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Narrativa Audiovisual

Código Asignatura:
1336
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta disciplina ofrece las bases para el dominio de los elementos básicos de la comunicación audiovisual. El decisivo papel de la imagen en el siglo XXI obliga a analizar la interrelación entre los elementos verbales e icónicos en el mensaje comunicativo.

En primer lugar se darán a conocer los diferentes enfoques conceptuales en el estudio del discurso narrativo, haciendo hincapié en las peculiaridades semióticas entre el texto escrito y el audiovisual. Una vez identificados los elementos básicos de la arquitectura narrativa, se procederá a replantear el papel de la narración en el ámbito de los medios de comunicación dentro del sector publicitario.

El estudiante adquirirá las competencias necesarias para poder distinguir y apreciar los procedimientos empleados para la construcción de materiales fílmicos, televisivos, videográficos y multimedia.

Se recurrirá a la arqueología de medios para afrontar la evolución del discurso audiovisual y su influencia en el ámbito socio-cultural a lo largo del siglo XX. Por último, resultará fundamental conocer los nuevos géneros y formatos con los que actualmente experimentan las vanguardias digitales para comprender los límites y posibilidades de las narrativas audiovisuales contemporáneas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para fomentar la creatividad y la persuasión a través de los diferentes soportes y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad para identificar los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación en el ámbito de las ciencias de la comunicación.
  • Capacidad para conocer las herramientas significativas y apropiadas para el estudio de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado, desarrollando un estudio suficientemente complejo y especializado en alguno de los ámbitos específicos de la publicidad y de las relaciones públicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, así como el papel que ésta desempeña en los procesos psicológicos de la publicidad y de las relaciones públicas.
  • Capacidad para identificar los modelos teóricos explicativos de la comunicación de masas.
  • Capacidad para identificar y analizar los procesos psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
  • Capacidad para dominar las pautas básicas que rigen la narrativa audiovisual para la elaboración de campañas de publicidad y relaciones públicas.
  • Capacidad para contextualizar adecuadamente los sistemas de medios de comunicación y en particular la estructura mundial de la comunicación.
  • Capacidad para reflexionar con solidez teórica y rigor empírico sobre los procesos mediante los cuales el profesional de la publicidad y de las relaciones públicas ayuda a construir y expresar la opinión pública.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar la metodología científica propia de las teorías de la comunicación.
  • Analizar los procesos psicológicos básicos de la comunicación y del receptor de la publicidad.
  • Dominar las pautas básicas que rigen la comunicación audiovisual que sirvan de fundamento para el ejercicio de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Describir las principales tendencias de investigación en la comunicación social, así como sus diferentes modelos: behavioristas, funcionales, constructivistas y estructuralistas.
  • Identificar las múltiples expresiones, fenómenos y procesos de la opinión pública.
  • Definir el marco de actuación de los grandes grupos de medios y sus procesos de concentración.
  • Describir la evolución general de los medios de comunicación a través de su desarrollo histórico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado y comprensivo de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la correspondiente guía docente.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Fernández Castrillo, C. (2011) "Narrativa audiovisual", Madrid, Ed. UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La Narrativa Audiovisual
Unidad 2. El discurso y las instancias enunciadoras
Unidad 3. La historia y los ejes de la narración
Unidad 4. La construcción del discurso audiovisual: el guión
Unidad 5. Teoría y análisis del montaje fílmico
Unidad 6. La narración cinematográfica: de los orígenes a la posmodernidad
Unidad 7. El cine informativo: de los noticiarios al documental
Unidad 8. El discurso televisivo: información y entretenimiento
Unidad 9. El discurso publicitario audiovisual: spot, tráiler y videoclip
Unidad 10. Nuevos medios y estructuras narrativas en la era digital

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

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