Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Pensamiento Contemporáneo

Código Asignatura:
1562
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El curso consiste fundamentalmente en el estudio de las principales corrientes filosóficas de los últimos dos siglos, que han conducido el pensamiento a la situación en que hoy se encuentra: desde el idealismo alemán hasta la filosofía más reciente, pasando por el marxismo, la fenomenología y los distintos tipos de positivismo. El curso es eminentemente práctico y de gran actualidad dado que se trata de modos de pensamiento de los que aún hoy nos nutrimos y de problemas que seguimos planteándonos. Se tienen en cuenta además las importantes aportaciones de la filosofía española al pensamiento contemporáneo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos humanísticos básicos para el desarrollo de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Emplear adecuadamente las técnicas informáticas y cibernéticas, así como las fuentes de información y los recursos esenciales para la investigación histórica.
  • Manejar con propiedad los tecnicismos propios de la disciplina.
  • Conocer las técnicas de historiador para solucionar problemas derivados de los anacronismos y la manipulación de las fuentes.

Competencias específicas

  • Conocer las corrientes fundamentales de la filosofía en los siglos XIX y XX, siguiendo su evolución interna y su relación con las ciencias.
  • Introducirse en la lectura de textos capitales del pensamiento contemporáneo.
  • Iniciar en el planteamiento y comprensión de los problemas actuales de la filosofía.
  • Adquirir capacidad crítica y recursos para pensar por cuenta propia.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se pone a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Los estudiantes deben, además, realizar las actividades de evaluación continua y aprendizaje programadas en la guía docente de la asignatura. Y pueden plantear en los foros de tutoría del aula virtual las dudas que les surjan en el estudio de la materia.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 15 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pintor-Ramos, A. "Historia de la filosofía contemporánea". Biblioteca de Autores Cristianos.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El idealismo alemán: Hegel.
Unidad 2. Schopenhauer.
Unidad 3. La escuela hegeliana: Marx.
Unidad 4. El positivismo.
Unidad 5. Dilthey y Nietzsche.
Unidad 6. La fenomenología: Husserl.
Unidad 7. El existencialismo: Heidegger.
Unidad 8. La Escuela de Fráncfort y el pragmatismo.
Unidad 9. El neopositivismo y la filosofía analítica: Wittgenstein.
Unidad 10. La filosofía española.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
25%
Examen final presencial
55%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.