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Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías

Presentación

La UDIMA desde su condición de Universidad a distancia, y su innovadora metodología y tecnología, ha diseñado este programa formativo dirigido a profesores, investigadores y educadores con el objetivo de capacitarles en el conocimiento y empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como el de los nuevos modelos formativos e-learning y b-learning, en beneficio de las acciones formativas en los nuevos contextos educativos.

Pretende por ello formar un profesorado que conozca, asuma y adapte las nuevas tecnologías a sus necesidades docentes e investigadoras.

Al mismo tiempo, trata de profundizar en el conocimiento de las posibilidades que ofrecen las tecnologías actuales y emergentes para encontrar nuevas formas de obtención y manejo de información en ámbitos educativos.

El Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 85 de 9 de abril de 2012.

Dirigido a

El Título de Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías es de carácter investigador, dirigiéndose fundamentalmente a los titulados universitarios (Graduados, Licenciados y Diplomados) de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, con la finalidad de obtener una especialización suficiente para el correcto desempeño de las funciones de un experto en Educación y Nuevas Tecnologías.

Es importante matizar que este programa formativo no exige una experiencia previa en el ámbito educativo, sino que pretende dar una formación integral al estudiante, de forma progresiva y eficaz, comenzando por asentar los conocimientos en materia de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.

Debido al carácter innovador del programa formativo y para mejor aprovechamiento del mismo se recomienda un nivel de inglés B1 (B Independent Speaker / B1 Threshold) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL).

Objetivo principal del Máster

UDIMA, como Universidad específicamente orientada al uso de las TIC y la metodología y sistema de evaluación asociado a la enseñanza a distancia, ha concebido el presente Máster, con el objetivo de explorar las potencialidades de las nuevas tecnologías en el uso docente e investigador, dentro del marco de la enseñanza superior.

El objetivo principal del Máster es capacitar al estudiante para que domine adecuadamente todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar con garantía de éxito su labor como ente vinculado tanto a la docencia como a la investigación, facilitándole a la vez la tarea de desarrollo profesional de sus líneas de trabajo, así como el diseño de programas formativos, producción de materiales didácticos, estudio e investigación aplicada a la tecnología educativa, de cara a su posterior actividad docente e investigadora.

Carácter innovador e internacional

El crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, los desarrollos de la telemática, y la transformación experimentada por las técnicas audiovisuales y de construcción y reproducción de la imagen han tenido por consecuencia una renovación radical en las técnicas de tratamiento y manejo de la información. Ello tiene consecuencias de todo orden en el mundo de la enseñanza, y también en el ámbito de la investigación. Ello obliga a los científicos y educadores a absorber e incorporar las nuevas tecnologías y sus conceptos específicos, a fin de situar las acciones educativas e investigadoras a la altura de los tiempos.

Por tanto, la finalidad del Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías es promover la formación inicial y la actualización de aquellos docentes en ejercicio y personal del sector educativo que deseen o necesiten una formación de nivel avanzado sobre las posibilidades educativas y de investigación que ofrece la tecnología educativa.

En base a las competencias que figuran en el Plan de Estudios aprobado y al desarrollo de las acciones de movilidad y actividades didácticas previstas en el mismo, se trata de facilitar a los estudiantes su participación en las diferentes redes nacionales e internacionales.

La participación en dichas redes – a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad - garantiza a nuestros estudiantes la interacción como observadores y colaboradores puntuales en los diferentes grupos de investigación, así como la consulta de los recursos asociados a la innovación tecnológico-pedagógica y de investigación a los que la Universidad dispone de acceso como socia o participa en calidad de presidenta de las mismas; European Foundation for Quality in E- Learning (EFQUEL), European Distance and E-Learning Network (EDEN), European University Association (EUA), GUIDE Association, Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia (ANCED), Fundación del Gobierno de España para la proyección internacional de las universidades españolas (Fundación Universidad.es) y a través de la Presidencia de la UDIMA de la Comisión E-Learning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI).

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 15%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 25%
Examen final presencial ≤ 50%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Sistema de evaluación asociado al Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster posee una especial idiosincrasia puesto que se trata de un trabajo de temática personalizada y dirigido de manera individual a cada alumno de acuerdo a esta temática. Esto hace que la evaluación del mismo no se ajuste a la metodología de evaluación definida por la UDIMA para el resto de las asignaturas del presente plan de estudios.

El Trabajo Fin de Máster estará dirigido por un tutor que guiará y evaluará al estudiante en las diferentes fases de su realización, de acuerdo a un calendario de trabajo establecido al comienzo de la asignatura, una vez los objetivos del Trabajo estén determinados.

Actividades de aprendizaje 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC):
supuestos prácticos, casos, trabajos de búsqueda de información,
realización de informes y presentación de informes.
15%
Presentación del Trabajo Fin de Máster y defensa pública del mismo 75%
TOTAL 100%

Oficialidad del título

La UDIMA desde su condición de Universidad a distancia, y su innovadora metodología y tecnología, ha diseñado este programa formativo dirigido a profesores, investigadores y educadores con el objetivo de capacitarles en el conocimiento y empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como el de los nuevos modelos formativos e-learning y b-learning, en beneficio de las acciones formativas en los nuevos contextos educativos.

Pretende por ello formar un profesorado que conozca, asuma y adapte las nuevas tecnologías a sus necesidades docentes e investigadoras.

Al mismo tiempo, trata de profundizar en el conocimiento de las posibilidades que ofrecen las tecnologías actuales y emergentes para encontrar nuevas formas de obtención y manejo de información en ámbitos educativos.

El Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 85 de 9 de abril de 2012.

Dirigido a

El Título de Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías es de carácter investigador, dirigiéndose fundamentalmente a los titulados universitarios (Graduados, Licenciados y Diplomados) de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, con la finalidad de obtener una especialización suficiente para el correcto desempeño de las funciones de un experto en Educación y Nuevas Tecnologías.

Es importante matizar que este programa formativo no exige una experiencia previa en el ámbito educativo, sino que pretende dar una formación integral al estudiante, de forma progresiva y eficaz, comenzando por asentar los conocimientos en materia de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.

Debido al carácter innovador del programa formativo y para mejor aprovechamiento del mismo se recomienda un nivel de inglés B1 (B Independent Speaker / B1 Threshold) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL).

Objetivo principal del Máster

UDIMA, como Universidad específicamente orientada al uso de las TIC y la metodología y sistema de evaluación asociado a la enseñanza a distancia, ha concebido el presente Máster, con el objetivo de explorar las potencialidades de las nuevas tecnologías en el uso docente e investigador, dentro del marco de la enseñanza superior.

El objetivo principal del Máster es capacitar al estudiante para que domine adecuadamente todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar con garantía de éxito su labor como ente vinculado tanto a la docencia como a la investigación, facilitándole a la vez la tarea de desarrollo profesional de sus líneas de trabajo, así como el diseño de programas formativos, producción de materiales didácticos, estudio e investigación aplicada a la tecnología educativa, de cara a su posterior actividad docente e investigadora.

Carácter innovador e internacional

El crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, los desarrollos de la telemática, y la transformación experimentada por las técnicas audiovisuales y de construcción y reproducción de la imagen han tenido por consecuencia una renovación radical en las técnicas de tratamiento y manejo de la información. Ello tiene consecuencias de todo orden en el mundo de la enseñanza, y también en el ámbito de la investigación. Ello obliga a los científicos y educadores a absorber e incorporar las nuevas tecnologías y sus conceptos específicos, a fin de situar las acciones educativas e investigadoras a la altura de los tiempos.

Por tanto, la finalidad del Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías es promover la formación inicial y la actualización de aquellos docentes en ejercicio y personal del sector educativo que deseen o necesiten una formación de nivel avanzado sobre las posibilidades educativas y de investigación que ofrece la tecnología educativa.

En base a las competencias que figuran en el Plan de Estudios aprobado y al desarrollo de las acciones de movilidad y actividades didácticas previstas en el mismo, se trata de facilitar a los estudiantes su participación en las diferentes redes nacionales e internacionales.

La participación en dichas redes – a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad - garantiza a nuestros estudiantes la interacción como observadores y colaboradores puntuales en los diferentes grupos de investigación, así como la consulta de los recursos asociados a la innovación tecnológico-pedagógica y de investigación a los que la Universidad dispone de acceso como socia o participa en calidad de presidenta de las mismas; European Foundation for Quality in E- Learning (EFQUEL), European Distance and E-Learning Network (EDEN), European University Association (EUA), GUIDE Association, Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia (ANCED), Fundación del Gobierno de España para la proyección internacional de las universidades españolas (Fundación Universidad.es) y a través de la Presidencia de la UDIMA de la Comisión E-Learning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI).

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 15%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 25%
Examen final presencial ≤ 50%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Sistema de evaluación asociado al Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster posee una especial idiosincrasia puesto que se trata de un trabajo de temática personalizada y dirigido de manera individual a cada alumno de acuerdo a esta temática. Esto hace que la evaluación del mismo no se ajuste a la metodología de evaluación definida por la UDIMA para el resto de las asignaturas del presente plan de estudios.

El Trabajo Fin de Máster estará dirigido por un tutor que guiará y evaluará al estudiante en las diferentes fases de su realización, de acuerdo a un calendario de trabajo establecido al comienzo de la asignatura, una vez los objetivos del Trabajo estén determinados.

Actividades de aprendizaje 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC):
supuestos prácticos, casos, trabajos de búsqueda de información,
realización de informes y presentación de informes.
15%
Presentación del Trabajo Fin de Máster y defensa pública del mismo 75%
TOTAL 100%

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    El Título de Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
    Asignaturas Obligatorias 42
    Asignaturas Optativas 6
    Proyecto Fin de Máster 12
    TOTAL 60

    El conjunto de asignaturas que conforman el presente Plan de Estudios se estructuran en tres Módulos formativos diferenciados:

    • El módulo de Tecnología comprende el estudio de las asignaturas de Técnicas Avanzadas de Aprendizaje on-line, Innovaciones en E-Learning, Investigación Aplicada a la Tecnología Educativa, Entornos colaborativos, E-Portfolios, Metaversos, Entornos Virtuales de Aprendizaje y Contenido Abierto. Dichas materias contemplan el estudio, la experimentación, innovación e investigación aplicada a las utilidades y el potencial tecnológico-pedagógico que estas herramientas telemáticas presentan en el ámbito educativo global.
    • En el módulo de Educación se establecen como materias objeto de estudio las asignaturas de Tendencias educativas para el Siglo XXI, Nuevos modelos y recursos en la práctica docente y Diseños de Programas Formativos E-Learning y B-Learning permitiendo a los estudiantes obtener una visión de conjunto de teorías y técnicas avanzadas asociadas a la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Educación de la Sociedad de la Información y las consideradas como nuevas tendencias educativas para el Siglo XXI.
    • El módulo de Comunicación presenta tres asignaturas diferenciadas; Mobile Learning, Medios y Redes Sociales y Blogs. Estas materias están destinadas a proporcionar a los estudiantes del Máster un conocimiento práctico y eficaz acerca de los modos en que se pueden desarrollar flujos de interacción y comunicación en cualquier proceso enseñanza-aprendizaje on-line. Estudiando las nuevas fórmulas de transmisión del conocimiento a través de diferentes canales de comunicación, dispositivos y medios que permiten generar novedosas comunidades de aprendizaje.

    Una vez superadas con aprovechamiento las asignaturas de los módulos obligatorios, los estudiantes realizarán un Trabajo Fin de Máster con carácter obligatorio, donde pongan en juego sus nuevas competencias y habilidades mediante la realización de un proyecto de investigación que, bien sea mediante la elaboración de un diseño curricular B-Learning o E-Learning o bien mediante la investigación aplicada a las Tecnologías Emergentes estudiadas en las diferentes asignaturas optativas, haciendo con ello posible una evaluación final ajustada al nivel de su adquisición de la práctica necesaria para el desempeño de sus funciones.

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS
    Primer semestre 5170 Tendencias educativas para el Siglo XXI B 5
    5171 Técnicas Avanzadas de aprendizaje on-line B 5
    5172 Nuevos modelos y recursos en la práctica docente B 5
    5173 Entornos Virtuales de Aprendizaje B 5
    5174 Innovaciones en E-Learning B 5
    5175 Mobile Learning B 5
    Total Créditos 30
    Segundo semestre 5176 Investigación aplicada a la tecnología educativa B 6
    5177 Diseños de Programas Formativos E-Learning y B-Learning B 6
    Optativa Tecnologías Emergentes (I) - (a elegir una de estas 3): O 3
    5178 Medios y Redes Sociales
    5179 Entornos Colaborativos (**)
    5180 Contenido Abierto
    Optativa Tecnologías Emergentes (II) - (a elegir una de estas 3): O 3
    5181 Metaversos (**)
    5182 E-Portfolios
    5183 Blogs
    5184 Trabajo fin de Máster B 12
    Total Créditos 30

    (*) (B): asignaturas obligatorias. (O): asignaturas optativas.

    (**) Las optativas de Entornos Colaborativos y Metaversos no se ofertarán en el siguiente curso académico.

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales máster

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
      Primer Semestre febrero septiembre
      Segundo Semestre julio septiembre
    • Los recursos tecnológicos

      En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

      Moodle

      Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



      Facebook

      La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




      Youtube

      El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




      Second-Life

      La UDIMA dispone de su propio Campus en SecondLife desde donde desarrollamos actividades didácticas, jornadas de puertas abiertas, clases magistrales y actividades lúdicas.



      Elluminate

      La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




      En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

      Exámenes y sedes

      Sedes de examen de la UDIMA

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

      Los localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente y están en función del número de alumnos:

      España:

      • A Coruña
      • Alicante
      • Barcelona
      • Badajoz -Mérida
      • Bilbao
      • Burgos -Aranda de Duero
      • Córdoba
      • Las Palmas
      • Madrid*
      • Madrid -Collado Villalba
      • Málaga
      • Oviedo
      • Palma de Mallorca
      • Sevilla
      • Tenerife
      • Valencia
      • Vigo
      • Zaragoza

      Extranjero:

      • Angola (Luanda, Cabinda)
      • Brasil (Sao Paolo)
      • Cabo Verde (Praia)
      • Chile (Santiago de Chile)
      • Colombia (Bogotá y Medellín)
      • Costa Rica (San José)
      • Ecuador (Quito)
      • México (México DF)
      • Miami (EEUU)
      • Mozambique (Maputo)
      • Panamá (Panamá)
      • Perú (Lima)
      • Portugal (Lisboa)
      • República Dominicana (Santo Domingo)
      • S. Tomé y Príncipe (Santo Tomé)
  • Requisitos de Acceso

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2016-17.

    Conceptos Precios
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva (*) 82,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 41,00 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Formas de pago

    PAGO ÚNICO.

    • Precio del Máster completo en pago único 4.920 €.

    PAGO FRACCIONADO

    • Precio del Máster completo: 5.166 € en pago fraccionado de 13 mensualidades por domiciliación bancaria.
    • Precio del Máster completo: 5.067,6 € en pago fraccionado de 6 mensualidades por domiciliación bancaria.

    (*) El precio total del Máster no incluye los siguientes conceptos:

    • Gastos de envío (fuera de España) consultar
    • Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    • Los Complementos Formativos. El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 12 ó 5 plazos del importe proporcional dependiendo de la modalidad de fraccionamiento elegida.

    (***) Para solicitar su título universitario oficial, deberá de haber terminado de abonar los recibos de su matrícula.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar con el Departamento de Relaciones Internacionales.

    Puede consultar las condiciones de la convocatoria general de becas en el siguiente enlace:
    http://www.udima.es/es/becas-convocadas-ministerio-educacion.html

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas vigentes para el curso 2016-17.

    Conceptos Precio
    Expedición de título de Máster (*) 175,00 €
    Certificado Académico Personal 15,00 €
    Duplicado de título oficial de Máster 87,50 €
    Duplicados de Certificaciones 15,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 100,00 €
    Legalización por cuenta del alumno Consultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados 30,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias especialidades, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las especialidades que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las especialidades cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2016-17
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Matriculación
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios
    Hasta el 26/09/16
    Hasta el 08/09/16
    Hasta el 20/02/17
    Hasta el 09/02/17
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    29/09/16
    12/09/16

    23/02/17
    13/02/17
    Exámenes finales (*) 28/01/17 - 29/01/17
    04/02/17 - 05/02/17
    01/07/17 - 02/07/17
    08/07/17 - 09/07/17
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 02/09/17 - 03/09/17

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizara por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
      Ver Mapa
    • Badajoz -Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
      Ver Mapa
    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
      Ver Mapa
    • Burgos -Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
      Ver mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid -Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Pontevedra -Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
      Ver Mapa
    • Portugal - Lisboa
      FORMEDIA - Instituto Europeu de Empresários e Gestores
      Rua Padre Américo, nº12 – 1
      1600-548, Lisboa (Portugal)
      Tel: (+351) 217 162 192
      Fax: (+351) 217 162 223
      Ver Mapa
    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
      Ver Mapa
    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
      Ver Mapa

    Centros de compulsa

    • Cádiz -San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
      Ver Mapa
    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
      Ver Mapa
    • Málaga Centro
      Agapea
      Centro Arte Contemporáneo, C/ Alemania
      29001, Málaga
      Tel: (+34) 952 22 77 35
      Ver Mapa
    • Málaga Universidad
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
      Ver Mapa
    • Sevilla
      Aslegal
      Avenida Luis de Morales, 32
      Edificio Forum
      Planta 02, Módulos 4-6
      41018 Sevilla
      Tel: (+34) 954 923 904 /(+34) 954 541 940
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Alvaro Porta de las Heras Licenciado en Ciencias Económicas Tiempo completo
    Antonio Rodríguez Ruibal Doctor en Periodismo Tiempo completo
    Elisa Sánchez Lozano Licenciada en Psicología Tiempo parcial
    Enrique Gutiérrez López Licenciado en Antropología Social y Cultural Tiempo parcial
    Francisco David Guillén Gámez Diplomado en Magisterio Educación Primaria Tiempo parcial
    Gerardo Ravassa Escobar Ingeniero Informático Tiempo completo
    Isaac Seoane Pujol Doctor en Ingeniería Telemática Tiempo completo
    Javier Bravo Agapito Doctor en Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones Tiempo completo
    Javier de los Ríos Medina Licenciado en Ciencias Económicas Tiempo parcial
    Jesús Alberto Arenas Esteban Doctor en Prehistoria Tiempo completo
    José Ignacio Jiménez Ortega Licenciado en CC. Físicas Tiempo parcial
    Josefa Tébar Jusdado Licenciado en Filosofía Tiempo completo
    Juan Alfonso Lara Torralbo Doctor en Software y Sistemas Tiempo completo
    Juan Pazos Sierra Doctor en Informática Tiempo parcial
    María Aurora Martínez Rey Doctora en Informática Tiempo completo
    María Luna Chao Doctora Europea en Psicología Tiempo completo
    Mariano Ángel Zamora Santa Brígida Graduado en Pedagogía Tiempo completo
    Raquel Aguayo Sarasa Graduada en Pedagogía Tiempo completo
    Rocío López Pérez Doctora en Administración y Dirección de Empresas Tiempo parcial
    Sandra Pérez Jiménez Licenciada en Psicopedagogía Tiempo completo
    Sonia Pamplona Roche Doctora en Ingeniería Informática Tiempo completo
    Vanessa Fernández Chamorro Licenciada en Ciencias Matemáticas Tiempo completo
  • Competencias

    Competencias generales

    1. Que los futuros profesores, formados en este Máster, sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su conocimiento asociado a las metodologías E-Learning y B-Learning, a las funciones pedagógicas básicas de docencia, investigación, y apoyo al sistema educativo.
    2. Que los estudiantes sean capaces de buscar e integrar conocimientos teóricos y técnicos, con una reflexión crítica sobre la práctica educativa, de manera que sea su enseñanza un
      reflejo de sus conocimientos teóricos y de su saber como investigador, capaz de criticar y de elaborar nuevos conocimientos, con sentido reflexivo sobre las responsabilidades sociales y éticas propias del sistema educativo actual.
    3. Que los estudiantes sepan sintetizar y comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a un grupo de discípulos especializados y diseñando actividades didácticas, relativos a los conocimientos, valores, actitudes y habilidades que han de transmitir a sus discípulos.
    4. Que los docentes (estudiantes) que hayan estudiado y trabajado los distintos aspectos de este Máster, posean las habilidades necesarias para una construcción dialogal de los conocimientos con sus futuros discípulos, mediante un conocimiento suficiente de los aspectos psicopedagógicos que les permitan convertir el aula en diálogo, adaptando su contenido a los intereses y mentalidades de aquéllos.

    Competencias específicas

    Modulo de Tecnología

    • Adquirir las competencias asociadas al aprendizaje on-line como docente y discente, respectivamente.
    • Conocer las aplicaciones de las TICs a su contexto formativo, profundizar, experimentar e investigar el potencial pedagógico que representan dichas tecnologías así como la familiarización con la innovación docente.
    • Capacidad para dirigir y organizar un aula virtual en contextos formativos presenciales y a distancia.
    • Diseñar ambientes de aprendizaje seleccionando las tecnologías adecuadas.
    • Aplicar tecnología educativa en sus cursos como profesor en cualquier contexto educativo.
    • Ser líderes de equipos de trabajo en tecnología educativa.
    • Seleccionar cuál es la tecnología.

    Modulo de Educación

    • Aprender a estructurar un programa de formación sometido a las condiciones propias de las TIC.
    • Adquirir habilidades asociadas a la innovación docente.
    • Diseñar actividad didácticas innovadoras basadas en la creatividad y las nuevas tendencias de e- learning.
    • Familiarizarse con los tipos de aprendizaje y metodologías asociadas a la adquisición de conocimiento en la Sociedad de la Información.
    • Aprender a diseñar programas de capacitación utilizando tecnología.
    • Ser capaz de diseñar planes curriculares basados en los paradigmas actuales de la enseñanza.

    Modulo de Comunicación

    • Apropiación de diferentes canales de comunicación que le permitan expresarse con idoneidad y autonomía de pensamiento haciendo uso de diferentes medios.
    • Utilizar los medios sociales para la generación de contenidos formativos y actividades didácticas que tengan como objetivo el enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
    • Desenvolverse en las diferentes Redes Sociales con finalidades didácticas y académicas.
    • Interactuar con solvencia desde los diferentes canales de comunicación on-line y off-line.
    • Favorecer la constante comunicación de los estudiantes; entre ellos y con el profesorado.
    • Trabajo fin de Máster

      • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de instituciones educativas.
      • Liderar proyectos educativos basados en tecnología, desde su gestación hasta su evaluación, incluyendo aspectos curriculares, humanos, tecnológicos, logísticos y financieros.

    Competencias transversales

    Instrumentales

    1. Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
    2. Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y su calidad.
    3. Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
    4. Capacidad de gestión de la información científica y de los procedimientos de investigación.
    5. Resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la docencia y la investigación.
    6. Capacidad para la toma de decisiones en temas académicos, docentes e investigadores.
    7. Capacidad de organización y planificación sobre temática conceptual y una investigación empírica en el área de su competencia.
    8. Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.

    Personales

    1. Capacidad de análisis y síntesis.
    2. Compromiso ético.
    3. Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
    4. Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
    5. Habilidades en las relaciones interpersonales.
    6. Capacidad de exposición y comunicación.

    Sistemáticas

    1. Razonamiento crítico y deductivo.
    2. Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
    3. Motivación por la calidad.
    4. Adaptación a nuevas situaciones.
    5. Creatividad.
    6. Iniciativa y proactividad.
    7. Capacidad de liderar e integrar equipos.
    8. Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

    Competencias lingüísticas

    Durante el proceso formativo, aunque la docencia se imparte en lengua castellana, complementariamente se utiliza la lengua inglesa debido a que el ámbito de estudio – especialización de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes contextos educativos a nivel docente e investigador - está caracterizado por el uso activo de recursos académicos (resultados de proyectos de investigación, literatura de referencia publicada en diferentes revistas científicas) y tecnológicos (herramientas, software y consultas a bases de datos) en ese idioma.

    Por tanto, en base a las directrices del marco europeo de las lenguas y los motivos expuestos anteriormente, se establece B1 (B Independent Speaker / B1 Threshold) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) – European language levels - Self Assessment Grid - como el adecuado para cursar el Master Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías. Así pues, el presente programa formativo contempla la adquisición de las siguientes competencias lingüísticas (nivel intermedio-bajo de uso comunicativo de la lengua).

    Previamente al inicio del Curso académico es conveniente contar con un nivel de inglés B1 para que tras el desarrollo del programa formativo, se adquieran las competencias siguientes:

    • Interactuar con hablantes nativos en situaciones reales de la vida cotidiana.
    • Expresar la opinión, plantear quejas, pedir aclaraciones, etc.
    • Expresarse con sencillez en pasado: narrar experiencias, contar anécdotas, hechos, historias, etc.
    • Escribir textos sencillos y coherentes sobre diferentes temas.
    • Adquisición de léxico relacionado con costumbres, biografías, anécdotas, medios de comunicación, el mundo laboral, etc.

    Con tal fin, los estudiantes pueden presentar el Trabajo fin de Máster (12 ECTS, trabajo académico de investigación) en inglés si así lo desean. Así mismo, dicho módulo formativo contempla el acceso a revistas científicas y bases de datos en inglés.

    Por otro lado, la inclusión de Actividades de Aprendizaje en inglés en el diseño instruccional de las diferentes asignaturas garantiza la adquisición de las competencias lingüísticas a través de la consulta y el testeo de numerosas herramientas tecnológicas objeto de estudio e investigación durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Al mismo tiempo, el programa formativo contempla la organización de seminarios on-line en inglés (participación del profesorado de las universidades internacionales con las que UDIMA mantiene convenios de colaboración en la actualidad) que se desarrollan durante el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la herramienta de comunicación en tiempo real Blackboard Collaborate.

  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    • Docente de contenidos multimedia.
    • Diseñador tecnopedagógico de recursos educativos mediante las TIC.
    • Coordinador y/o evaluador de programas e-learning y especialista en entornos virtuales para la enseñanza.
    • Responsable del departamento TIC en centros escolares.
    • Formador a personal académico y alumnado en el uso adecuado de las nuevas tecnologías.
    • Diseñador de programas de e-learning en instituciones educativas y/o empresas.

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

    Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

    Acceso a la web de empleo

  • Movilidad Internacional

    La Udima consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas de carrera profesional de de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus atributos de empleabilidad en los diferentes contextos globales en los que cada estudiante se pueda desenvolver en el futuro.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona los programas de intercambio con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la Udima.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior socia de la Udima y de otro país europeo. Al final del mismo la Udima reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Estudios y sus ayudas económicas

    ¿Dónde puedes realizar estudios internacionales Erasmus+?

    En estos momentos la Udima no tiene establecidos convenios de movilidad específicos para esta titulación. La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima está trabajando para ampliar la oferta de movilidad.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país participante. Su finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Prácticas y sus ayudas económicas

    Para más información

  • Calidad

    Sistema de garantía de calidad del título

    La Universidad a distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía de Calidad que aplica a todas sus titulaciones oficiales.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    • Fecha de verificación: 04/11/2010
    • Fecha de autorización: 23/12/2010
    • Fecha de Seguimiento del título: 10/03/2014

    Mejoras introducidas en el título

    • Fecha de última modificación del título: no aplica
    • Fecha de Renovación de la Acreditación del título: previsión para el curso 2015/2016
    • Fecha de inicio de extinción del título: no aplica

    Informes del Título

    Responsables del SGIC del Título

    Indicadores del título

    Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UDIMA

  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Rama de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Humanidades

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

    Departamento responsable

    • Comunicación

    Profesorado de título

    • Nº Total de profesores: 22
    • % Doctores: 50%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 60 alumnos
    • Segundo año 80 alumnos
    • Tercer año 110 alumnos
    • Cuarto año 140 alumnos

    Curso implantación

    • 2010/2011

    Calendario implantación

    • Primer curso 2010/2011

    Idioma

    • Español

    Tipo de enseñanza

    • A distancia

    Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Título de Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado el examen final y la defensa pública del Proyecto en las cuatro convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA conceder una cuarta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos anteriores se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en el Máster correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones de Máster, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

    La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.

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