You must have Javascript enabled to use this form.

Máster en Museología y Museos (Título Propio)

Presentación

Dirigido a

El Máster en Museología y Museos forma parte de la programación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y se encuentra gestionado por el Centro de Posgrado Online de Liceus.

En la actualidad los museos e instituciones culturales constituyen una destacada salida profesional para los licenciados de cualquier disciplina de Humanidades. A su tradicional papel de centros educativos los museos han sumado, en los últimos tiempos, un nuevo rol como populares centros de ocio y disfrute. A la vez, el creciente empeño por parte de las administraciones para dotar de profesionales cualificados a estas instituciones ha dado lugar a la constante convocatoria de plazas de Conservadores de Museos, y de contratos para sus diferentes servicios.

El Máster de Museología y Museos de Liceus proporciona a sus alumnos la formación necesaria para enfrentar con éxito esta demanda cada vez mayor de profesionales, funcionarios o no, de museos.

Objetivos del curso

Al término del curso nuestros alumnos habrán recibido una formación amplia, relativa tanto a la teoría de la organización del museo (museología) como a las disciplinas instrumentales que permiten implementarla (documentación, conservación, investigación, estudios de público, márketing, comunicación y gestión) y a la utilización de los espacios expositivos como recursos didácticos en las aulas en los temas transversales de la Educación. Este perfil polivalente les capacitará para enfrentar muy diversas tareas, tanto en instituciones dedicadas a la puesta en valor del patrimonio cultural (como museos estatales, autonómicos o locales, o fundaciones, asociaciones y empresas) como en el ejercicio libre de su profesión. Entre las actividades que este máster capacita para ejercer podemos destacar la redacción y posterior puesta en práctica de un Proyecto Museológico o de un Plan General con sus correspondientes Políticas y Planes Estratégicos, la conceptualización y diseño de evaluaciones o exposiciones, de planes de conservación o seguridad, o de consultorías para museos o instituciones culturales en general. Asimismo nuestros alumnos poseerán al término de sus estudios una base suficiente para trabajar en los diferentes servicios y departamentos de un museo, o para preparar de forma autónoma las materas comunes (Museología y Legislación) de cualquier oposición de Museos.

Programa

El Máster aborda dos campos: El campo del Museo y el de las Funciones Museológicas. Cada uno de ellos proporciona los contenidos teóricos necesarios para comprender las funciones y procedimientos museológicos, museográficos y administrativos que se llevan a cabo en el museo. Cada campo se estructura en áreas, lecciones y ejemplos seleccionados, todos a cargo de un especialista en la materia.

Semestre Modulo Cod. Asignatura ECTS
1S El Museo
6426 El museo como idea: conceptos básicos y corrientes actuales en museología 2
6427 Historia de los museos 3
6428 Tipología de museos y organismos relacionados con los museos 2
6429 El museo como gestión: financiación y gestión. Economía de museos 3
6430 El museo como espacio: historia de la arquitectura de museos 3
1S Funciones museológicas I
6431 Política de colecciones en el museo: Acopio, adquisición y política de colecciones en el museo. El papel del museo en la protección del patrimonio cultural 3
6432 Sistemas de documentación en el museo 3
6433 Introducción a la seguridad integral en los museos: del concepto a la puesta en práctica 3
6434 Conservación y restauración 2
6435 La iluminación en el museo 2
2S Funciones museológicas II
6436 La investigación en el museo 2
6437 La comunicación en el museo. Teoría de la exposición 3
6438 Exposiciones temporales. Del diseño a su gestión y coordinación 3
6439 El público en el museo 3
6440 Actividades de difusión 2
2S Funciones museológicas III
6441 Nuevas tecnologías en el museo 2
6442 Marketing en el museo: el marketing cultural en acción. Nuevas vías: marketing digital, content marketing y marketing experiencial. 3
6443 La participación ciudadana en el museo. Fundaciones y amigos de los museos. 3
6444 Plan museológico: plan de necesidades, proyecto arquitectónico y proyecto museográfico 3
6445 El museo como territorio: museos ciudad y territorio 2
2S Trabajo fin de máster 6446 Trabajo fin de máster 4
2S Prácticas 6447 Prácticas 4
TOTAL CRÉDITOS 60

Material Didáctico

Se aportará material didáctico específico en cada módulo del curso.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de esta entorno de aprendizaje.

El alumno a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.

El alumno deberá entregar las actividades de cada módulo (autoevaluaciones tipo test o ejercicios que el profesor requiera), participar en los foros y elaborar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que recibirá junto con la documentación del curso. Dispondrá de un servicio de tutorías personalizadas por correo electrónico para proponer todas las dudas que le puedan surgir.

Además recibirá un material de consulta, como textos, lecturas obligatorias, recomendadas, bibliografía, análisis de casos prácticos, etc.

La parte teórica del curso se completa con una parte práctica.

Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.

Pretendemos que la atención personalizada sea un criterio de calidad en enseñanza a distancia, ofreciendo una formación adecuada a las expectativas y necesidades formativas del alumno.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El curso se ha planteado con una duración estimada de un curso académico. Nueva convocatoria: Octubre 2015.

Para plazos de matriculación, consúltese:

http://formacion.liceus.com/publica/master_museologia.asp

Precios y formas de pago

Para precios y formas de pago, consúltese:

http://www.liceus.com/formacion/publica/solicituddeadmision.asp
  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.