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Organización de Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias -Máster

Código Asignatura:5272
Nº Créditos ECTS:3
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
modalidad 18 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El término Política sanitaria aceptado por la OMS, refleja aquellos los aspectos relacionados con la legislación, regulaciones y normas que gobiernan el conjunto de servicios utilizables por los individuos, para el cuidado de su salud.

Los servicios sanitarios de pueden dispensarse en diversos emplazamientos, como en la propia comunidad, en el domicilio, en la escuela y en el centro de trabajo, en hospitales generales o especializados, clínicas y centros asistenciales de tipo residencial y no residencial, para implementar su actividad todos ellos precisan para regulaciones y normas que determinan el derecho a la prestación de servicios.

En este módulo se describen los aspectos más importantes de los sistemas sanitarios, sus modelos de financiación y la provisión de servicios, la legislación sanitaria que determina las características del sistema sanitario, contemplando aspectos tales como la accesibilidad, la universalidad, la financiación pública y la cobertura asistencial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desarrollar un pensamiento estratégico de las organizaciones sanitarias, acorde a los escenarios definidos por el Sistema Sanitario Nacional y otros entornos internacionales.

Competencias específicas

  • Capacidad para manejar los conceptos de la política sanitaria, la organización del sistema sanitario, sus objetivos y las reformas que ha sufrido.
  • Capacidad para realizar una Planificación y Organización de Servicios Sanitarios, con una visión estratégica.
  • Capacidad para desarrollar la Gestión Clínica.
  • Capacidad para disponer de referencias útiles del Sistema de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del SNS.

Competencias transversales

  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para implantar las soluciones más adecuadas en un entorno concreto, con creatividad.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad para desarrollar un pensamiento estratégico.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer, comprender y manejar los conceptos de la política sanitaria, la organización del sistema sanitario, sus objetivos y las reformas que ha sufrido.
  • Conocer las principales normas de regulación del sistema sanitario nacional español.
  • Realizar la Planificación y Organización de Servicios Sanitarios, con una visión estratégica.
  • Comprender y desarrollar la Gestión Clínica.
  • Conocer el Sistema de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del SNS.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

La duración requerida es variable, dependiendo de la titulación base del alumno, el tiempo que lleva sin estudiar, etc. Se estima una duración entre 75 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pérez Esteve, P. y Roig Estruch, V. (2004) "Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria", ICE-Horsori.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Política sanitaria y Organización de los Sistemas Sanitarios.
Unidad 2.Normativa reguladora del Sistema Sanitario Nacional Español.
Unidad 3.Gestión de Centros y Servicios Sanitarios.
Unidad 4.Planificación y Organización de Servicios Sanitarios. Los contratos de Gestión y Coordinación Ap/AE.
Unidad 5.Sistema Sanitario y Reformas sanitarias en España.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje10%
Controles10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)20%
Examen final presencial50%
TOTAL100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

  • Solicitud Información
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