La UDIMA, invitada a analizar la cultura maya

Mar, 29/08/2017

Las doctoras María y Laura Lara Martínez, profesoras de Antropología y de Historia de América de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), respectivamente, han participado en una sesión investigadora y de análisis en el Museo Arqueológico de Alicante de la exposición ‘Los Mayas. El enigma de las ciudades perdidas’, procedente de Guatemala.

La actividad académica tuvo lugar a instancias del Diputado de Cultura de Alicante, César Augusto Asencio, en el marco de una visita que contó con la participación de Silvia Casasola, directora de ‘La Rosa de los Vientos’ en Onda Cero, y de miembros de la Asociación ‘Juan Antonio Cebrián’, en Crevillente.

Entre las 191 piezas que forman la muestra destacan las grandes estelas con jeroglíficos en las que los mayas relataban su historia, como las de Calakmul o Cancuén, considerada una auténtica joya con más de 600 glifos. A estas lápidas se unen cerámicas, máscaras de jade, armas de obsidiana y objetos alusivos a la vida cotidiana, como las representaciones del juego de pelota, del dios del maíz y de los héroes gemelos.

Al finalizar la jornada, María Lara relató la anécdota de los descubridores españoles que, al ver en plena selva que los mayas comían chocolate (desconocido entonces para los europeos), se asustaron porque estaban consumiendo su dinero, ya que los granos de cacao los usaban como moneda pero también estaban vinculados con uno de sus dioses.

Por su parte, Laura Lara recalcó la relevancia de la escultura monumental del hombre-jaguar, que data del Período Clásico Temprano (desde el siglo III al VII d.C.), figura antropomorfa con la postura felina del animal más representativo del mundo sobrenatural maya.