Introducción a la Organización y Gestión de Empresas

Código Asignatura:
1171
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La importancia de esta asignatura radica en que con la formación proporcionada el estudiante va a adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades para dirigir y administrar las principales áreas funcionales de la empresa y los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa como organización.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Con esta asignatura se trata de que el estudiante adquiera la capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.

Competencias específicas

Con el estudio de esta asignatura el estudiante podrá conocer el funcionamiento y la interrelación de las principales áreas de la empresa: financiación, producción, comercial, y distribución o logística. Además, el estudiante también conocerá los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa: el factor humano, la concentración, el crecimiento y la internacionalización.

Además, se pretende que el estudiante desarrolle las habilidades necesarias para actuar dentro de los citados departamentos y pueda convertirse, a su vez, en un agente activo del desarrollo de la empresa. Como competencias claves en este sentido, se tratarán de desarrollar algunas de las que se exponen a continuación: el liderazgo (resolución de problemas, organización y planificación, toma de decisiones, entre otras), el espíritu emprendedor, el análisis y la búsqueda de información, la comunicación de las propias opiniones, la elaboración de informes profesionales, y la ética y la sensibilidad social.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

La adquisición de conocimientos se realizará a través del estudio razonado de los contenidos de las unidades didácticas, la realización de un trabajo individual consistente en la presentación de una planificación organizativa de un caso empresarial, la aplicación a la Lección y la resolución de los problemas y controles que se le indiquen al estudiante.

En relación con el desarrollo de habilidades, se habilitará un foro a modo de red social interna desde el inicio del curso y hasta su finalización en el que los estudiantes podrán desarrollar competencias como el liderazgo, la participación y la contribución individual, la comunicación y la sensibilidad ética y social. Además, los alumnos participarán en diversas actividades con el fin de fomentar el emprendimiento y el apoyo a la Investigación el Desarrollo y la innovación (I+D+i).

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Bueno, E. (2008)" Introducción a la Organización de la Empresa" Editorial: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La empresa como organización: los sistemas funcionales
Unidad 2. El sistema de dirección y organización: principios y modelos organizativos básicos
Unidad 3. Análisis económico del sistema técnico de la empresa
Unidad 4. El sistema de financiación de la empresa
Unidad 5. El sistema de producción de la empresa
Unidad 6. El sistema de comercialización de la empresa
Unidad 7. El sistema de distribución o logístico de la empresa
Unidad 8. El factor humano en el desarrollo organizativo
Unidad 9. Concentración y crecimiento empresarial
Unidad 10. Internacionalización de la empresa

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%