes y trámites administrativos que integran el procedimiento para la obtención de la autorización ambiental integrada.
    • Capacidad de acceder a los Documentos de Referencia sobre las Mejores Tecnologías Disponibles (BAT Reference Documents) y de identificar las aplicables a los distintos sectores de actividad sometidos a autorización ambiental integrada.
    • Capacidad de asesorar sobre los distintos tipos de control previo municipal y de redactar las distintas solicitudes y trámites que integran los procedimientos para su obtención.
    • Distinción de los diversos instrumentos de ordenación y planificación del territorio y conocimiento de los condicionantes ambientales de los planes urbanísticos.
    • Identificación de los distintos tipos de espacios naturales protegidos y de los instrumentos de planificación aplicables a nivel nacional y autonómico.
    • Conocimiento avanzado de la Red Natura 2000, tanto del proceso de elaboración de las "Listas de Lugares de Importancia Comunitaria" (LIC) de las diferentes regiones biogeográficas europeas, como del proceso de declaración por los Estados de las "Zonas Especiales de Conservación" (ZEC) y del régimen transitorio de protección aplicable.
    • Capacidad de aplicar para la resolución de casos prácticos la jurisprudencia sobre las medidas jurídicas de protección de los LIC derivadas de las directivas europeas y de la legislación nacional.
    • Capacidad de analizar y resolver en supuestos prácticos las cuestiones suscitadas por la prevalencia de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales sobre la planificación urbanística y otras planificaciones sectoriales.
    • Capacidad de conocer y distinguir los distintos tipos de impuestos ecológicos y de aplicar a una actividad empresarial concreta las deducciones y otros beneficios fiscales para la protección ambiental.
    • Conocimiento y comprensión de los límites de las ayudas económicas derivados de la aplicación del principio "quien contamina paga" y del Derecho europeo de la libre competencia.
    • Capacidad de acceso a las distintas fuentes de información sobre ayudas y subvenciones para la protección ambiental y de redacción de las solicitudes exigidas en las convocatorias.
    • Capacidad de implementar un sistema de gestión ecológica ISO 14.000 o EMAS mediante el asesoramiento a la organización sobre el cumplimiento de las obligaciones y requisitos necesarios para obtener la acreditación.
    • Capacidad de elaborar memorias de sostenibilidad en supuestos hipotéticos de empresas u organizaciones que reflejen su triple balance social, económico y medioambiental, con especial desarrollo de este último.
    • Conocimiento de los instrumentos jurídicos existentes para calificar la responsabilidad social corporativa y para incentivar, su aplicación voluntaria por las empresas y organizaciones.
    • Identificación de las distintas marcas ecológicas existentes y comprensión de su efectividad para incentivar el comportamiento ambiental de los consumidores.
    • Capacidad para incluir y para valorar criterios ambientales en los procedimientos de contratación administrativa.
    • Identificación de las sanciones administrativas para la protección ambiental existentes y conocimiento avanzado del procedimiento aplicable para su inspección y sanción.
    • Capacidad de identificar los distintos tipos de delitos ecológicos y de delimitar, conforme al criterio de la gravedad del riesgo potencial, el ilícito penal del administrativo.
    • Capacidad de análisis y de argumentación jurídica sobre las cuestiones y problemas que suscita la tipificación mediante "leyes penales en blanco".
    • Capacidad de definición y aplicación para la resolución de casos prácticos de los principios rectores del Derecho sancionador administrativo.
    • Redacción de escritos relativos a la potestad sancionadora: denuncias; alegaciones y recursos administrativos.
    • Conocimiento y comprensión de la vía procesal penal y de las últimas reformas introducidas en nuestra legislación, en especial la responsabilidad de las personas jurídicas.
    • Capacidad de análisis y discusión sobre los conflictos éticos que pueden plantearse en el ejercicio de las profesiones jurídicas vinculadas al medio ambiente: los límites de una defensa responsable del contaminador que evite ulteriores conductas contrarias al medioambiente.
    • Conocimiento y comprensión de los principios de la bioética aplicada a la protección del medio ambiente y el trato debido a los animales.
    • Aplicación a las empresas y organizaciones de los valores y principios dirigidos al logro de un desarrollo sostenible, mediante su plasmación en un código de conducta o instrumento análogo.
    • Capacidad de identificación de los posibles problemas de ética ambiental en las distintas vertientes del ejercicio de la práctica jurídica y búsqueda y aplicación de posibles soluciones.
    • Capacidad de identificar en el sector de la especialidad elegida un tema de interés (por su novedad, actualidad, escaso tratamiento, conflictividad, etc.), y de desarrollar un estudio sistemático, analítico y, en la medida de lo posible, que amplíe las fronteras del conocimiento en relación con el tema tratado.
    • Dominio de la metodología y los aspectos formales propios de trabajos de investigación sobre temas jurídico-ambientales propios de la especialidad cursada.
    • Capacidad para redactar de forma clara, precisa y sistemática un trabajo de investigación en la materia jurídico-ambiental de la especialidad cursada que resulte de utilidad práctica.
    • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al ejercicio de funciones de gestión, de promoción, de supervisión, o de defensa y asesoramiento jurídicos en el ámbito del derecho ambiental.
    • Capacidad de integrar conocimientos y de formular juicios razonados en los diversos ámbitos de aplicación del derecho ambiental.
    • Habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes continuar actualizando sus conocimientos en un ordenamiento caracterizado por su constante modificación para adecuarse a las circunstancias cambiantes que predeterminan el marco de la protección jurídica ambiental.
    • Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones, y para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos ambientales con diversos enfoques.
    • Compromiso ético en la aplicación de los principios de la protección del medio ambiente para la consecución de un desarrollo sostenible.

    Competencias transversales

    • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
    • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
    • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
    • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
    • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición incluyendo el manejo del lenguaje específico.
    • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas a supuestos concretos.
    • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones complejas.
    • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
    • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
    • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno profesional concreto.
    • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
    • Habilidades en las relaciones interpersonales.
    • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales vinculadas al ejercicio profesional.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos discutibles o erróneos.
    • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
    • Aprendizaje autónomo: capacidad para la actualización continua de conocimientos.
    • Motivación por la calidad.
    • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
    • Capacidad de liderar e integrar equipos.
    • Sensibilidad hacia los problemas ambientales, con especial referencia a sus componentes éticos, solidarios y de derechos humanos.
    • Desarrollo de un comportamiento profesional ético y riguroso, comprometido con el logro de un desarrollo sostenible.
    • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    • Técnico/a Ambiental en Administraciones públicas.
    • Abogacía Ambiental.
    • Asesoramiento legal de Medio Ambiente.
    • Investigaciones Ambientales.
    • Consultoría Ambientales.
    • Servicios jurídico-ambientales de empresas y organizaciones no gubernamentales.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+. Este programa ofrece ayudas económicas para la movilidad durante la realización de prácticas. Gracias a estas ayudas, se promueve la realización de prácticas en empresas europeas por parte de los estudiantes de la UDIMA.

    En este título es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante de la UDIMA.

    Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

    Los estudiantes de la UDIMA que no consigan una beca Erasmus+, tienen la oportunidad de participar en el programa mediante una beca cero, es decir, realizando prácticas en la empresa europea que elijan, pero sin financiación.

    Datos de Empleabilidad

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:

    • El Portal de Empleo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que gestiona anualmente miles de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que te aconsejará sobre cómo mejorar tu CV o cómo preparar una entrevista, entre otras cuestiones.
    • Nuestro Club de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Consejos para crecer en el mercado laboral.
    • Eventos y foros de empleo y networking. Visita la página de Noticias de Bolsa de Trabajo.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Calidad

    Sistema Interno de Garantía de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Oficialidad del título

    Informes de los procesos y mejoras introducidas

    Resultados del título

    Responsables del SGIC del título

    El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SGIC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SGIC del título son:

    • Andrés Delgado Gil (Decano-a de la Facultad)
    • Esther López Barrero(Director-a de Departamento)
    • Carmen Baquero Serrano (Director-a del Título)
    • Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Rama de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Jurídicas.

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Jurídicas.

    Departamento responsable

    • Derecho.

    Profesorado de título

    • Total de profesores: 13
    • % Doctores: 61,5 %

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 155 alumnos.
    • Segundo año 200 alumnos.

    Curso implantación

    • 2012/2013

    Calendario implantación

    • Primer curso: 2012/2013
    • Segundo curso: 2013/2014

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • A distancia
  • Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas  conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.