Organización de la Prevención en la Empresa

Código Asignatura:
1190
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Organización de la Prevención en la Empresa es la continuación de la asignatura Régimen Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales. El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante del Grado de Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos, puesto que toda empresa debe contar con una persona o un equipo de ellas dedicadas a la prevención de riesgos laborales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los conceptos básicos de salud laboral.
  • Identificar e interrelacionar los distintos factores que intervienen en el ámbito de la salud laboral.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Asesorar en la en la elección de sistemas de gestión de la prevención y de las medidas organizativas.
  • Entender quién puede tener la capacidad requerida para actuar en los distintos modelos organizativos de gestión de la prevención en la empresa.
  • Conocer las consecuencias del incumplimiento de las normas de prevención, así como el alcance de las distintas responsabilidades.
  • Adquirir la capacidad necesaria para comprender evaluaciones de riesgos, planificaciones de la actividad preventiva, así como estudios sobre siniestralidad, absentismo, etc.

Competencias específicas

  • Ser capaz de integrar la actividad preventiva de la empresa a través del Plan de Prevención.
  • Ser capaz de Evaluar los riesgos en la empresa.
  • Conocer la organización de la prevención en la empresa, a través de sus diferentes modalidades.
  • Determinar las diferentes formas de participación de los trabajadores en la organización de la prevención.
  • Coordinar actividades empresariales.
  • Adquirir la capacidad para realizar autorías.
  • Conocer las responsabilidades inherentes a la organización de la prevención.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 47 horas y 30 minutos, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 62 horas y 30 minutos aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Baquero Serrano, C. y Lanzadera Arencibia, E. (2011). "Organización de la Prevención en la Empresa". Editorial CEF

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.La integración de la actividad preventiva en la empresa a través del Plan de Prevención
Unidad 2.La evaluación de riesgos
Unidad 3.La organización de la prevención en la empresa. Modalidades
Unidad 4.La participación de los trabajadores en la organización de la prevención
Unidad 5.La coordinación de actividades empresariales
Unidad 6.Auditorías y responsabilidades

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%