Nuevos Productos Turísticos

Código Asignatura:
1024
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En las últimas décadas se están diseñando, tanto a escala nacional como internacional, nuevos productos turísticos con el objetivo de superar el tradicional modelo de “Sol y Playa”, romper la estacionalidad del sector e incrementar la competitividad de los destinos. La asignatura “Nuevos Productos Turísticos” profundiza en el conocimiento de estas nuevas modalidades atendiendo a las tendencias actuales del mercado.

Concretamente, la asignatura abordará la transformación de los recursos naturales y culturales de un territorio en productos turísticos y analizará en profundidad sus diferentes modalidades. Además se hará hincapié en otros aspectos que también influyen en este proceso como son los agentes involucrados o las políticas aplicadas. De esta manera, el alumno obtendrá una visión global e integral de los nuevos productos turísticos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  • Entender las características de la gestión del patrimonio cultural.
  • Asimilar el concepto y significado de “producto turístico”.
  • Comprender la organización y gestión de los productos turísticos.
  • Identificar los principales espacios y destinos turísticos.
  • Conocer el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • Evaluar críticamente los productos turísticos integrados en la planificación de un territorio.

Competencias específicas

  • Diseñar y planificar productos turísticos novedosos y de calidad.
  • Aplicar la creatividad en la planificación turística de los destinos.
  • Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructura e instalaciones turísticas.
  • Gestionar destinos turísticos.
  • Ejercitar el trabajo en equipo.
  • Manejar adecuadamente las técnicas de comunicación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas al diseño de productos turísticos.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 42 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 62,5 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Hidalgo, C. (2011) "Nuevos productos turísticos", Madrid, Editorial CEF.

Contenidos del Manual:
Unidad 1. Aspectos conceptuales previos. El patrimonio natural
Unidad 2. El patrimonio cultural, la base de la actividad turística
Unidad 3. Los recursos turísticos
Unidad 4. Los productos turísticos
Unidad 5. El marketing mix
Unidad 6. La creación de un producto turístico. El caso del parque minero de Almadén I
Unidad 7. La creación de un producto turístico. El caso del parque minero de Almadén II
Unidad 8. Nuevas modalidades de turismo cultural
Unidad 9. Turismo de naturaleza
Unidad 10. Últimas tendencias turísticas

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%