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Organismos Económicos Internacionales

Código Asignatura:
1445
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Organismos Económicos Internacionales pretende mostrar al alumno cuál es el marco en el que se desenvuelven los Organismo Económicos Internacionales (OEI) e ir descubriendo el funcionamiento de cada uno de ellos. De ahí que el programa de la asignatura comience con un tema introductorio, en el que se sitúan los OEI en el ámbito de las relaciones económicas. El grueso del programa va desgranando el funcionamiento de los diferentes OEI. Se aborda su estudio por diferentes bloques temáticos: los que afectan al sistema financiero y monetario internacional, los que caen dentro del sistema comercial, los que intervienen en temas de desarrollo, las inversiones; y por otro lado, por bloques regionales: Europa, Norteamérica, Latinoamérica. Termina la asignatura con una pequeña reflexión sobre las perspectivas de futuro de este tipo de organismos que tanto influyen en las políticas nacionales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.

Competencias específicas

  • Capacidad de asimilar las posibilidades y limitaciones de la vertiente práctica de los Organismos Económicos Internacionales.
  • Capacidad de trabajar en entornos multiculturales y contextos internacionales.
  • Capacidad de comprender el orden económico internacional y los organismos económicos internacionales.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender desde una perspectiva técnica las causas y consecuencias del comercio internacional y de la globalización.
  • Dominar los conceptos y técnicas habituales de la teoría del comercio internacional.
  • Aplicar las nuevas tecnologías para la obtención de informaciones relevantes para la comprensión de los fenómenos propios del comercio internacional y de la globalización.
  • Manejar bases de datos de legislación y jurisprudencia, incluidas las de ámbito internacional.
  • Preparar actuaciones en instituciones internacionales con sus especiales características.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Tras este estudio razonado, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Calvo Hornero, A. (2010). "Economía Internacional y Organismos Económicos Internacionales". Ed: Universitaria Ramón Areces.
Herdegen, M. (2012). "Derecho Económico Internacional". Ed: Universidad del Rosario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.El orden económico internacional y los Organismos Económicos Internacionales.
Unidad 2.El sistema financiero y monetario internacional I: El FMI.
Unidad 3.El sistema financiero y monetario internacional II: El grupo del Banco Mundial.
Unidad 4.La ayuda al desarrollo: los bancos regionales de desarrollo.
Unidad 5.El sistema de las Naciones Unidas: cooperación económica, comercial y ayuda al desarrollo.
Unidad 6.El sistema comercial internacional: El GATT y la OMC.
Unidad 7.La cooperación económica: la OCDE.
Unidad 8.Las inversiones internacionales.
Unidad 9.La integración económica regional.
Unidad 10.Nuevos retos para los OEI.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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