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Neurociencia

Código Asignatura:
1699
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Neurociencia es la segunda de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta.

En ella se continúan estudiando las bases biológicas del comportamiento aunque, en este caso, centrándonos en las bases neurales del mismo. Concretamente, el objetivo de esta asignatura es profundizar en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya dicho comportamiento. Teniendo en cuenta esto, se abordarán cuestiones relacionadas con la anatomía y funcionamiento del sistema nervioso, con la conducción y transmisión sináptica, con la organización y funcionamiento de los sistemas sensitivos y motores y con la plasticidad cerebral.

El objetivo final es que el estudiante comprenda la dimensión biológica del comportamiento, tanto normal como patológico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
  • Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Ser capaz de explicar la relación entre el funcionamiento biológico y el comportamiento
  • Conocer la terminología de los ámbitos de la psicobiología, la biología, la genética y la etología para adquirir dicha destreza lingüística.
  • Conocer y valorar la principal bibliografía, tanto general como específica, referente a una problemática u objeto de estudio.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
  • Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
  • Recabar información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.
  • Promover los derechos fundamentales y de igualdad de género.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar las funciones y características de los distintos modelos teóricos de la Psicobiología.
  • Explicar la relación entre el funcionamiento biológico y el comportamiento.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
  • Describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Dominar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas superiores.
  • Emplear la terminología de la psicología, biología, genética y etología en el desarrollo profesional de la psicología.
  • Planificar y coordinar intervenciones con otros profesionales socio-sanitarios.
  • Emplear las metodologías de investigación e intervención en psicobiología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 10 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pinel, J.P.J (2007). "Biopsicología". Ed: Pearson.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción a la Neurociencia.
Unidad 2.Neuronas y comunicación neural.
Unidad 3.Introducción a la organización el sistema nervioso.
Unidad 4.Corteza cerebral.
Unidad 5.Desarrollo del sistema nervioso.
Unidad 6.Especialización hemisférica.
Unidad 7.Plasticidad cerebral.
Unidad 8.Sistema visual.
Unidad 9.Sistema sensitivomotor.
Unidad 10.Audición, olfato, gusto y tacto.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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