Patrimonio Cultural

Código Asignatura:
1011
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

Esta asignatura aborda los distintos conceptos de patrimonio cultural y su uso para el turismo, tanto en Europa como singularmente en España. Pretende analizar las diferentes categorías del patrimonio cultural: arqueológico, arquitectónico, escultórico, pictórico, documental y bibliográfico. Reflexiona sobre la catalogación, conservación, restauración e interpretación del patrimonio. Analiza las características de las ciudades históricas y patrimonio de la Humanidad. Por último introduce al alumno en los ámbitos de la protección legal, gestión y disfrute del patrimonio cultural.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los principios del turismo y del disfrute del patrimonio cultural: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • Adquirir nociones sobre el marco legal que regula las actividades turísticas.

Competencias específicas

  • Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
  • Adquirir conocimientos del patrimonio cultural español.
  • Conocer los criterios de conservación y restauración del patrimonio cultural.
  • Ser capaz de analizar el marco legal de un determinado patrimonio cultural.
  • Poder realizar informes básicos sobre el estado de conservación y restauración del patrimonio cultural.
  • Aprender a elaborar propuestas de circuitos turísticos por el patrimonio cultural español.
  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Analizar los impactos generados por el turismo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Ignacio González Varas (2006) "Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas" Manuales de Arte Cátedra.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Los conceptos y problemas del Patrimonio cultural.
Unidad 2. Las categorías del Patrimonio cultural.
Unidad 3. La conservación del Patrimonio cultural.
Unidad 4. La restauración del Patrimonio cultural.
Unidad 5. La restauración en Francia y su influencia en España en el siglo XIX.
Unidad 6. La restauración en Italia en los siglos XIX y XX.
Unidad 7. La restauración en España en el siglo XX.
Unidad 8. Las ciudades históricas.
Unidad 9. La protección legal del patrimonio cultural.
Unidad 10. La protección legal del patrimonio cultural en España.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%