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Máster en Dirección de Compras (Título Propio)

Presentación

Los avances tecnológicos y la globalización han provocado que el departamento de Compras y Aprovisionamiento de las empresas se convierta en el pilar fundamental de la expansión y el buen funcionamiento de las organizaciones. Además, un apartado de Compras actualizado y competente es imprescindible para poder competir de manera igualitaria o superior con las compañías rivales.

Las empresas demandan tanto a sus trabajadores actuales como futuros que posean estudios sobre Compras para conocer los detalles de esta rama, y así, ser más competitivos para conseguir sus objetivos y metas.

CUCA, la Escuela de Compras internacional (Certificación Universitaria en Compras y Aprovisionamiento) cuenta con profesores expertos, itinerarios de formación personalizados a cada alumno y cada situación en particular, el participante pondrá en práctica lo aprendido con casos prácticos, y participará en master-class periódicamente, estas son solo algunas de las características que la Escuela de Compras CUCA ofrece a los participantes. Una formación universitaria práctica y funcional.

Las materias están supervisadas y explicadas por los diversos profesores (especialistas y en contacto con el área de Compras). Al igual que cada alumno posee un profesor como tutor que le guía en todo momento y le exige según el tiempo de estudio y ritmo que haya concretado.

Dirigido a

  • Directores, Jefes de Compras y Aprovisionamientos, Category Managers.
  • Asimismo, este Curso es recomendable para Directores Económicos y Financieros, Directores de Logística, Directores de Producción y Jefes de Gestión de Materiales y Logística que tengan responsabilidades en el área de Compras y Aprovisionamientos.

Objetivos del curso

Los nuevos tiempos, tendencias, globalización y exigencias de aporte de valor a la empresa exigen nuevas habilidades y conocimientos a los Directivos de Compras. Este curso totalmente renovado ofrece a la oportunidad de conocer las últimas tendencias y los aspectos clave de la función de Compras y su alineamiento con otras direcciones.

Se verán temas como el Lean aplicado a las Compras, Dirección y Liderazgo en Compras, Category Management, Gestión de las Relaciones con los Proveedores o la Estrategia en Compras.

¿Qué conseguirás con este curso?

  • Conocer cómo gestionar los proyectos lean en Compras.
  • Entender muy bien la diferencia entre un líder y un gestor.
  • Dirigir los procesos de gestión del cambio.
  • Entender la importancia de la estrategia y cultura corporativa.
  • Elaborar el plan estratégico del departamento de Compras.
  • Entender cómo pasamos de trabajar los materiales por naturaleza del producto a Gestionar Categorías (CatMan)en base a su mercado e impacto en la empresa.
  • Conocer cómo desarrollar las relaciones con los proveedores (SRM) para obtener ventaja competitiva.
  • Entender las implicaciones financieras de la gestión de Compras en la rentabilidad de la Empresa.
  • Cómo realizar y gestionar el performance y la auditoria de Compras.

"El participante tiene la posibilidad de realizar módulos individuales para llegar a completar el Máster en Compras"

Programa

Módulo 1. Gestión Estratégica de Compras

1. Estrategia empresarial.

  • ¿Qué es la estrategia?
  • Un poco de historia.
  • ¿Es necesaria la estrategia?
  • Planificación estratégica.
  • Valores, Visión y Misión.
  • Niveles de la gestión estratégica.
  • Modelos de gestión estratégica.
  • Técnicas para el análisis del entorno, interno e externo.
  • Gestión de la información como un recurso clave.
  • Cuadro de Mando Integral.
  • Modelo de la 7s de McKinsey.
  • Tendencias y estrategia de futuro.

2. Cultura empresarial, estructura organizacional y poder.

  • ¿Qué es la cultura empresarial?
  • Tipos de cultura empresarial.
  • Estructura organizacional.
  • Política empresarial.
  • El poder en la organización.
  • Rol e influencia de los grupos de interés (Stakeholders).

3. Naturaleza de la cadena de suministro.

  • Concepto de cadena de suministro.
  • El impacto de la globalización.
  • Estrategia  y objetivos en la cadena de suministro.
  • El concepto de cadena valor.
  • Modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference Model).

4. Estrategia de Compras y Aprovisionamiento.

  • Evolución estratégica de Compras.
  • Función de Compras y alineamiento de Compras.
  • Principios y Valores de Compras.
  • Visión y Misión de Compras.
  • Política de Compras.
  • Objetivos de Compras.
  • ¿Valor de Compras?
  • Plan estratégico de Compras.
  • Estrategias de suministro. Matriz de Kraljic.

5. Marketing de Compras.

  • Concepto de marketing de Compras.
  • Propuesta de valor de Compras.
  • Cadena de valor de Compras.
  • Análisis de mercado.
  • Necesidades y objetivos de los diferentes grupos de interés.
  • Papel de la comunicación en la gestión de las partes interesadas.

Módulo 2. Gestión de Proyectos y Lean para Compradores

1. Introducción al concepto lean.

  • Definición.
  • Objetivo.
  • Evolución.
  • Prioridad.
  • Enfoque.

2. Desarrollo del proceso lean.

  • Valor.
  • Flujo de valor.
  • Flujo.
  • Sistemas Pull.
  • Mejora continua.

3. Lean procurement.

  • Objetivos.
  • Proveedores.
  • Gestión de proyectos.

4. Lean project management.

  • Definiciones.
  • Gestión de proyectos por cadena crítica.
  • Gestión LEAN de proyectos.

Módulo 3. Dirección y Liderazgo de la función de Compras

1. Objetivos de la función de compras.

  • El nuevo entorno.
  • Relaciones Inter-empresariales.
  • Desarrollo de compras.
  • Compras, gestión de un cambio cultural.
  • Objetivos de compras.

 2. Perspectivas.

  • Financiera.
  • Clientes.
  • Procesos.
  • Potenciales.

3. El personal de compras.

  • Objetivos.
  • Características y cualificación.
  • Organización y relación con el portfolio de compras.
  • Gestión del personal de compras.

4. Liderazgo en compras.

  • La función del líder.
  • Estilos de dirección.
  • El liderazgo y la gestión.
  • Liderazgo y resolución de conflictos.
  • Liderar el cambio.
  • Involucrados en el liderazgo.

5. Implicación del personal de compras.
6. Planes de formación.

  • Detección y seguimiento de necesidades.

Módulo 4. Category Management

1. Introducción al Category Management de compras.

  • Modelos de gestión de categorías.
  • ¿Qué es Category Management?
  • ¿Qué son las categorías y cómo se definen?

2. Preparación y Planificación.

  • Evaluación de la Oportunidad.
  • Segmentación de las necesidades de compra.
  • Planificación del proyecto.
  • Delimitación del alcance del proyecto de gestión de categorías.
  • Factores de éxito de la gestión de categorías.
  • Identificación de quik wins.

3. Definición de objetivos y prioridades.

  • Posicionamiento en la cadena de valor.
  • Innovación vs mejora continua.
  • Plan de Comunicaciones.
  • Análisis preliminar de la categoría.
  • Identificación y gestión de stakeholders.
  • Priorización jerarquizada de las necesidades de compra.
  • Definición de los artículos de compra.
  • Definición de los objetivos de negocio a alcanzar.

 4. Obtención de información.

  • Información de mercado.
  • Información de proveedores.
  • Información de demanda interna.
  • Conocimiento e innovación.
  • Obtención y análisis de la información.

5. Análisis de costes y precios.

  • Modelos de coste y precios.
  • TCO.
  • Análisis de precios y costes de compra PPCA.
  • Competitividad de costes de compra.

 6. Análisis de posicionamiento y oportunidades de la categoría de compra.

  • Perspectiva del proveedor: Modelo Perceptivo del proveedor.
  • Matriz de Kraljic.
  • Perspectiva del comprador: Análisis de Portafolio.
  • Evaluación de nuestra capacidad de influencia en el mercado.
  • Interrelación del análisis de portafolio y del Modelo Perceptivo del proveedor.
  • Determinación de la dirección estratégica primaría.
  • Identificación de las oportunidades de transformación y mejora.
  • Análisis de competencia del mercado.
  • Análisis y posicionamiento tecnológico del mercado.

 7. Creación de la estrategia de la categoría de compra.

  • Generación de opciones estratégicas.
  • Análisis SWOT y TOWS.
  • Análisis de riesgo y planes de contingencia.
  • Evaluación y selección de opciones estratégicas.
  • Plan estratégico de la categoría de compra.

8. Ejecución del proyecto de categoría de compra.

  • Revisión de fuentes, condiciones y relaciones de suministro.
  • Gestión del proyecto.
  • Gestión del cambio.
  • Acuerdos con los proveedores.
  • Mediciones de éxito y monitorización.

 9. Análisis y revisión del proyecto de categorías.

  • Gestión de relación con los proveedores.
  • Monitorización de cambios de entorno interno y externo.
  • Asegurar el valor de negocio.
  • Determinar cuando empezamos de nuevo.
  • Análisis de ejecución e identificación de mejoras.

Módulo 5. Supplier Relationship Management (SRM)

1. Objetivos del SRM.

  • Capturar la innovación del proveedor.
  • Generar ROI.
  • Nuevas relaciones con los proveedores.
  • Gestión integrada del proceso.
  • Prepararse para el futuro.
  • Compartir prioridades y estrategias.

 2. Relación con los proveedores.

  • Construir estrategias; no todo es estratégico.
  • Proveedores estratégicos, relación win-win.
  • Proveedores menos estratégicos.
  • Definición de responsabilidades.
  • Gestionar relaciones, no transacciones.
  • Ser el cliente preferente de mis proveedores.
  • Niveles de compromiso

3. Los pilares del SRM.

  • Personas y liderazgo.
  • Software de gestión.
  • Compromiso y colaboración.
  • Gestión de diferentes tipos de relación.
  • Herramientas para la gestión.
  • Implantación y cumplimiento de procesos.
  • Reglas del negocio y captación de valor.
  • Procesos.
  • Tecnología.
  • Lo que ofrece el mercado.
  • Personas.

4. Segmentación de proveedores.

  • Gestión del riesgo.
  • Potencial de cada proveedor.
  • Tipos de proveedor; matriz de Kraljic.
  • Identificar los proveedores adecuados; gestión por categorías (Catman).
  • Identificar el valor añadido del proveedor.
  • No es precio ni coste, es TCO.
  • Determinar el mix de proveedor por familia.

5. Implantando SRM.

  • Compartir estrategias.
  • Adecuar especificaciones y requisitos al proceso.
  • Identificar costes previsibles.
  • Simplificar y normalizar los procesos.
  • Compartir estructuras de costes.
  • Definir el mapa de ruta.
  • RM estratégico, relación a largo plazo.
  • Compartir beneficio.
  • Negociando ANS.
  • Mejorar la eficiencia.

6. Evaluación del SRM.

  • Criterios de evaluación.
  • Retroalimentación.
  • La importancia de medir.
  • Contract management.
  • Indicadores; KPIs.
  • Gestión de conflictos.
  • Plan de acción para ajustar las diferencias.

7. Gestión del valor.

  • Externalización de procesos.
  • Mejora continua.
  • Rediseño de procesos.
  • Impulsar y capturar la innovación.
  • Establecer y mantener la relación de confianza.

Módulo 6. Gestión Financiera para Compradores

1. Compras en la rentabilidad de la empresa.

  • Las empresas españolas.
  • Efecto multiplicador de las compras sobre los beneficios.

2. El análisis financiero de la empresa.

  • Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Resultados, beneficios y pérdidas.
  • La financiación de la empresa.
  • Análisis de la liquidez y la solvencia.

3. El análisis económico de la empresa.

  • La rentabilidad de la empresa en función del margen y la rotación.
  • La rentabilidad de los fondos propios.
  • Ejemplo de márgenes, rotaciones y rentabilidades.
  • La pirámide de DuPont o pirámide ROI.
  • Punto de equilibrio (break even).
  • Efecto del outsourcing sobre el punto de equilibrio.
  • El Valor Económico Agregado (EVA).

4. Costes de oportunidad de los activos.

  • Rentabilidad de las inversiones.
  • Períodos de pago.
  • Descuentos por pronto pago.

5. La financiación de las inversiones.

  • La autofinanciación.
  • La obtención de recursos ajenos.
  • Subvenciones.
  • Otras modalidades de financiación ajena.

6. Ejercicios de análisis y cálculo de mejora de la rentabilidad.

  • Análisis económico y financiero de Ejemplo 1, S.A. 
  • Análisis económico y financiero de Ejemplo 2, S A. Situación inicial.
  • Plan de mejora de resultados promovida por Compras.
  • Situación final.

Módulo 7. Performance y auditoría en Compras

1. Introducción. Aspectos generales de los Indicadores de gestión empresarial.

  • Utilidad.
  • Atributos de la información.
  • Funciones de los Indicadores de Gestión.
  • Panel de Indicadores y Balance Score Card.
  • ¿Qué son los Indicadores de Gestión Empresarial?
  • Generalidades.
  • Objetivos de los indicadores logísticos.
  • Indicadores Logísticos.

2. Indicadores de Compras de Materiales de Partida (materias primas y materiales de acondicionamiento).

  • Indicadores de eficacia: pedidos con la calidad requerida, acuerdos de calidad compartida, auditorias de calidad.
  • Indicadores económicos: costes evitados y costes reducidos.
  • Indicadores de relación con nuestros clientes internos: datos bien a la primera, participación en las sesiones.
  • Indicadores de efectividad en aprovisionamiento: pedidos a tiempo, incidencias en producción por fallos de aprovisionamiento.
  • Indicadores de relación: reuniones llevadas a cabo, participación en procesos de mejora, diseño, etc.
  • Indicadores de eficiencia en el aprovisionamiento: reducción del stock de materiales, lead times de proveedores.
  • Objetivos de Compras.

3. Indicadores de Compras de Servicios (materias primas y materiales de acondicionamiento).

  • Objetivos de Compras de Servicios.
  • Indicadores económicos: costes evitados y costes reducidos.
  • Indicadores de efectividad en aprovisionamiento: servicio a tiempo.
  • Indicadores de eficacia: servicios ofrecidos con calidad requerida, incidentes en el servicio, gestión de recla.
  • Indicadores de relación: reuniones llevadas a cabo, participación en procesos de mejora, diseño, etc.
  • Indicadores de relación con nuestros clientes internos: satisfacción de suministro.

4. Indicadores de rendimiento y productividad del equipo de compras.
5. Estudios de Benchmarking.
6. Sistemas de gestión integrada, datos bien a la primera.
7. Auditoria en Compras.

Material Didáctico

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Modelo T.I.A.
Transformación de Información en Aprendizaje

Método de enseñanza de UADIN Business School

Este modelo permite a los alumnos desarrollar un marco práctico para tomar decisiones de forma eficaz, con la experiencia y la aplicabilidad directa para resolver problemas empresariales.

Es un modelo de aprendizaje fundamentado en los mejores y más contrastados modelos de estudio.

Modelo T.I.A. Transformación de Información en Aprendizaje. Método de enseñanza de UADIN Business School
  1. Profesionales docentes expertos en la Formación Abierta.
  2. Elaborados resúmenes de textos.
  3. Destacados y subrayados.
  4. Reglas Mnemotecnias: palabras clave e imágenes mentales para asociar conceptos.
  5. Practicar con exámenes de la asignatura.
  6. Herramientas para distribución del estudio.
  7. Fichas de estudio: convertimos la memorización en un proceso más divertido.
  8. Intercalar estudios con recursos, webinar, masterclass y píldoras complementarias de estudio.
  9. Comunidad de aprendizaje.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

Incorporación asíncrona, el alumno se puede incorporar en cualquier momento ya que se trata de una formación personalizada.

Precios y formas de pago

  • Precio total del curso: 4.500 €.
  • Pago en 6 meses sin financiación directamente con el centro.
  • Formación 100% bonificable por la fundación tripartita.

Datos de contacto

  • Teléfono: 902 103 237
  • Solicitud Información
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