Los contenidos audiovisuales, clave de la comunicación moderna

Jue, 18/05/2017

Redacción y fotografías: UDIMA Media

Expertos reunidos en torno a una mesa redonda con motivo de la presentación este miércoles del 'Observatorio de Nuevos Medios: América Latina, España y Estados Unidos', coincidieron casi unánimemente en que los contenidos audiovisuales se han convertido en la esencia de la comunicación contemporánea, y en referencia para el ciudadano interesado en conocer y formarse.

Al acto, que acogió la Casa de América, en Madrid, asistieron por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) los profesores del Grado en Periodismo Víctor Núñez y Luis Miguel Belda, y Paula Mellado, del Departamento de Documentación Laboral del Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y corresponsable de contenidos y RRSS de laboral-social.com.

El marco de este nuevo escenario deriva de la influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el flujo de la información, cuyo crecimiento no niega nadie hoy. Ello tiene una consecuencia directa sobre los nuevos medios de comunicación y en los blogs y plataformas digitales.

La iniciativa 'Observatorio de Nuevos Medios: América Latina, España y Estados Unidos', nace como un “censo vivo” de nuevos medios en español clasificados a nivel internacional y por temática que están geolocalizados para detectar zonas de influencia y que permite analizar todos estos medios a través de los datos extraídos por Twitter, según explicaron sus promotores.

Creado por especialistas de Investigación, Periodismo, Documentación, Big Data, Geodesia, Programación, Diseño y Comunicación, este proyecto ya cuenta con más de 1.500 medios censados y un ranking que ayuda a ver la evolución de cada uno mes a mes.

El Observatorio, financiado por el programa de 'Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015' de la Fundación BBVA, ha sido fundado y dirigido por la doctora en Comunicación Audiovisual Marga Cabrera.

La presentación del Observatorio corrió por cuenta de Toño Fraguas, periodista; la propia Marga Cabrera; Jorge Morillo, director de contenidos del Observatorio, y Pablo Pascual, programador del Observatorio.

A posteriori se debatió sobre 'Nuevos medios en español en España, Estados Unidos y América Latina’, con la participación de Juan Luis Sánchez, cofundador y director de eldiario.es; Mar Abad, redactora jefa de Yorokobu; Rafa Ruiz, cofundador y codirector de El Asombrario; Vicente Ferrer, director de contenidos de Vice España; Cristina Pop, redactora jefa de Código Nuevo, y Toño Fraguas, periodista.

Galería de imágenes

Redacción y fotografías: UDIMA Media De izquierda a derecha del selfie, Víctor Núñez, Luis Miguel Belda y Paula Mellado