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Máster en Integración Social y Resolución Alternativa de Conflictos (Título Propio)

Presentación

La Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo de la Universidad a Distancia de Madrid, Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios, entidad docente y de investigación e inscrita en el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Nº Mad-1-3-584 según Orden Ministerial de 4 de marzo de 1999 y EDAE, en colaboración con el Centro San Luis de Bilbao convocan este programa con el fin de capacitar y preparar a los/las profesionales que trabajan en la Integración Social.

Dirigido a

  • Titulados Universitarios.
  • Técnicos Superiores en Integración Social o profesionales con experiencia laboral mínima de 3 años en Servicios Sociales.

Objetivos del curso

Potenciar la figura de los integradores sociales en las empresas, administración pública, sociedad, ONG´s,... dentro de un trabajo multidisciplinario para mejorar sus competencias profesionales: «Programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas para mejorar la vida de las personas» y aportar soluciones por medio de sistemas de resolución alternativa de conflictos.

Competencias profesionales

  • Conocer la Mediación y otras formas de Resolución Alternativa de Conflictos.
  • Dominar el procedimiento, técnicas y legislación de Mediación en sus diversos ámbitos de aplicación.
  • Conocer los principios y habilidades para una buena práctica en Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos.
  • Saber diferenciar las actividades y las formas de Mediación (Familiar, Civil, Penal y Mercantil).
  • Conseguir las habilidades requeridas en el ámbito europeo para ejercer como mediador/a.
  • Conocer el desarrollo de las funciones de mediador/a familiar en entidades públicas y privadas.

Programa

El Título de Máster en Integración Social y Resolución Alternativa de Conflictos comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
Obligatorias (B) 50
Proyecto final 10
TOTAL 60

Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

Código Asignatura Tipo (*) Créditos
1 Marco Teórico de la Mediación B 2
2 Mediación Social: Comunitaria, Vecinal e Intercultural B 4
3 Mediación en el Ámbito de la Dependencia B 4
4 Mediación en Centros de Formación y Escolares en Exclusión B 4
5 Mayores: Gestión e Intervención con Mayores y Grandes Dependientes B 4
6 Discapacidad: Gestión e Intervención con Personas con Discapacidad B 4
7 Familias: Gestión e Intervención con Familias B 4
8 Exclusión Social: Gestión e Intervención con Colectivos en Exclusión Social B 4
9 Inteligencia Emocional y Coaching B 4
10 La comunicación Asertiva B 4
11 Motivación de Equipos B 4
12 Asesoramiento para la Búsqueda de Empleo B 4
13 Atención al Cliente Interno y Externo B 4
14 Trabajo Final B 10
Total Créditos 60

(*) (B): asignaturas obligatorias.

Actividad Duración
Taller intensivo de Búsqueda Activa de Empleo. 3 meses
Programa de selección de centros de prácticas
Prácticas en un centro de servicios sociales

Programa Académico

PARTE I. Mediación y Resolución de Conflictos

1. Marco Teórico de la Mediación
  • Métodos alternativos de resolución de conflictos
  • Mediación: Conceptualización, características, principios y modelos
  • Legislación : Europea, Nacional y Autonómica
2. Mediación Social: Comunitaria, Vecinal e Intercultural
  • Marco conceptual de la mediación intercultural
  • Los conflictos comunitarios según los niveles en que se producen .Los conflictos comunitarios según su ámbito y contenidos
  • Actividades de sensibilización/prevención
  • Actividades de gestión de conflictos
  • Experiencias Intervención Social y comunitaria

3. Mediación en el Ámbito de la Dependencia

  • El sistema arbitral para la resolución de quejas y reclamaciones
  • Mediación formal profesional y actuaciones de mediación. Concepto de mediación en situación de dependencia, principios de éxito en la mediación. Figura del mediador
  • La aplicación de la mediación en el ámbito de las personas mayores. Los beneficios de la aplicación de la mediación en el ámbito de las personas mayores. Mediador en el contexto de la mediación con mayores
  • Mediación entre iguales: Mayores como mediadores en el centro

4. Mediación en Centros de Formación y Escolares en Exclusión

  • El derecho a la educación en sus orígenes. Concepto y Características de cultura de paz y mediación La Cultura de Mediación y de Resolución Pacífica de Conflictos. Conflictos escolares
  • Legislación sobre Mediación Escolar en España. Acoso escolar, fracaso escolar, internet y menores, comunicación, ciberbulling...
  • Prevención en el centro escolar y en el núcleo familiar. El mediador escolar. Tipos de mediación escolar
  • Cambios para incluir un programa de mediación Internamiento (centros)

PARTE II. Intervención con personas

5. Mayores: Gestión e Intervención con Mayores y Grandes Dependientes

  • Programas integrales para la atención a la dependencia
  • Protección jurídica del mayor: derechos, tutelas y otras figuras de protección
  • Gestión integral de residencias para mayores
  • Gestión de centros de día, servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia
  • Asistencia social y dependencia. Cuidadores informales
  • Coordinación sociosanitaria y redes de prevención del envejecimiento activo

6. Discapacidad: Gestión e Intervención con Personas con Discapacidad

  • Valoración de personas con discapacidad y aplicación de las normativas
  • Programas de accesibilidad integral
  • Intervención en personas con discapacidad física
  • Intervención con personas con discapacidad sensorial
  • Intervención con personas con discapacidad psíquica
  • Gestión y de centros de personas con discapacidad

7. Familias: Gestión e Intervención con Familia

  • Intervención y mediación con familias
  • Adolescentes en conflicto social y penal
  • Intervención y atención a mujeres víctimas de violencia de género
  • Intervención y apoyo a familias en orfandad y viudedad
  • Intervención y gestión de centros de menores
  • Intervención multidisciplinar en adicciones
  • Intervención con nuevos modelos de familia: adopción y acogida

8. Exclusión Social: Gestión e Intervención con Colectivos en Exclusión Social

  • Intervención con inmigrantes y transeúntes
  • Gestión de comedores sociales
  • Intervención con personas en situación de desempleo
  • Gestión de centros y unidades de atención a la exclusión social
  • Cooperación al desarrollo
  • Gestión de las nuevas situaciones de exclusión social
  • Gestión de servicios de urgencias sociales

PARTE III: Inteligencia Emocional, Comunicación y Motivación de Equipos

9. Inteligencia Emocional y Coaching
  • Comunicación: escucha activa, empatía y feedback
  • Análisis de distorsiones y cambio de observador
  • El uso de metáforas
  • Etapas del proceso de coaching
  • Situación de partida - zona de confort
  • Establecimiento metas
  • Detección limitaciones internas y externas
  • Adopción de compromisos, operativización y feedback
  • Consecución objetivos. Competencias de Comunicación
  • Ética y código deontológico
  • Presencia y creación de la relación

10. La Comunicación Asertiva

  • La comunicación verbal
  • Ventajas e inconvenientes de la comunicación verbal
  • Barreras en la comunicación
  • La comunicación asertiva. El estilo asertivo
  • Cómo comunicarse asertivamente
  • Estilos de comunicación inhibido /agresivo
  • Cómo dar opiniones a los demás positiva y negativas

11. Motivación De Equipos

  • Proceso básico de la motivación
  • La motivación como condición de éxito
  • Factores de la motivación
  • Los resultados valiosos
  • Los resultados negativos
  • Las sensaciones: efectos secundarios
  • Bases para crear un proceso de motivación
  • Barreras de la motivación
  • Reglas generales para motivar

12. Asesoramiento para la búsqueda de empleo

  • Planificación y Gestión Integral de Recursos Humanos
  • Técnicas de Selección
  • Asesoramiento en Búsqueda de Empleo
  • Cuaderno de Campo BAE

13. Atención al Cliente Interno y Externo

  • Principios básicos de la atención al cliente
  • Habilidades sociales en la prestación de servicios
  • Fases de la venta y atención al cliente
  • Tratamiento de dudas u objeciones
  • Gestión de quejas y reclamaciones
  • Formación del personal de atención al cliente

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

  • Modelo de Formación: El máster se realiza de manera on line empleando las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) mediante Plataforma de Teleformación.
  • Duración: 12 meses.
  • El sistema de evaluación del aprendizaje contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:
    Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
    Controles ≥ 20%
    Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 30%
    Trabajo final ≤ 40%
    TOTAL 100%

  • En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas.
  • Metodología: consta de una serie de: Módulos teórico-prácticos. Cada asignatura cuenta con un control y ejercicios prácticos que el alumno deberá elaborar y entregar periódicamente de acuerdo a la Planificación Académica. Al final del curso del alumno deberá entregar el TRABAJO FINAL, sobre el que habrá trabajado a lo largo del mismo.
  • Tutorías: Cada alumno, dispondrá de un Tutor que se encargará del seguimiento y control de su formación, así como de resolver dudas, asesorar y apoyar al alumno en lo que necesite. El trabajo final contará con la supervisión permanente de un tutor.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El curso se ha planteado con una duración estimada de 12 meses.

Calendario
Matriculación Hasta el 19 de octubre de 2017
Inicio de Máster 23 de octubre de 2017
Exámenes finales Última semana de octubre  2018

Precio y formas de pago

El precio por crédito ECTS para el curso será:

Créditos Pago único Pago fraccionado
60 ECTS 1.500€ Matrícula: 400€ + 4 mensualidad de 475€
  • PAGO ÚNICO. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria. El importe total se pasará al cobro en los cinco días siguiente a la matriculación.
  • PAGO FRACCIONADO. Se abonará una matrícula de 400€ y 4 pagos en meses consecutivos de 475€.

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE ESTUDIOS SOCIALES Y SANITARIOS
Calle Fernán González, 50. Local. 28009 Madrid
Teléfono: 91 402 00 61
Email: master@servicios-sociales.es y/o cristina@f3e.com

  • Solicitud Información
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