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Neuropsicología

Código Asignatura: 5618
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El daño cerebral produce importantes secuelas físicas y psicológicas. Estas secuelas pueden generar problemas cognitivos, emocionales y de comportamiento que, a su vez, pueden limitar el funcionamiento del paciente en su vida cotidiana.

Partiendo de esta premisa, el objetivo de esta asignatura es exponer los fundamentos de la evaluación y la rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral adquirido.

Para ello comenzaremos exponiendo los aspectos básicos y fundamentales de la neuropsicología clínica (incluyendo tanto la definición y conceptualización de la neuropsicología, como los principios de la evaluación y la rehabilitación neuropsicológica).

A continuación profundizaremos en la descripción de los trastornos neuropsicológicos que con más frecuencia aparecen tras el daño cerebral. Para ellos analizaremos las alteraciones que pueden aparecen en los diversos procesos cognitivos (atención, memoria, lenguaje, percepción, movimiento, funcionamiento ejecutivo)

Finalmente describiremos las aportaciones de la neuropsicología al estudio e intervención de diferentes patologías clínicas, tanto agudas (traumatismo craneoencefálico y accidente cerebro vascular) como degenerativas (demencias).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio profesional de la psicología general sanitaria, con orientación hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.
  • Capacidad para interactuar con los distintos agentes implicados en la atención psicológica sanitaria desde una perspectiva global que incluya a los receptores de la actividad del psicólogo sanitario, así como a otros profesionales y actores sociales implicados en el ámbito de la salud.

Competencias específicas

  • Conocer el marco de actuación del neuropsicólogo clínico.
  • Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Neuropsicología, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos cognitivos y emocionales asociados con los problemas de salud.
  • Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación neuropsicológica de los procesos cognitivos y emocionales.
  • Diseñar, desarrollar y, en su caso, supervisar y evaluar planes y programas de intervención neuropsicológica, en función de la evaluación y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento neuropsicológicos.
  • Conocer en profundidad la naturaleza biológica y las consecuencias cognitivas y emocionales de los trastornos neuropsicológicos.
  • Elaborar informes en el ámbito de la neuropsicología.

Competencias transversales

  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico y deductivo
  • Capacidad de toma de decisiones

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los avances que se producen en el ámbito de la neuropsicología, en lo referente a procedimientos e instrumentos de evaluación, técnicas de intervención, y programas de rehabilitación.
  • Conocer, administrar, valorar e interpretar correctamente distintos métodos, técnicas y tests de evaluación y diagnóstico neuropsicológicos.
  • Elaborar y diseñar propuestas o programas de intervención neuropsicológica en problemas de salud.
  • Elaborar informes orales y escritos en el ámbito de la neuropsicología, con atención rigurosa a los principios y objeto científicos y considerando las normas, estándares y guías técnicas más actualizadas.
  • Conocer la conexión y complementariedad de las diferentes disciplinas científicas en el ámbito de la salud.
  • Saber planificar y coordinar intervenciones con otros profesionales que trabajan en el ámbito sanitario.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.

Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas”. Las actividades que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos son de tres tipos: A) Actividades de Evaluación continua AEC (2), obligatorias y evaluables, B) Actividades de aprendizaje, no obligatorias pero evaluables (4) y C) Controles, obligatorios y evaluables (4). Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación" de la guía docente de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, podrían ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que serán publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Bruna, O., Roig, T., Puyuelo. M., Junqué, C., y Ruano, A. (2011)."Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica." Barcelona: Elsevier Masson.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Definición conceptual y profesional de la neuropsicología clínica.
Unidad 2. Evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
Unidad 3. Neuropsicología de la atención.
Unidad 4.. Neuropsicología del lenguaje.
Unidad 5. Neuropsicología de la percepción y el movimiento.
Unidad 6. Neuropsicología de la memoria.
Unidad 7. Neuropsicología de las funciones ejecutivas.
Unidad 8. Neuropsicología de los traumatismos craneoencefálicos.
Unidad 9. Neuropsicología de los accidentes cerebrovasculares.
Unidad 10. Neuropsicología de las demencias.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

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