Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Pensamiento Antiguo y Medieval

Código Asignatura:
1551
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El curso consiste en un recorrido por la historia del pensamiento filosófico y científico desde sus orígenes en Grecia, pasando por sus etapas helenística y romana, hasta su transformación al encuentro con el cristianismo; y desde el surgimiento de este hasta finales del siglo XIV, estudiando especialmente las novedades que aporta el cristianismo respecto del pensamiento clásico, los nuevos problemas planteados por la relación entre fe y razón, la forma progresiva y diversa en que se van reasimilando las ideas grecorromanas a lo largo de la Edad Media y los avances en la lógica, la metafísica, la antropología, la teología y la ciencia que preparan el paso al Renacimiento.

Se estudian los momentos decisivos y las líneas generales, procurando el contacto con los textos originales y fomentando la reflexión personal.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos humanísticos básicos para el desarrollo de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Emplear adecuadamente las técnicas informáticas y cibernéticas, así como las fuentes de información y los recursos esenciales para la investigación histórica.
  • Manejar con propiedad los tecnicismos propios de la disciplina.
  • Conocer las técnicas de historiador para solucionar problemas derivados de los anacronismos y la manipulación de las fuentes.

Competencias específicas

  • Conocer las líneas fundamentales del pensamiento filosófico y científico en la Antigüedad y la Edad Media, desde sus orígenes en el mundo griego hasta el final del siglo XIV.
  • Comprender las razones históricas del origen y desarrollo del pensamiento racional.
  • Comprender el sentido de los problemas planteados en las primeras fases del pensamiento occidental, del que depende la comprensión del pensamiento actual.
  • Familiarizarse con las ideas de los pensadores de la Antigüedad y la Edad Media que más han influido en Occidente.
  • Distinguir entre escuelas y épocas del pensamiento antiguo y medieval.
  • Introducirse en la lectura de los textos filosóficos y científicos de la época.

Competencias transversales

  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Explicar coherentemente las ideas de los diferentes sistemas de pensamiento.
  • Realizar esquemas de ideas de las principales corrientes filosóficas.
  • Ser capaz de comentar textos de la Historia del pensamiento siguiendo las pautas del comentario filosófico.
  • Saber realizar informes sobre las influencias de unos filósofos en otros.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se pone a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Los estudiantes deben, además, realizar las actividades de evaluación continua y aprendizaje programadas en la guía docente de la asignatura. Y pueden plantear en los foros de tutoría del aula virtual las dudas que les surjan en el estudio de la materia.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Juan Padilla, "Historia del pensamiento antiguo y medieval", CEF, Madrid 2016.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Los orígenes del pensamiento en Grecia.
Unidad 2. La escuela de Atenas (I). Platón.
Unidad 3. La escuela de Atenas (II). Aristóteles.
Unidad 4. El helenismo.
Unidad 5. El pensamiento romano.
Unidad 6. El pensamiento cristiano.
Unidad 7. La primera Edad Media.
Unidad 8. El renacimiento del siglo XII.
Unidad 9. El siglo de las universidades.
Unidad 10. El otoño de la Edad Media.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.