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Microeconomía

Código Asignatura:
1074
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura permite a los estudiantes del Grado en Economía conocer cómo se desarrollan los modelos económicos que permiten explicar el funcionamiento de los mercados para llegar a determinar los precios y las cantidades de equilibrio que se intercambian en cada uno de ellos. En este estudio se muestra la utilidad del análisis de los mercados y su comportamiento para la política económica.

Para ello, se analiza el comportamiento de los agentes económicos y la teoría económica de la elección, con el objeto de derivar la función de demanda de mercado. A partir del análisis de la teoría económica de la producción y de la oferta de bienes, se introduce la maximización de beneficios como objetivo último de la empresa. Se desarrolla el modelo de competencia perfecta y se estudian algunas de sus aplicaciones más interesantes con el propósito de enunciar los supuestos en los que se basa e introducir los modelos de competencia imperfecta.

Además, se analizan las consecuencias en términos de bienestar de una serie de políticas gubernamentales, el concepto de externalidad, como ejemplo de fallo de mercado, y los efectos que tiene la apertura comercial sobre el bienestar del país en general y de los consumidores y productores, en particular. Por último, se introduce el análisis de equilibrio general en el que se estudia la determinación del equilibrio en todos los mercados de manera simultánea.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Adquirir capacidades de análisis microeconómico intermedio.
  • Aplicar desde una perspectiva técnica la teoría microeconómica en sus aspectos de elección individual y demanda como de producción, costes y oferta.
  • Alcanzar un dominio en el manejo de los conceptos y técnicas habituales de la teoría microeconómica intermedia moderna.
  • Dotar de instrumentos para la correcta comprensión del comportamiento de los fenómenos microeconómicos.
  • Experiencia práctica y personal con las nuevas tecnologías para la obtención de informaciones relevantes para la comprensión de los fenómenos microeconómicos.
  • Búsqueda y selección de información relevante en cada uno de los ámbitos de estudio.
  • Capacitar para la elaboración y explotación de modelos microeconómicos intermedios, tanto a nivel individual como en equipo.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • En primer lugar, se analiza el comportamiento de los agentes económicos y la teoría económica de la elección, con el objetivo de desarrollar el concepto de demanda de mercado.
  • Para ello se parte de los modelos basados en la especificación de las preferencias individuales y la teoría de la utilidad, para llegar a desarrollar las curvas de indiferencia que muestran cómo se comportan los individuos ante la posibilidad de realizar intercambios. A continuación se introduce el modelo de maximización de la utilidad que permite analizar cómo reaccionan los individuos ante las variaciones de los precios de los bienes, y a partir del cual se deduce la función de demanda individual. Con esta información se procede a derivar la función de demanda de mercado y el estudio de sus elasticidades.
  • Dentro de esta parte, en segundo lugar, se analiza la teoría económica de la producción y de la oferta de bienes y se introduce la maximización de beneficios como objetivo último de la empresa.
  • Se parte de la modelización de las relaciones de producción entre los diferentes factores productivos para llegar a determinar la función de producción, el mapa de producción y sus principales características, destacando la importancia de los rendimientos de escala y la elasticidad de sustitución. A partir de ahí, se deducen las funciones de costes, tanto en el corto, como en el largo plazo, y se deducen las condiciones necesarias para que la empresa determine su función oferta y llegue a producir la cantidad que le permita alcanzar el máximo nivel de beneficio. Esta parte se une con la anterior para describir el proceso de determinación de los precios, herramienta básica para el estudio de otras materias.
  • Finalmente, en tercer lugar, se desarrolla el modelo de competencia perfecta y se estudian algunas de sus aplicaciones más interesantes, para pasar posteriormente a enunciar los supuestos en los que se basa e introducir los modelos de competencia imperfecta. En particular, se desarrollan los modelos de monopolio, prestando atención especial a las prácticas de discriminación de precios y a los diversos sistemas de regulación.
  • Seguidamente se presentan los modelos tradicionales de competencia imperfecta, con producto homogéneo o diferenciado, como son el modelo de Cournot, de Stackelberg, liderazgo de precios, de Bertrand y la competencia monopolística. En todos los casos, se pretende mostrar la utilidad del análisis de los mercados y su comportamiento para la política económica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia...).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Presentación por el profesor, a través de la plataforma, de los temas que contiene el programa sobre la base de la documentación aportada y bibliografía complementaria de forma que el estudiante adquiera los conocimientos básicos de la materia. En estas clases se desarrollarán las competencias de análisis, interpretación y resolución de problemas: 1 crédito ECTS.
  • Participaciones en foros y tutorías, en las que se facilitará el contacto entre profesor y alumno y se desarrollarán las competencias de comunicación: 1 crédito ECTS.
  • Realización en grupo de trabajos de carácter práctico y exposición de los mismos en el aula informática: 1 crédito ECTS.
  • Realización de trabajos individuales sobre temas específicos de la materia a partir de un esquema previo, y seguimiento periódico a cargo del profesor: 1 crédito ECTS.
  • Examen presencial escrito: 2 créditos ECTS.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Maneiro Jurjo, J.M. (2010) "Microeconomía". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El comportamiento del consumidor.
Unidad 2. Teoría básica de la demanda.
Unidad 3. Temas avanzados de la teoría de la demanda.
Unidad 4. Teoría de la producción.
Unidad 5. Teoría costes.
Unidad 6. Mercado de competencia perfecta.
Unidad 7. La competencia imperfecta.
Unidad 8. Los mercados de factores de producción.
Unidad 9. Mercados y bienestar.
Unidad 10. El equilibrio general y la economía del bienestar.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

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