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El museo como gestión: financiación y gestión. Economía de museos

Código Asignatura:
6429
Nº Créditos ECTS:
3
Duración:
Semestral
Plan de estudios:

Descripción

“(...) cuando se visita un museo, una catedral o un edificio histórico singular, no se demanda el bien en sí mismo, sino el conjunto de valores y servicios que están asociados y que van, desde la emoción estética, hasta el valor cognitivo y de formación, el valor social como seña de identidad; y, obviamente, el valor económico de los productos derivados, es decir, la venta de entradas, catálogos, derechos de imagen, etcétera, así como los servicios de ocio y turismo que puedan relacionarse con la vista” (Herrero, 2009)

La gestión de un museo responde al reto de una visión integral de la institución, y es la clave más importante para que el museo pueda llevar a cabo sus fines y sus funciones; afecta, por tanto, a todas las áreas de trabajo. Obviamente, variará según la norma jurídica por la que se rija, y le afectará el tamaño del museo en relación con el volumen de actividad, presupuesto, etc., pero en todos los casos, sea cual sea el tipo de colección que custodia, deberá incluir la planificación, supervisión y ejecución del presupuesto anual del museo y su control financiero, así como la capacidad para optimizar los recursos y administrarlos eficazmente.

Ligado al desarrollo de un modelo de gestión museística ágil, es fundamental por tanto obtener una visión global y amplia de la denominada Economía de Museos, disciplina que facilita y permite el funcionamiento de la institución y la consecución de sus fines, más allá de su tradicional visión secundaria como “oficialía mayor” o “Administración”.

Por ello en esta cuarta asignatura del máster, abordaremos el análisis crítico de los modelos de gestión jurídica de los museos y la evolución de las modalidades que introducen autonomía de gestión en las instituciones museísticas, siendo el modelo jurídico administrativo el elemento clave que permite reformular los modelos de trabajo interno y las pautas de organización de la institución que influye en todos los niveles, y que determina su estructura de gestión económico-financiera.

Objetivos generales

  • Analizar y reflexionar sobre el concepto Economía de Museos y su relación con las funciones del museo como institución.
  • Identificar los diferentes modelos de gestión jurídica y económica de museos y sus características.
  • Comprender la evolución histórica del proceso de adquisición de autonomía de gestión en los museos españoles

Objetivos específicos o competenciales

  • Conocer y contextualizar la evolución en las modalidades de gestión en museos como el Museo Nacional del Prado o el MNCARS.
  • Conocer, analizar y diseñar los modelos de gestión de personal de los organigramas funcionales de personal y su gestión laboral .
  • Ser capaz de diseñar un presupuesto económico de un museo adaptándolo a su modelo de gestión.
  • Ser capaz de establecer las modalidades de contratación necesarias para realizar la gestión económica de un exposición o actividad cultural en un museo

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA y LICEUS. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)

Pernas García, S. y Azcue Brea, L. (2014). “"El museo como gestión: Financiación y Gestión. Economía de Museos"”. Ed: CEF-Liceus..

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El museo como gestión: Formas de gestión y Economía de museos.
Unidad 2. Niveles de autonomía de gestión.
Unidad 3. Gestión económica de Museos. Ejecución de Presupuestos.
Unidad 4. Gestión de Personal en el Museo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
20%
Controles
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
60%
TOTAL 100%