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Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente

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Presentación

La aplicación en nuestro país de las exigencias impuestas por la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente, han supuesto un considerable esfuerzo, tanto desde la Administración como desde las diversas instituciones públicas y privadas, por promover una mejora en la educación en esta materia, con el objeto elemental del conseguir un mayor nivel de protección frente a los riesgos derivados del trabajo y alcanzar una correcta implantación de sistemas integrados de gestión de la calidad y el medio ambiente en las organizaciones.

El Máster Universitario en Gestión Integrada en Prevención, Calidad y Medio Ambiente es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Dirigido a

Actualmente el mercado laboral precisa de profesionales capaces de gestionar la compleja situación existente y de abordar los problemas que se le plantean a las organizaciones de manera integral.

Por otro lado, las entidades acreditadas como Servicios de Prevención Ajenos, demandan la existencia de profesionales con un alto nivel de formación, dada la complejidad y responsabilidad que se asume con el ejercicio profesional de la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

Objetivo principal del Máster

El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente por la UDIMA es formar profesionales altamente cualificados en la implantación de forma multidisciplinar de un sistema de gestión integrada de la Prevención, Calidad y Medio Ambiente, abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas, sin perjuicio de una alta cualificación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo que les permita ser reconocidos a los efectos previstos en la normativa como Técnicos de nivel Superior en Prevención, en al menos alguna de las tres especialidades siguientes: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada para obtener los 90 créditos del Título.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje≥ 10%
Controles≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC):≥ 20%
Examen final presencial≤ 60%
TOTAL100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

La aplicación en nuestro país de las exigencias impuestas por la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente, han supuesto un considerable esfuerzo, tanto desde la Administración como desde las diversas instituciones públicas y privadas, por promover una mejora en la educación en esta materia, con el objeto elemental del conseguir un mayor nivel de protección frente a los riesgos derivados del trabajo y alcanzar una correcta implantación de sistemas integrados de gestión de la calidad y el medio ambiente en las organizaciones.

El Máster Universitario en Gestión Integrada en Prevención, Calidad y Medio Ambiente es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Dirigido a

Actualmente el mercado laboral precisa de profesionales capaces de gestionar la compleja situación existente y de abordar los problemas que se le plantean a las organizaciones de manera integral.

Por otro lado, las entidades acreditadas como Servicios de Prevención Ajenos, demandan la existencia de profesionales con un alto nivel de formación, dada la complejidad y responsabilidad que se asume con el ejercicio profesional de la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

Objetivo principal del Máster

El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente por la UDIMA es formar profesionales altamente cualificados en la implantación de forma multidisciplinar de un sistema de gestión integrada de la Prevención, Calidad y Medio Ambiente, abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas, sin perjuicio de una alta cualificación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo que les permita ser reconocidos a los efectos previstos en la normativa como Técnicos de nivel Superior en Prevención, en al menos alguna de las tres especialidades siguientes: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada para obtener los 90 créditos del Título.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje≥ 10%
Controles≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC):≥ 20%
Examen final presencial≤ 60%
TOTAL100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    El Título de Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente comprende 90 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
    Obligatorias (B)69
    Optativa (O)9
    Prácticas externas6
    Proyecto fin de Máster6
    TOTAL90

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 18 Meses

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    SemestreCódigo AsignaturaTipo ECTS
    Primer Semestre5202Informática Aplicada a la Gestión Integrada de la Prevención, Calidad y Medio Ambiente B1
    5190Fundamentos de las Técnicas de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales B2
    5062Seguridad en el trabajo B6
    5063 Higiene Industrial B6
    5064Ergonomía B3
    5191Psicosociología AplicadaB2
    5066Medicina en el Trabajo B3
    5192Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial B3
    5193Gestión Integrada de la Prevención: Sistema de Gestión OHSAS 18001B3
    Total Créditos29
    Segundo semestre5194Fundamentos de la CalidadB6
    5195Sistemas de Gestión de la Calidad B6
    5196Auditorías de los Sistemas de Calidad B3
    5197Marco Jurídico y Fundamentos de la Protección Ambiental B6
    5198Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 B6
    5199Auditorías de Gestión AmbientalB3
    Total Créditos30
    Tercer semestre5200Técnicas de Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención, Calidad y Medio AmbienteB6
    5201Formación y Técnicas de Comunicación, Información y NegociaciónB3
    5073Deontología Profesional B1
    Especialidades (a elegir una de estas 3)O15
    Especialidad A
    5074 Especialidad en Seguridad (Teoría)
    5079 Prácticas externas (Especialidad en Seguridad en el trabajo)
    Especialidad B
    5075 Especialidad en Higiene Industrial (Teoría)
    5080 Prácticas externas (Especialidad en Higiene Industrial)
    Especialidad C
    5076 Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada (Teoría)
    5081 Prácticas externas ( Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada)
    5203Trabajo Fin de MásterB6
    Total Créditos31

    *(B):asignaturas obligatorias.(O):asignaturas optativas

    “Este Plan de Estudios corresponde a una dedicación a tiempo completo, viable también para aquellos estudiantes que compatibilizan el estudio con otras actividades. La duración para una dedicación a tiempo parcial es de 24 meses”.

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación oe-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-lineinteractivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales máster

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera ConvocatoriaSegunda Convocatoria
      Primer Semestrefebreroseptiembre
      Segundo Semestrejulioseptiembre
    • Los recursos tecnológicos

      En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

      Moodle

      Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



      Facebook

      La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




      Youtube

      El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




      Elluminate

      La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




      En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

      Exámenes y sedes

      Sedes de examen de la UDIMA

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

      Las localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente:

      España:

      • A Coruña
      • Alicante
      • Barcelona
      • Badajoz -Mérida
      • Bilbao
      • Burgos -Aranda de Duero
      • Córdoba
      • Las Palmas
      • Madrid*
      • Madrid -Collado Villalba
      • Málaga
      • Oviedo
      • Palma de Mallorca
      • Sevilla
      • Tenerife
      • Valencia
      • Vigo
      • Zaragoza

      Extranjero:

      • Angola (Luanda)
      • Bélgica (Bruselas)
      • Brasil (Sao Paolo)
      • Chile (Santiago de Chile)
      • Colombia (Bogotá y Medellín)
      • Costa Rica (San José)
      • Ecuador (Quito)
      • México (México DF)
      • EEUU (Miami)
      • Panamá (Panamá)
      • Perú (Lima)
      • Portugal (Lisboa)
      • República Dominicana (Santo Domingo)
      • China (Hong Kong)

  • Requisitos de Acceso

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

    Conceptos Precios
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva (*)85,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior42,50 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info1,12 €
    Materiales de estudioincluidos
    Gastos de envío (España)sin coste
    Gastos de envío (fuera de España)consultar

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Formas de pago

    PAGO ÚNICO.

    • Precio del Máster completo en pago único 7.650 €.

    PAGO FRACCIONADO.

    • Precio del Máster completo: 8.109 € en pago fraccionado de 18 mensualidades por domiciliación bancaria.
    • Precio del Máster completo: 7.879,50 € en pago fraccionado de 6 mensualidades por domiciliación bancaria.

    (*) El precio total del Máster no incluye los siguientes conceptos:

    • Gastos de envío (fuera de España) consultar.
    • Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €.
    • Los Complementos Formativos. El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 17 ó 5 plazos del importe proporcional dependiendo de la modalidad de fraccionamiento elegida.

    (***) Para solicitar su título universitario oficial, deberá de haber terminado de abonar los recibos de su matrícula.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar con el Departamento de Relaciones Internacionales.

    Puede consultar las condiciones de la convocatoria general de becas en el siguiente enlace:
    http://www.udima.es/es/becas-convocadas-ministerio-educacion.html

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

    Conceptos Precio
    Expedición de título de Máster (*)175,00 €
    Certificado Académico Personal15,00 €
    Duplicado de título oficial de Máster87,50 €
    Duplicados de Certificaciones15,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA100,00 €
    Legalización por cuenta del alumnoConsultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados30,00 €
    Carné de estudiantesin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias especialidades, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las especialidades que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las especialidades cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2017-18
    CalendarioPrimer semestreSegundo semestre

    Matriculación

        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    05/10/2017
    07/09/2017

    Hasta el 19/02/2017
    Hasta el 15/02/2018

    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios
    28/09/2017
    11/09/2017

    22/02/2018
    12/02/2018
    Exámenes finales (*)27/01/2018 - 28/01/2018
    03/02/2018 - 04/02/2018
    23/06/2018 - 24/06/2018
    30/06/2018 - 01/07/2018
    Exámenes convocatoria septiembre (**)01/09/2018 - 02/09/2018

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera ConvocatoriaSegunda Convocatoria
    Primer Semestrefebreroseptiembre
    Segundo Semestrejulioseptiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizara por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
      Ver Mapa
    • Badajoz -Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos -Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid -Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Pontevedra -Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      ISQ Formação - Sede
      Av. Eng Valente de Oliveira,
      Lote 19, Taguspark
      2740-254 Porto Salvo
      Tel.: (+351) 21 423 4000
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
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    • Cádiz -San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
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    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
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    • Hong Kong
      Rosaryhill School
      Coordinador Departamento Área Español
      41B Stubbs Rd
      Hong Kong
      Tel: (+852) 2835 5152
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Despacho de abogados T. Campanario
      Calle Padre José de Sosa nº 12, bajo. Vegueta
      35001 Las Palmas de G.C.
      Tel: (+34) 928 25 53 41
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    • Málaga Centro
      Agapea
      Centro Arte Contemporáneo, C/ Alemania
      29001, Málaga
      Tel: (+34) 952 22 77 35
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    • Málaga Universidad
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Sevilla
      Aslegal
      Avenida Luis de Morales, 32
      Edificio Forum
      Planta 02, Módulos 4-6
      41018 Sevilla
      Tel: (+34) 954 923 904 /(+34) 954 541 940
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
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    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
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    Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Alejandro Lago Candeira Titular de la cátedra UNESCO de Territorio y Medio Ambiente Profesor invitado
    Amaya Gallego Erroz Licenciada en Ciencias Ambientales Tiempo completo
    Ángel Fernández Muñoz Licenciado en Psicología Tiempo parcial
    Antonio Crego Díaz Doctor en Psicología Tiempo completo
    Antonio Vitores Fresnillo Ingeniero Técnico Industrial Tiempo parcial
    Carmen Baquero Serrano Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    Djamil Tony Kahale Carrillo Doctor en Derecho Tiempo completo
    Elena Baquero Serrano Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    Elisa Sánchez Lozano Licenciada en Psicología Tiempo parcial
    Eugenio Lanzadera Arencibia Licenciado en Derecho Tiempo completo
    Javier Agudo Díaz Licenciado en Medicina Profesor invitado
    Jesús Alberto Arenas Esteban Doctor en Prehistoria Tiempo completo
    Lucas Castro Martínez Doctor en Tecnologías Industriales Tiempo completo
    Luis Felipe López Álvarez Doctor en Derecho Tiempo completo
    Luis Gómez Villota Licenciado en Derecho Tiempo completo
    Luis González Escandón Ingeniero Industrial Profesor invitado
    María Teresa Magraner Benedicto Doctora en Ingeniería Industrial Tiempo parcial
    Marta González Moldes Licenciada CC. Ambientales Profesor invitado
    Miguel Noblejas Castellanos Doctor en CC Biomédicas. Lcdo. en CC Biológicas Tiempo parcial
    Raquel Aguayo Sarasa Graduada en Pedagogía Tiempo completo
    Richard Mababu Mukiur Doctor en Psicología Tiempo completo
    Rodolfo Gordillo Rodríguez Doctor en Psicología Tiempo completo
  • Competencias

    Competencias generales

    • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
    • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
    • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
    • Capacidad para aplicar las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa a través de un sistema integrado de prevención, calidad y medio ambiente.
    • Capacidad para evaluar los riesgos que exijan estrategias de medición o una interpretación no mecánica de los criterios de aplicación para realizar dicha evaluación, teniendo en cuenta los valores límite y la interacción de otros factores ambientales o de organización, según las normas de calidad implantadas en la empresa.
    • Capacidad para proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo, en el marco de un sistema integrado de la prevención, calidad y medio ambiente.
    • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
    • Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, aplicando los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa.
    • Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
    • Capacidad para aplicar y dominar el marco legislativo, los conceptos y principios de la calidad, así como el catálogo de normas de calidad aplicables a los procesos, productos y servicios que lleva cabo la organización en función del sector en el que desarrolla la actividad.
    • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y herramientas de control y evaluación de la calidad de los procesos de una organización, así como los elementos clave para medir la calidad en una organización.
    • Capacidad para conocer y manejar los procesos de normalización y certificación de sistemas y de productos, así como el proceso de acreditación de un organismo.
    • Capacidad para llevar a cabo auditorías del sistema de gestión de calidad, proponiendo las acciones de mejora, las acciones correctoras y las recomendaciones derivadas de la evaluación de los problemas detectados.
    • Capacidad para conocer y aplicar el marco jurídico y los fundamentos legales de la legislación ambiental, garantizando un cumplimiento real, eficaz y sistemático de la legislación ambiental vigente.
    • Establecer los mecanismos de gestión que permitan a cualquier organización identificar y concentrar los esfuerzos en la solución de los problemas ambientales, bajo los principios de coherencia ecológica, respeto de los ecosistemas, control integrado de la contaminación y responsabilidad.
    • Capacidad para diseñar un sistema de gestión ambiental que incluya la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, realizar, revisar y mantener la política ambiental.
    • Fomentar el uso de procesos, prácticas, materiales o productos que eviten, reduzcan o controlen la contaminación, que incluyan el reciclado, tratamiento, procesos, mecanismos de control, uso eficiente de los recursos y sustitución de materiales, utilizando la tecnología adecuada para ello.
    • Capacidad para evaluar el impacto ambiental y la gestión de residuos en el marco del sistema implantado para la gestión ambiental y de acuerdo a la política medioambiental de la organización.
    • Capacidad para llevar a cabo auditorías del sistema de gestión ambiental, proponiendo las acciones de mejora, las acciones correctoras y las recomendaciones derivadas de la evaluación de los problemas ambientales.
    • Capacidad para cuantificar los aspectos económicos relativos a los sistemas de gestión integrada de prevención, calidad, y medio ambiente: costes, ciclo de vida y sanciones.
    • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
    • Capacidad para comprender la importancia del proceso estratégico en la implantación, desarrollo, mantenimiento y mejora de los sistemas integrados de prevención, gestión de calidad y medio ambiente.
    • Capacidad para detectar las necesidades y las carencias formativas, informativas y de consulta en el ámbito de la gestión integrada del personal de la empresa así como para diseñar e implantar los planes de formación e información necesarios en la misma.
    • Capacidad para negociar con la dirección, con los trabajadores y con los responsables de cada una de las áreas, cualquier aspecto que incida en el sistema de gestión integrada en una organización.
    • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada y relativa a cualquiera de los aspectos relacionados con la gestión integrada de la prevención, Calidad y Medio Ambiente.
    • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la Especialidad elegida.
    • Capacidad de adaptación a la práctica real de la implantación de un sistema integrado de gestión de la prevención, calidad y medio ambiente en una empresa u organización.
    • Capacidad para trabajar en un equipo profesional multidisciplinar (prevención, calidad y medio ambiente) prestando servicios profesionales a empresas u organizaciones, bajo la coordinación de un responsable de trabajo.
    • Capacidad para elaborar un proyecto de gestión integrada en el seno de una organización o empresa, teniendo en cuenta el sector al que pertenece, los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores y el estudio del impacto ambiental, en el marco de un sistema integrado que sea coherente con los parámetros de la calidad.
    • Capacidad de relacionar y aprovechar los recursos de una organización o empresa para tener una mayor eficiencia y eficacia a través del diseño de un sistema de gestión integrada.

    Competencias específicas

    MÓDULO TÉCNICAS DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES

    • Capacidad para evaluar los riesgos susceptibles de causar accidentes de trabajo, aplicando las técnicas para identificar los riesgos, evaluarlos y planificar la actividad preventiva y analizando previamente los factores de riesgo que en la empresa puedan influir de manera negativa en la actividad de la misma.
    • Capacidad para proponer y adoptar las medidas de corrección y control de los riesgos derivados de accidente de trabajo a raíz de la evaluación de los riesgos identificados como causantes del mismo.
    • Capacidad para elaborar índices de siniestralidad y fijar los puntos débiles y fortalezas de la organización de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
    • Capacidad para realizar inspecciones de seguridad e investigación de accidentes, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
    • Capacidad para aplicar las técnicas de evaluación desde la perspectiva de los factores psicosociales y desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora.
    • Capacidad para asesorar a la empresa e informar a los trabajadores sobre los derechos, obligaciones y las distintas responsabilidades en el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
    • Capacidad para identificar para su eliminación o evaluación los riesgos higiénicos en sectores productivos característicos, familiarizándose con la terminología asociada a los mismos.
    • Promover comportamientos seguros y velar por la vigilancia de las condiciones que deben reunir los lugares de trabajo en general, así como el resto de instalaciones, maquinaria y equipos, con particular atención a los riesgos eléctricos y de incendio.
    • Velar por el mantenimiento de unas condiciones adecuadas para el almacenamiento y manipulación de productos, en función de su peligrosidad.
    • Capacidad para diseñar e implantar planes de emergencia y evacuación, en los casos de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.
    • Capacidad para proponer, diseñar e implantar las medidas de protección colectiva e individual, en función de la naturaleza de los riesgos.
    • Capacidad para realizar un estudio ergonómico de los puestos de trabajo, identificando los riesgos relativos a la concepción del puesto de trabajo y su diseño, utilizando al efecto los métodos de evaluación propuestos (método Lest).
    • Capacidad para identificar y adoptar medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales que puedan repercutir negativamente en la salud de los trabajadores, en especial, los relativos a carga de trabajo, fatiga y estrés.
    • Capacidad para organizar la vigilancia de la salud de los trabajadores, a través de la realización de los reconocimientos médicos precisos por el personal o servicio competente.
    • Capacidad para asegurar la prestación de los primeros auxilios en caso de accidente o lesión.
    • Capacidad para identificar, interpretar y hacer cumplir la normativa de seguridad y salud de los trabajadores y la de seguridad de los productos.
    • Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.

    MÓDULO SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    • Capacidad para distinguir las distintas tipologías de auditoría y conocer sus fundamentos (programa, criterios, terminología, principios generales).
    • Capacidad para manejar la norma UNE EN ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental.
    • Capacidad para utilizar el catálogo de normas aplicables a los procesos, productos y servicios que lleva a cabo la organización en función del sector en el que desarrolla la actividad.
    • Capacidad para asesorar a una organización en materia de calidad, de acuerdo al marco legislativo y normativo de aplicación.
    • Capacidad para establecer unos objetivos en función de una política de calidad definida.
    • Capacidad para elaborar un plan de control de la calidad, establecer pautas de control y elaborar procedimientos para el tratamiento de las no conformidades.
    • Capacidad para calcular los costes de la no calidad y para elaborar un plan de reducción de costes de calidad.
    • Capacidad para el manejo de herramientas de gráficos y diagramas empleados en el control y la mejora de la calidad.
    • Capacidad para asesorar a una organización en materia de certificación.
    • Capacidad para elaborar la documentación requerida por el sistema de gestión de calidad.
    • Capacidad para llevara cabo la gestión por procesos de una organización.
    • Capacidad para establecer un sistema de indicadores.
    • Capacidad para el manejo de normas ISO 9000
    • Capacidad para comprobar los requisitos de la documentación según la norma UNE EN ISO 9001:2008
    • Capacidad para implantar sistemas de gestión de la calidad total TQM.
    • Capacidad para utilizar las técnicas y herramientas para la gestión de la calidad total.
    • Capacidad para establecer un programa de auditorías en materia de calidad.
    • Capacidad para aplicar la tipología de auditoría más adecuada dependiendo del tipo de organización y necesidades de sus sistema de gestión.
    • Capacidad para establecer objetivos y criterios aplicables a una auditoría de calidad.
    • Capacidad para aplicar los principios generales de auditoría de calidad.
    • Capacidad para emplear adecuadamente la terminología aplicable a la auditoría de los sistemas de gestión.
    • Capacidad para ejecutar una auditoría de calidad a partir de una planificación.
    • Capacidad para identificar una no conformidad, argumentarla y vincularla al incumplimiento de un requisito.
    • Capacidad para elaborar y comunicar un informe final de auditoría que evalúe la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
    • Capacidad para establecer un plan de mejora a partir de acciones correctivas, preventivas y de mejora que permita mejorar la eficacia del sistema de gestión.

    MÓDULO SISTEMAS DE GESTION PARA LA PROTECCION MEDIOAMBIENTAL

    • Asesorar a una organización en materia ambiental, de acuerdo al marco normativo de aplicación y resolver los conflictos entre el derecho a un medio ambiente adecuado y otros bienes y derechos constitucionales (como el derecho a la propiedad y a la libertad de empresa).
    • Capacidad para identificar la organización administrativa estatal y autonómica, así como sus funciones y el marco normativo establecido en materia de gestión medioambiental.
    • Capacidad para concienciar a cada trabajador de su derecho y deber de proteger el medio ambiente y dar un uso sostenible a los recursos naturales, de forma coherente y con respeto a los ecosistemas.
    • Capacidad para establecer una política ambiental apropiada a la organización en todas sus fases, teniendo en cuenta los efectos medioambientales de las operaciones industriales y de las actividades humanas.
    • Capacidad para diseñar un sistema de gestión ambiental que incluya la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, realizar, revisar y mantener la política ambiental.
    • Capacidad para identificar los aspectos ambientales surgidos de las actividades, productos o servicios, pasados, existentes o planificados de la organización, para determinar impactos ambientales de significación.
    • Fomentar la implantación de procesos, prácticas, materiales o productos que eviten, reduzcan o controlen la contaminación.
    • Capacidad para identificar prioridades y fijar objetivos y metas ambientales adecuados.
    • Establecer una estructura y uno o más programas para implantar la política y lograr los objetivos y metas ambientales.
    • Proponer y controlar sobre bases científicas, el cumplimiento de las normas técnicas requeridas para la protección del medio ambiente, manteniendo los niveles adecuados de calidad ambiental, las fuentes de emisiones de contaminantes y cuerpos receptores, así como los límites permisibles de vertido de contaminantes.
    • Capacidad para establecer y mantener procedimientos documentados para cubrir situaciones en las que su ausencia podría llevar a desviaciones de la política, objetivos y metas ambientales.
    • Facilitar la planificación, el control, la monitorización, las acciones correctivas, las auditorías y las actividades de revisión para asegurar que se cumpla la política, y que el sistema de gestión ambiental continua siendo apropiado.
    • Capacidad para establecer y mantener procedimientos de investigación y corrección de no conformidades.
    • Capacidad para realizar auditorías que determinen si el sistema de gestión ambiental implantado satisface las normas aplicables (ISO 14001), los objetivos previstos y se ha implantado y mantenido de acuerdo a las previsiones fijadas.
    • Capacidad para preparar y realizar el trabajo de campo de una auditoría medioambiental, incluyendo las visitas sobre el terreno, la selección de personas y procesos auditados, el alcance técnico, las áreas y el tiempo de realización.
    • Capacidad para elaborar un informe final de auditoría que evalúe el funcionamiento del sistema de gestión ambiental, el cumplimiento de planes, legislación, documentos normativos y política ambiental.
    • Capacidad para proponer recomendaciones y adopción de medidas ante las irregularidades o las nuevas situaciones detectadas en la auditoría que influyan en el sistema de gestión ambiental.

    MÓDULO TÉCNICAS DE GESTIÓN INTEGRADA

    • Capacidad para aprovechar los sistemas de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente como factor diferencial en la competitividad entre las empresas.
    • Capacidad para diseñar e implantar un sistema integrado de gestión de la prevención, calidad y medio ambiente según la norma UNE 66177:2005
    • Capacidad para identificar y analizar procesos y documentos comunes y específicos de un sistema integrado de gestión, a través del análisis de las correspondencias entre las normas ISO 14001:2004, ISO 9001:2000 y OHSAS 18001:1999.
    • Capacidad para realizar un mapa de procesos para el sistema integrado de gestión.
    • Capacidad para llevar a cabo una auditoría de un sistema integrado de gestión.
    • Capacidad para impartir formación especializada, común y de forma integrada sobre los sistemas de gestión de la prevención, calidad y medio ambiente.
    • Capacidad de comprender, comunicar, presentar y argumentar informes, normas, planes, proyectos y otra documentación incluida en los Sistemas de Gestión de la prevención, calidad y medio ambiente.
    • Capacidad de negociación de aspectos técnicos que incidan sobre un sistema de gestión integrada.
    • Capacidad para aplicar las normas deontológicas de un profesional o técnico en sistemas de gestión de la prevención, calidad y medio ambiente.
    • Capacidad de gestión de la información existente en las fuentes documentales, bases de datos y programas de las principales instituciones y organismos del ámbito de los sistemas integrados de gestión de la prevención, calidad y medio ambiente.

    MÓDULO DE PRÁCTICAS EXTERNAS

    • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, especialmente en la Especialidad preventiva, y ser capaz de interrelacionarlos para su aplicación práctica en un sistema integrado de prevención, calidad y medio ambiente.
    • Capacidad para integrar los conocimientos adquiridos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en los diversos ámbitos de la gestión integrada empresarial, que incluya reflexiones sobre las alternativas posibles a elegir, vinculadas a las actividades u organización en la que realizan las prácticas.
    • Capacidad para adquirir una experiencia profesional real en el marco de un sistema de gestión integrada de prevención, calidad y medio ambiente que facilite la posterior inserción al mundo laboral.
    • Capacidad para dar respuestas eficaces y eficientes a situaciones y problemas que se planteen en el entorno de la gestión integrada, en especial, en aquellos ámbitos que requieran una visión interdisciplinar y global.

    MÓDULO TRABAJO FIN DE MÁSTER

    • Capacidad para elaborar un proyecto de diseño de un sistema de gestión integrada en el que se ordenen y planifiquen las medidas preventivas y correctoras en materia de prevención de riesgos e impacto ambiental, distinguiendo los departamentos responsables, las funciones y los procedimientos y procesos existentes.
    • Capacidad para realizar propuestas de mejora en una organización para minimizar los riesgos laborales y el impacto ambiental, así como para establecer un sistema de calidad que minimice los riesgos laborales, el impacto ambiental y obtenga una mayor eficacia a través de una mejor organización de sus recursos.
    • Exponer adecuadamente todos los aspectos analizados, riesgos valorados y soluciones propuestas ante un auditorio profesional con la máxima exigencia.
    • Demostrar capacidad en la realización de proyectos técnicos profesionales que promuevan la integración de los sistemas de prevención, calidad y medio ambiente, aprovechando información multidisciplinar que demuestre su utilidad para la toma de decisiones.
    • Demostrar capacidad para trabajar bajo presión y en equipo, asumiendo compromisos profesionales que reflejen su competencia para operar en un entorno que garantice la seguridad en el trabajo, la protección del medio ambiente y una organización adecuada a los parámetros de la calidad.

      Competencias transversales

      • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
      • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
      • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
      • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
      • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
      • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
      • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
      • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
      • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
      • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
      • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
      • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
      • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
      • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
      • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
      • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
      • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
      • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
      • Habilidad en la aplicación de la legislación a casos reales, bien por desempeño profesional, bien mediante prácticas y/o actividades profesionales en organizaciones y empresas.
      • Habilidad para interaccionar entre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos con la experiencia profesional por parte de los estudiantes, especialmente en las prácticas externas.
      • Habilidad para realizar informes específicos, valoraciones y pruebas encomendadas por el tutor externo, para la comprobación de la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el Plan de Estudios.
      • Aprendizaje autónomo, a raíz del trabajo de los demás y de la experiencia adquirida en un entorno de prácticas externas tuteladas.
      • Diseño y gestión de proyectos.
      • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
      • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.
       
    • Prácticas y Salidas Profesionales

      Salidas profesionales

      Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar la capacitación y las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.

      Este máster en concreto capacita para las siguientes salidas profesionales:

      • Entidades Servicios de Prevención Ajenos.
      • Responsable en les áreas de Calidad, de Seguridad y Salud Laboral y de Medio Ambiente en una organización.
      • Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio ambiente.
      • Coordinador de sistemas de gestión empresarial integrada de las áreas prevención de riesgos laborales, la calidad y del medio ambiente.
      • Consultor para el diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de gestión integrada en las organizaciones.
      • Auditor (interno o externo) en procesos de gestión y acreditación de estas áreas, ya sea de primera parte (auditor interno), de segunda parte (auditor de los proveedores de la organización) o de tercera parte (auditor en nombre de una certificadora).

      Prácticas

      En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

      Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

      Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

      Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

      Prácticas internacionales

      La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

      En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

      Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

      La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

      Datos de Inserción Laboral

      Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

      Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

      Bolsa de Trabajo y Emprendedores

      Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

      Acceso a la web de empleo

    • Movilidad Internacional

      La Udima consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas de carrera profesional de de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus atributos de empleabilidad en los diferentes contextos globales en los que cada estudiante se pueda desenvolver en el futuro.

      La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona los programas de intercambio con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la Udima.

      Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

      ¿Qué es?

      Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior socia de la Udima y de otro país europeo. Al final del mismo la Udima reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

      Información general sobre el programa Erasmus+ Estudios y sus ayudas económicas

      ¿Dónde puedes realizar estudios internacionales Erasmus+?

      En estos momentos la Udima no tiene establecidos convenios de movilidad específicos para esta titulación. La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima está trabajando para ampliar la oferta de movilidad.

      Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

      ¿Qué es?

      Consiste en la realización de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país participante. Su finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

      Información general sobre el programa Erasmus+ Prácticas y sus ayudas económicas

      Para más información

    • Calidad

      Sistema de garantía de calidad del título

      La Universidad a distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía de Calidad que aplica a todas sus titulaciones oficiales.

      A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

      • Fecha de verificación: 03/11/2011.
      • Fecha de autorización: 27/09/2011.
      • Fecha de Seguimiento del título: no aplica.
      • Fecha de última modificación del título: no aplica.
      • Fecha de Renovación de la Acreditación del título: previsión para el curso 2014/2015.
      • Fecha de inicio de extinción del título: no aplica.

      Responsables del SGIC del Título

      Mejoras introducidas en el Título

      Informes del Título

      Indicadores del título

      Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UDIMA

    • Datos básicos

      Oficialidad del título

      Rama de conocimiento

      • Ciencias Sociales y Jurídicas

      Centros de impartición

      • Facultad de Ciencias Jurídicas

      Departamento responsable

      • Departamento de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos

      Profesorado de título

      • Nº Total de profesores: 13
      • % Doctores: 58%

      Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

      • Primer año: 150 alumnos
      • Segundo año: 200 alumnos

      Curso implantación

      • 2011/2012

      Calendario implantación

      • Primer curso 2011/2012
      • Segundo curso 2012/2013

      Idiomas en los que se imparte

      • Español

      Tipo de enseñanza

      • A distancia

      Normas de permanencia

      Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009

      Norma I. Ámbito de aplicación.

      Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

      Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

      La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Título de Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

      No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado el examen final y la defensa pública del Proyecto en las cuatro convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

      Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

      El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

      Norma IV. Carga mínima docente.

      Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o créditos que, en su caso, proceda.

      Norma V. Número máximo de convocatorias.

      El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA conceder una cuarta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

      A los efectos anteriores se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en el Máster correspondiente.

      Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

      El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

      Norma VII. Sanción disciplinaria.

      Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

      Norma VIII. Convalidación de estudios.

      La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones de Máster, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

      Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

      Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

      La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

      Norma X. Desarrollo de la normativa.

      Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.

    • Solicitud Información
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