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Máster en Psicología de la Vejez (Título Propio)

Presentación

Venimos aportando un completo programa de formación en el campo de la psicología del envejecimiento, gerontología y gestión de residencias. Con la entrada en vigor del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, muchos de nuestros/as alumnos/as ejercen en puestos de responsabilidad en el sector de los servicios sociales y atención a personas mayores en situación de dependencia.

El Programa del Máster en Psicología de la Vejez surge, de la necesidad de especialización de los psicólogos/as en el campo de la gerontología.

Dirigido a

El Máster está dirigido a Licenciados/as en Psicología o estudiantes en últimos años de carrera, que quieran especializarse en el ámbito de la vejez.

Objetivo principal del máster

Preparar a los estudiantes en el ámbito de la Psicología de la vejez y personas dependientes, con formación específica en psicogerontología.

Competencias profesionales

  • Coordinación de los procedimientos de intervención biopsicosocial del Centro.
  • Coordinación multidisciplinar de la adaptación, integración y seguimiento de los nuevos usuarios en su ingreso en los Centros.
  • Coordinación de grupos terapéuticos para su aplicación preventiva, asistencial y rehabilitadora.
  • Contribución en la planificación y elaboración de programas de intervención dentro del marco interdisciplinar.
  • Dirección y supervisión de los procesos de reclutamiento, selección y desarrollo del desempeño y la aplicación de buenas prácticas.
  • Formación del personal en habilidades y recursos para la ejercitación de su rol profesional, control de estrés laboral y abordaje de los conflictos internos.

Sistema de enseñanza

Modelo de Formación: El Máster se realiza a Distancia empleando las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) mediante Plataforma de Teleformación.

El sistema de evaluación del aprendizaje contempla la realización de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 30%
Examen final presencial ≤ 40%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Programa Académico: consta de una serie de: Módulos teórico-prácticos. Cada asignatura cuenta con un cuestionario de Evaluación, elaboración de un Trabajo de Investigación y un Ejercicio Práctico que el/la alumno/a deberá elaborar y entregar periódicamente de acuerdo a la Planificación Académica. Al final del curso el/la alumno/a deberá entregar el TRABAJO FINAL DE MÁSTER, sobre el que habrá trabajado a lo largo del mismo, además de la MEMORIA DE PRÁCTICAS y el EXAMEN FINAL .

Formación: Eminentemente práctica, basada en la resolución de situaciones y casos reales que van adquiriendo mayor complejidad a medida que avanza el programa.

Tutorías: Cada alumno/a, dispondrá de un Tutor/a que se encargará del seguimiento y control de su formación, así como de resolver dudas, asesorar y apoyar al alumno/a en lo que necesite.

Programa

El Título propio de Máster en Psicologia de la Vejez comprende 60 Créditos ECTS (1.500 horas) repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
Obligatorias 48
Proyecto fin de curso 6
Prácticas 6
TOTAL 60

Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
Primer semestre Psicogerontología y grandes síndromes B 6
Neuropsicología B 6
Habilidades del psicogerontólogo B 6
Evaluación psicogerontológica B 6
Tratamiento e intervención psicológica en la vejez B 6
Total Créditos 30
Segundo semestre Rehabilitación neuropsicológica B 6
Programas de intervención en centros gerontológicos B 6
Intervención con familias y cuidadores informales B 6
Prácticas externas (*) B 6
Proyecto final de máster B 6
Total Créditos 30

(B): Asignaturas obligatorias.

(*) Programa de Prácticas

  • A los/as alumnos/as se les dotará de todos los medios necesarios para que encuentren sus propias prácticas, con el apoyo permanente de la Escuela.
  • Para la realización de las prácticas deberán cumplimentar la solicitud (cuestionario de prácticas) que se les dará a principios de curso.
  • El/la alumno/a que esté trabajando, podrá solicitar las prácticas en su propio Centro, o puede realizar una memoria de su trabajo o un trabajo sustitutorio.
Actividad Duración
Taller intensivo de Búsqueda Activa de Empleo 3 meses
Programas de selección de centros de prácticas
Prácticas en un centro de servicios sociales

Programa Académico

  1. Psicogerontología y Grandes Síndromes
    • El proceso de envejecimiento
    • El envejecimiento físico
    • Aspecto social del envejecimiento
    • Los procesos psicológicos y el envejecimiento
    • Sexualidad
    • Salud mental y envejecimiento
    • La muerte y el duelo
    • Principales patologías en los mayores
    • Grandes síndromes geriátricos
  2. Neuropsicología del envejecimiento
    • Historia de la Neurociencia
    • Desarrollo y anatomía del sistema nervioso
    • Funciones superiores y biología del comportamiento
    • Funciones integrativas del sistema nervioso
    • Propiedades eléctricas de las células nerviosas
    • Neuroanatomía
    • Neuropsicología del envejecimiento y las demencias
    • Neuroquímica del envejecimiento
    • Neurofarmacología del adulto mayor
    • Neuroimagen
    • Herramientas y técnicas en Neuropsicología
  3. Habilidades del Psicogerontólogo
    • Relación de ayuda y atención al mayor
      • La actitud empática. La escucha activa
      • La aceptación incondicional en la relación de ayuda
      • Destreza de personalizar, la confrontación y la autenticidad
    • Dimensiones de la comunicación en la relación de ayuda
      • Funcionamiento de la comunicación
      • Comunicación y relación de ayuda
      • Comunicación no verbal
      • Agresividad y lenguaje no verbal
    • Habilidades de comunicación
      • Estilos de comunicación
      • Comunicación en situaciones de estrés
    • Habilidades del gerontólogo. Casos
      • Habilidades pedagógicas e instrumentales
      • Habilidades cognitivas
  4. Evaluación Psicogerontológica
    • Evaluación clínica
      • Historia clínica
      • Exploración física general y neurológica
      • Pruebas complementarias: Analíticas
      • Historia vital
    • Evaluación Neuropsicológica
      • Evaluación cognitiva
      • Evaluación funcional
      • Evaluación conductual
      • Evaluación de trastornos psicológicos más frecuentes en el adulto mayor
  5. Tratamiento e Intervención Psicológica en la Vejez
    • Tratamiento farmacológico
      • Psicofarmacología
      • Tratamientos farmacológicos y sus interacciones conductuales
    • Tratamiento no farmacológico
      • Promoción de la salud y de la autonomía
      • Promoción de la actividad física
      • Tratamiento conductual de la depresión y la ansiedad
      • Intervención en problemas de comportamiento asociados a la demencia
      • Tratamiento de conductas adictivas
      • Trastornos del sueño
      • Intervención en problemas de dolor crónico
      • Intervención de accidentes cerebro-vasculares
      • Intervención en problemas de incontinencia urinaria y fecal
  6. Rehabilitación Neuropsicológica
    • La demencia
    • Enfermedad de Alzheimer
    • Demencias degenerativas de comienzo focal
    • La enfermedad de Parkinson
    • Rehabilitación neuropsicológica de las funciones atencionales y mnésicas
    • Rehabilitación neuropsicológica de las funciones ejecutivas, perceptivas y de control motor voluntario
    • Rehabilitación neuropsicológica de los trastornos adquiridos del lenguaje oral y escrito en el adulto
    • Evaluación e intervención en psicogeriatría
    • Terapia ocupacional en las demencias
    • Intervención cognitiva en las demencias
  7. Programas de Intervención en Centros Gerontológicos
    • Manejo de grupos y creación de programas
      • Diseño de planes de actuación
      • Elaboración de materiales
      • Elementos, organización y estructura para la intervención
    • Entrenamiento de la memoria en personas mayores
      • Memoria y envejecimiento
      • Trastornos y evaluación de la memoria
      • Programas de memoria
      • Tipos de estrategias y técnicas de intervención
    • Programas de intervención funcional: entrenamiento en actividades de la vida diaria
      • Evaluación de las actividades de la vida diaria
      • Intervención en AVD
      • Programas de intervención
      • Protocolos de actuación
    • Programas: animación y tiempo libre
      • Programas de ejercicio físico y deporte
      • Programas de ocio y tiempo libre
      • Programas específicos de animación
  8. Intervención con Familias y Cuidadores Informales
    • El mayor en la familia
    • El cuidado del mayor en el ámbito familiar
    • Consecuencias del cuidado
    • Intervención
    • El cuidador ante la enfermedad de Alzheimer
    • Recursos asistenciales para las familias
    • Burn-out y autocontrol
  9. Prácticas Externas
    • Búsqueda y Selección de Centros, por parte de los/as alumnos/as para las Prácticas
  10. Proyecto Final de Máster
    • Elaboración de un proyecto completo sobre una de las áreas de especialización
    • Presentación y defensa del proyecto final de Máster ante un tribunal evaluador

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El curso se ha planteado con una duración estimada de 9 meses. No obstante, es conveniente que el/la alumno/a desarrolle el estudio de las distintas asignaturas en la secuencia que se indica en la relación de contenidos del curso, ya que eso le facilitará la asimilación progresiva de contenidos y, por tanto, la maximización de rendimientos.

  • Inscripción y Matrícula: hasta el 15 de marzo de 2017.
  • Duración: marzo a diciembre de 2017.
Calendario
Matriculación Hasta el 15 de marzo de 2017
Inicio del Máster 17 de marzo de 2017
Exámenes finales Finales diciembre de 2017

Precios, formas de pago y Becas

El Máster tiene un coste de 2.450 €. Se podrá abonar:

  • PAGO ÚNICO. Se abonará en un único plazo por domiciliación bancaria. El importe total se pasará al cobro en los cinco días hábiles siguientes a la realización de la matrícula.
  • PAGO FRACCIONADO. Se abonará una matrícula de 450 euros, y el resto en 6 plazos en los meses consecutivos a la matrícula. Se cuenta con la colaboración de varias entidades bancarias para financiar el Máster hasta en dos años. Preguntar requisitos y condiciones.
  • CONSULTAR PROGRAMA DE BECAS. Precio con beca: 1.750 €.
Conceptos Precios
Precio por crédito ECTS para el curso 2014-15 40,83 €
Becas. Coste neto 1.750 € 29,16 €
Materiales de estudio incluidos
Gastos de envío (España) sin coste
Gastos de envío (fuera de España) consultar

Datos de contacto

  • FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE ESTUDIOS SOCIALES Y SANITARIOS
  • Dirección: Calle Fernán González, 50 Local 28009 - Madrid
  • Teléfono: 91 402 00 61
  • Email: master@servicios-sociales.es
  • Solicitud Información
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