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Mercados de Trabajo y Empleo

Código Asignatura:
1183
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Mercado de Trabajo y Empleo forma parte del Módulo Economía, Empresa y Mercado de Trabajo. Esta asignatura está orientada al estudio del Mercado laboral como sistema abierto y dinámico y sus características en la sociedad española. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en el diagnóstico, instrumentos de gestión y estrategias públicas y empresariales para la gestión del empleo en el mercado laboral.

La asignatura se estructura en cinco bloques temáticos, relacionando la función de Recursos Humanos con: el mercado laboral, el diagnóstico de situación, el análisis de la competitividad, los instrumentos de gestión y las estrategias públicas y empresariales para la búsqueda de la racionalidad y la eficiencia del mercado laboral.

Resultará fundamental realizar una aproximación a los distintos instrumentos y estrategias para la gestión de un mercado laboral sostenible y competitivo. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y almacenamiento del llamado Empleo 2.0. Una parte importante de la asignatura consistirá en la aplicación de estas herramientas a casos reales de empresas reales y contrastar los datos obtenidos. Por último, valoraremos diversas opciones para el diseño e implantación de programas dirigidos a fomentar el cambio de mentalidad sobre el concepto "trabajo", mejorar la productividad, incrementar la empleabilidad, fomentar la igualdad de oportunidades, contemplar colectivos con dificultad de inserción profesional y desarrollar, cada vez más, un trabajo digno y humano.

A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir las competencias básicas para conocer, analizar y aplicar los instrumentos y estrategias fundamentales para la racionalidad y eficiencia del mercado laboral.

Competencias específicas

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los modelos de gestión del empleo.
  • Analizar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del mercado laboral español.
  • Desarrollar habilidades personales para la mejora de la empleabilidad.
  • Aplicar diversas técnicas y herramientas para la mejora de la productividad y la eficiencia.
  • Identificar necesidades para colectivos con dificultad de inserción profesional.
  • Conocer las nuevas estrategias de búsqueda de la racionalidad del mercado laboral.
  • Profundizar en las consecuencias del impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de creación y gestión del empleo a través del Empleo 2.0.

Objetivos transversales:

  • Diseñar puestos de trabajo y planificar plantillas de personal en función de la oferta y demanda y las características del mercado laboral español.
  • Implantar procedimientos de administración, selección, formación y evaluación de personas, con la ayuda de instrumentos de gestión y la nueva reforma laboral del mercado laboral español.
  • Evaluar los resultados en el área de recursos humanos a través del estudio de las estrategias públicas y empresariales para la racionalidad y eficiencia del mercado laboral.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado y comprensivo de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual. Los foros constituyen el principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros en el aula, siendo por tanto la herramienta principal en el intercambio de conocimientos para el aprendizaje y consolidación de los conceptos asociados a la asignatura.

Cualquier problema que no quede resuelto en el correspondiente foro podrá ser atendido telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que será publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Martínez Moure, O. (2014) "Mercado del Trabajo y Empleo". Editorial Udima.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La fuerza de trabajo y los datos del mercado laboral
Unidad 2. El mercado de trabajo.
Unidad 3. La política de empleo. España
Unidad 4. La política de formación y empleo en la Unión Europea.
Unidad 5. La importancia de los fondos para la financiación de las políticas de empleo en la Unión Europea.
Unidad 6. Colectivos con dificultad de inserción profesional. Género y empleo. Inmigración y mercado de trabajo.
Unidad 7. Nuevas tendencias del mercado de trabajo: globalización, cultura del trabajo y cultura del ocio.
Unidad 8. La carrera profesional.
Unidad 9. Mercado de trabajo y empleo y sostenibilidad

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%
  • Solicitud Información
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