Medios y redes sociales

Código Asignatura: 5178
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

Medios y Redes Sociales. permite al estudiante conocer los Medios y Redes Sociales canalizadores de nuevos procesos de construcción de conocimiento. El estudio de las Redes Sociales se aborda desde una perspectiva didáctica, como la tecnología que permite incrementar la calidad de la enseñanza y generar comunidades de aprendizaje y colaborativas. Además, el estudiante se familiarizará con los diferentes tipos de Redes Sociales; de Propósito General (Facebook, MySpace, Tuenti), Profesionales –networking- (Linkedin, Xing), Especializadas (Ning, Ellg, SocialGo),y, las Redes del Profesorado (campuspdi.org, academia.edu, edu20es.ning, agorarede, eduredes.ning).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Fomentar un mayor grado de experiencia profesional, a partir de la relación con los profesores del Máster, favoreciendo compartir sus experiencias profesionales con los compañeros y la utilización sistemática de una metodología que potencie la reflexión y la capacidad de toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Los valores y actitudes esenciales que debe poseer un docente en la actualidad, para situarse ante los procesos de innovación y cambio en la educación, ajustando sus enseñanzas al progreso científico de contenidos.
  • Desarrollar de forma sistemática en los estudiantes del Máster, las capacidades de análisis, síntesis y comunicación privada y pública, parte esencial de las competencias de un profesor que desarrolle una acción formativa en un entorno de enseñanza-aprendizaje on-line.
  • Capacitar a los estudiantes para diseñar, implementar y mantener unos sistemas de comunicación en el aula, que se ajusten a las condiciones impuestas por las metodologías e- learning y b-learning.
  • Conocer y utilizar adecuadamente las técnicas que permitan desarrollar estrategias didácticas para la realización de la actividad docente en línea, de manera continuada y eficaz.
  • Actuar conforme a las normas deontológicas propias de un futuro profesor, favoreciendo la igualdad de género y los comportamientos democráticos en cualquier ámbito educativo.

Competencias específicas

  • Apropiación de diferentes canales de comunicación que le permitan expresarse con idoneidad y autonomía de pensamiento haciendo uso de diferentes medios.
  • Utilizar los medios sociales para la generación de contenidos formativos y actividades didácticas que tengan como objetivo el enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Desenvolverse en las diferentes Redes Sociales con finalidades didácticas y académicas.
  • Interactuar con solvencia desde los diferentes canales de comunicación n-line y off-line.
  • Favorecer la constante comunicación de los estudiantes; entre ellos y con el profesorado.
  • Habilidad para comprender y utilizar con precisión, la terminología y los conocimientos que conforman el lenguaje especializado.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y su calidad.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad de gestión de la información científica y de los procedimientos de investigación
  • Capacidad para la toma de decisiones en temas académicos, docentes e investigadores.
  • Capacidad de organización y planificación sobre temática conceptual y una investigación empírica en el área de su competencia.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Interaccionar con colegas nacionales y extranjeros en la elaboración de proyectos cooperativos de docencia e investigación.
  • Dominar la estructura global de la red de conocimiento que haga posible el establecimiento de una efectiva comunidad académica nacional e internacional.
  • Dinamizar grupos, para facilitar la acción colaborativa y creativa dentro de un equipo de docencia y de investigación utilizando canales de comunicación on-line y redes sociales.
  • Gestionar las redes de comunicación en la comunidad educativa.

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos de marketing y comunicación, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

  • Lectura de manuales teóricos:20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Presentación de informes: 5%
  • Evaluación: 10%
  • Acción tutorial: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Palacio, G y Suárez, C. (2011) "Medios y Redes Sociales", Ed. UDIMA

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Redes sociales en Internet y Web 2.0
Unidad 2. Mediación educativa en redes sociales
Unidad 3. Uso práctico de tres redes sociales: Facebook, Twitter y Edmodo
Unidad 4. Casos de redes sociales educativas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).