Solicitud de información

El museo como idea: conceptos básicos y corrientes actuales en museología

Código Asignatura:
6426
Nº Créditos ECTS:
2
Duración:
Semestral
Plan de estudios:

Descripción

“Los museos de verdad son los sitios en los que el tiempo se transforma en espacio.” (Herrero, 2009).

Dada la profunda transformación que están viviendo los museos en el s. XXI, es fundamental conocer la evolución de su definición y paradigmas, a fin de comprender como se vertebra la disciplina y su código deontológico.

Por ello en esta primera asignatura del máster, abordaremos el análisis crítico del concepto actual de museos y cuáles son las corrientes museológicas más recientes que intentan dar respuesta a una necesidad de aproximación y apertura a la sociedad, como espacios culturales de referencia e integración social.

Objetivos generales

  • Analizar el concepto actual de museo y sus bases deontológicas.
  • Reflexionar sobre las diferentes corrientes museológicas y su respuesta a los retos del museo actual.

Objetivos específicos o competenciales

  • Conocer la definición y cualidades, conceptuales y espaciales que definen a la institución museística.
  • Determinar los diferentes paradigmas museológicos actuales.
  • Caracterizar la museología como una profesión compleja e interdisciplinar y los retos que depara en la actualidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA y LICEUS. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)

Lorente, P. J.; Layuno, Mª A.; Pernas García, S. (2014). “"El museo como concepto: conceptos básicos y corrientes actuales en Museología"”. Ed: CEF-Liceus..

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Definición del museo y sus funciones.
Unidad 2. Facultativo de museos: una profesión consolidada
Unidad 3. Museología y Museografía. De la Epistemología museológica a la Nueva Museología.
Unidad 4. Corrientes actuales de la Museología.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
20%
Controles
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
60%
TOTAL 100%