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Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica

Código Asignatura:
1696
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La Psicología tiene como objetivo el conocimiento de la conducta humana y para ello utiliza el método científico. Como parte de este método, vamos a aprender a diseñar una investigación. Aunque método científico sólo hay uno (hipótesis, evidencias, análisis y conclusiones), también se denominan métodos a los diferentes diseños con que se ordenan las diferentes partes de una investigación. En concreto, en esta asignatura estudiaremos los principales tipos de diseños y los adaptaremos a las hipótesis planteadas y a los objetivos de nuestra investigación. Además, estudiaremos las técnicas básicas de análisis de datos que se corresponden a cada uno de los diferentes diseños. Finalmente integraremos la interpretación de los resultados obtenidos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de los resultados.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Ser capaz de utilizar las técnicas de investigación y adquirir las destrezas necesarias para el uso de métodos de investigación científica en Psicología.
  • Conocer y valorar la principal bibliografía, tanto general como específica, referente a una problemática u objeto de estudio.
  • Ser capaz de identificar, localizar y organizar productivamente fuentes de información y documentación, así como de diseñar instrumentos para el estudio o generación de información nueva (mediante la observación, encuestas, entrevistas, etc.).
  • Ser capaz de elegir y utilizar adecuadamente los métodos de análisis, tratamiento e interpretación de datos.
  • Ser capaz de expresar adecuadamente los resultados o conclusiones del trabajo, tanto textual como estadística, gráfica o cartográficamente, y de acuerdo con las mínimas convenciones de la comunicación científica (sistema de citas, referencia bibliográfica y documental, etc.).

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para gestionar la información y el conocimiento.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Planificar una investigación en cualquier área de la Psicología.
  • Redactar informes orales y escritos de investigación.
  • Analizar de manera crítica las investigaciones publicadas.
  • Seguir los principios éticos que orientan la investigación y la evaluación en Psicología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
León, O. G. y Montero, I. "Métodos de investigación en Psicología y Educación". Ed: McGraw-Hill.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La investigación y el conocimiento.
Unidad 2. El problema, los participantes y la evidencia empírica.
Unidad 3. La observación.
Unidad 4. Encuestas.
Unidad 5. Metodologías cualitativas.
Unidad 6. La lógica de la experimentación.
Unidad 7. Diseños experimentales con grupos de sujetos distintos.
Unidad 8. Diseños experimentales con los mismos sujetos.
Unidad 9. Diseños factoriales.
Unidad 10. El informe de investigación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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