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Operaciones financieras

Código Asignatura:
1432
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura pretende dar una visión de los diferentes aspectos que conforman las herramientas financieras, asociadas fundamentalmente al mundo empresarial, con el fin de poner al alcance del profesional los conocimientos que precisan en el área de FINANZAS, tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico.

Es importante lograr que los estudiantes adquieran un sólido conocimiento de la materia para plantear el estudio y solución de los problemas financieros y, en general, para la toma de decisiones en el mundo empresarial.

La asignatura de OPERACIONES FINANCIERAS pretende servir de referencia teórico-práctica sobre los aspectos financieros básicos de una empresa y, por tanto, sirve de base para el estudio de las diferentes temáticas de un programa formativo centrado en las áreas de inversión y financiación.

La asignatura de OPERACIONES FINANCIERAS, dado su carácter fundamental, se considera requisito imprescindible para acceder a cursar la asignatura de Finanzas Empresariales I (1065) y Dirección Financiera (1085), puesto que de esa forma dispondrán de los conocimientos necesarios para comprender y utilizar los productos y operaciones financieras necesarios para su desarrollo profesional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para valorar capitales individuales, rentas, préstamos y empréstitos financieros.
  • Capacidad para comprender la relación entre las decisiones de inversión y financiación, y ser capaz de asesorar o decidir sobre el tipo y características del endeudamiento de una empresa.
  • Capacidad para conocer y aplicar las herramientas de gestión del circulante y de la liquidez empresarial.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

Resultados del aprendizaje

El objetivo de la asignatura de OPERACIONES FINANCIERAS es que el estudiante conozca los principios que rigen las matemáticas financieras, el entorno de las operaciones financieras y las herramientas necesarias para aplicar como recurso en las actividades personales y empresariales en relación con las entidades financieras.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra integrada en el modelo de formación continuada y a distancia de la Universidad a Distancia de Madrid, en consonancia con lo establecido en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual UDIMA para la asignatura de OPERACIONES FINANCIERAS.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación" de forma secuencial. De esta manera, los estudiantes se adentrarán paulatinamente en el complejo mundo matemáticas financieras.

El estudiante, deberá conocer la planificación de las actividades mediante la Guía Docente para acceder al Aula Virtual UDIMA de la asignatura y comenzar, desde la primera semana a realizar las actividades programadas. La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada. De esta manera, podrá constatar sus progresos en el aprendizaje de la asignatura de OPERACIONES FINANCIERAS.

Dedicación requerida

  • Estudio de las unidades didácticas: 40%

  • Supuestos y casos prácticos: 30%

  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a la materia de estudio: 5%

  • Búsqueda de información: 10%

  • Redacción o realización de informes: 5%

  • Acción tutorial: 5%

  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Machín Moreno, M. (2012) " Introducción a las Matemáticas Financieras". Ed: CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS (Madrid) - ISBN: 978-84-454-2154-3.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción. Capitalización y descuento simple.
Unidad 2. Estructura de la financiación a corto plazo.
Unidad 3. Capitalización y descuento compuesto.
Unidad 4. Rentas I. (Rentas constantes).
Unidad 5. Rentas II. (Rentas prepagables).
Unidad 6. Rentas III. (Rentas diferidas y rentas anticipadas).
Unidad 7. Préstamos I. (Método de amortización de anualidades constantes o sistema francés y método de amortización de cuotas constantes).
Unidad 8. Préstamos II. (Método de amortización con constitución o reconstrucción de capital, sistema americano o Sinking-fund, y método de amortización con abono de intereses anticipados, sistema alemán o Antizipativen Zinsen).
Unidad 9. Préstamos III. (Diferimiento y cancelación anticipada).
Unidad 10. Introducción a los empréstitos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

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