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Paradigmas de la Programación

Código Asignatura:
1762
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Paradigmas de la Programación es una asignatura de carácter obligatorio y consta de 6 créditos. Esta asignatura aborda distintos modelos de programación o paradigmas para resolver problemas. Uno de los principales objetivos de esta asignatura es que el estudiante sea capaz de elegir el modelo adecuado para resolver cada problema. Los paradigmas de programación son pilares que definen el desarrollo informático de los programas y por extensión el desarrollo computacional. La aparición de cada uno de ellos ha marcado un hito en el modelo de desarrollo de un programa informático. En esta asignatura se estudiarán los paradigmas de programación más representativos de las diferentes formas de modelar un programa informático. Además, la asignatura “Paradigmas de la Programación” proporciona al estudiante una base en programación necesaria para afrontar con éxito asignaturas más avanzadas en los cursos de tercero y cuarto. Para el desarrollo de esta asignatura, se podrán usar los conocimientos previos de programación del estudiante, así como los conocimientos de Estructuras de Datos.

En esta asignatura se abordarán principalmente los siguientes temas:

  • Breve descripción de los principales paradigmas de la programación.
  • Paradigma procedimental: imperativo y orientado a objetos.
  • Paradigma declarativo: lógico, funcional, dataflow y end-user development.
  • Paradigma demostrativo.

Los requisitos previos obligatorios antes de abordar esta asignatura son:

  • Es obligatorio que el estudiante haya superado la asignatura “Metodología de la Programación”.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de resolución de problemas aplicando conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
  • Tener capacidad para realizar la formalización y especificación de problemas reales cuya solución requiere el uso de la informática.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer e identificar la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Capacidad para conocer y aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
  • Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación a distancia.
  • Toma de decisiones.
  • Razonamiento crítico.
  • Liderazgo.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar programas informáticos.
  • Escoger la técnica de programación más adecuada para cada problema, e implementar su resolución.
  • Conocer diversos paradigmas de programación y tener criterio para seleccionar uno para cada problema.
  • Saber desarrollar aplicaciones informáticas con los diferentes paradigmas de programación.
  • Diseñar y estructurar los programas informáticos de forma modular y robusta usando la programación orientada a objetos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas propuestas en el Aula Virtual y que guían al estudiante en el estudio del material didáctico básico de la asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje y controles planificados en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidos en el “sistema de evaluación”, apartados que figuran en la guía docente de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de videos en web: 5 %
  • Supuestos, casos prácticos: 35 %
  • Búsqueda de información: 15 %
  • Redacción o realización de informes: 5 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Alonso, F., Lara, J.L., Lizcano, D. y Martínez, L. (2014) "Paradigmas de Programación". Ed: Administración Digital.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Paradigmas de Programación. Concepto y Tipos de Paradigmas.
Unidad 2.El Paradigma Funcional.
Unidad 3.El Paradigma Funcional. Metodología y Entorno.
Unidad 4.El Paradigma Lógico.
Unidad 5.El Paradigma Lógico. Metodología y Entorno.
Unidad 6.El Paradigma Demostrativo. Programación Genética.
Unidad 7.El Paradigma Dirigido por Eventos de Interfaz de Usuario.
Unidad 8.El Paradigma Orientado a Objetos y Eventos. Metodología y Entorno.
Unidad 9.El Paradigma Dataflow.
Unidad 10.El Paradigma End-User Development.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
25%
Examen final presencial
55%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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