You must have Javascript enabled to use this form.

Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia (Título Propio)

Presentación

Esta formación de postgrado universitario va dirigida a aquellas personas que deseen obtener una serie de conocimientos, habilidades y destrezas sobre una disciplina forense – pericia caligráfica y documentoscopia- que sirva de complemento a su formación de grado o profesión y que le habilite para ejercer como perito en el ámbito judicial. La adquisición de esta especialización puede así constituirse en la fuente principal de trabajo, o bien combinarse con el ejercicio de otra profesión afín.

Por tanto, nuestro foco se sitúa claramente en impartir una formación que posibilite al alumno a obtener ingresos mediante el ejercicio de esta actividad pericial.

El programa de formación “Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia” se puede cursar de manera continuada a lo largo de un curso lectivo o bien mediante la acumulación de los programas “Especialista Universitario en Pericia Caligráfica” y “Especialista Universitario en Documentoscopia”. La propuesta de estos dos programas de postgrado se fundamenta en varios pilares principales:

  • 1.- Esta técnica criminalística es altamente demandada en los Tribunales de Justicia, como consecuencia de su validez como medio de prueba procesal para combatir el fraude documental. La falsificación de documentos y la lucha contra este tipo de actividad ilícita es una realidad cotidiana que promueve la creciente necesidad de estos profesionales -peritos calígrafos y expertos en documentoscopia- en el ámbito judicial.
  • 2.- La situación actual de desprotección e irregularidad de la profesión de perito calígrafo en lo que respecta a las exigencias de titulación y colegiación. En efecto, no existe una enseñanza reglada, un título oficial homologado de capacitación, lo cual ha propiciado la formación libre y heterogénea, no siempre adecuada y rigurosa.
  • 3.- La necesidad de promover actividad científica por los profesionales de este ámbito, fomentando que nuestros alumnos, a través de una formación de máxima calidad académica, estén presentes en congresos científicos y generen literatura publicable en revistas científicas de alcance internacional.

Dirigido a

Programa dirigido a la comunidad hispanoparlante de todo el mundo, en muchos de cuyos países Behavior & Law tiene delegaciones.
De manera concreta, los principales destinatarios del programa son:

  • Profesionales universitarios, principalmente en las áreas de humanidades, sociales y jurídicas, funcionarios de justicia, responsables de seguridad, detectives privados y otros afines, que pretenden a través de esta formación adicional una mejora y complemento en su desarrollo laboral.
  • Universitarios recién titulados en criminología, derecho, psicología y otros estudios relacionados con las ciencias forenses, que buscan una especialización práctica como primera salida laboral.
  • Peritos calígrafos en activo de los tribunales de justicia y expertos en documentoscopia que aspiran a una formación óptima y a una titulación universitaria de posgrado en su especialidad que avale sus intervenciones judiciales.
  • Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) y Fuerzas Armadas (FAS) interesados en esta especialidad criminalística.
  • Profesionales que, aún sin disponer de formación universitaria, puedan acreditar una práctica profesional de más de 1 año, en la cual la formación en este ámbito le permita una mejora en sus competencias.

Objetivos del curso

El objetivo es formar profesionales plenamente capacitados para elaborar informes judiciales y ejercer la actividad pericial en materia de Pericia Caligráfica y Documentoscopia.

Programa

El programa se divide en módulos (asignaturas) que se desarrollan de manera consecutiva y que a su vez, se dividen en ocho diferentes unidades didácticas.

  • El ritmo de trabajo es el siguiente:
    • Cada semana se realizan dos unidades temáticas.
    • La última unidad de cada módulo consistirá en la realización de un trabajo que refleje los contenidos abordados durante el módulo.
    • Cada ocho unidades se completa un módulo, por tanto, el módulo dura cuatro semanas.

  • Las unidades se componen de los siguientes elementos didácticos:
    • Vídeo-clases de una duración aproximada de 1 hora por tema, impartidas por los profesores del programa (ver profesorado).
    • Lecturas obligatorias y complementarias.
    • Diversos ejercicios y actividades prácticas por tema.
    • Un cuestionario de repaso de cada tema.
    • Un trabajo final cada módulo.
    • Intervenciones en el foro virtual.

El programa es compatible con las ocupaciones personales y profesionales de los alumnos, si bien es un programa exigente que requiere esfuerzo y dedicación.
El alumno dispondrá de un tutor que le apoyará en su aprendizaje y evolución a lo largo del programa.

A continuación le ofrecemos un listado con los módulos que se cursarán en el programa, distribuidos en los dos expertos universitarios.

AsignaturaTipo (*)ECTS
Experto Universitario
en Pericia Caligráfica
Herramientas VirutalesB3
Historia, Concepto y MetodologíaB3
Neurofisiología de la EscrituraB3
El Informe PericialB3
Campos y LimitacionesB3
Falsificación de Firmas y Escritos IB3
Falsificación de Firmas y Escritos IIB3
Anónimos y GraffitiB3
Testamentos OlógrafosB3
Prácticum (I)B3
Experto Universitario
en Documentoscopia
Trabajo de RevisiónB3
Alteración de Documentos (I)B3
Alteración de Documentos (II)B3
Peritación Escritura ÁrabeB3
Peritación Tipografías Marcas y LogosB3
Peritaje Grafopsicológico Forense (I)B3
Peritaje Grafopsicológico Forense (II)B3
Peritaje Lingüístico ForenseB3
Informes Grafopsicológicos Para EmpresaB3
Practicum (II)B3
60 ECTS

*(B): asignaturas obligatorias.

Experto Universitario en Pericia Caligráfica

  • Módulo 0. HERRAMIENTAS VIRTUALES. Herramientas virtuales, objetivos y metodología didáctica del programa.
  • Módulo 1. HISTORIA, CONCEPTO y METODOLOGIA. Pericia Caligráfica: Historia y Concepto. La figura del perito y la prueba pericial. Nociones básicas de Derecho Procesal. Métodos e Instrumental técnico. Documentación. Material Dubitado e Indubitada. Formación Cuerpo de Escritura. Originales y Fotocopias.
  • Módulo 2. NEUROFISIOLOGÍA DE LA ESCRITURA. Cerebro y Escritura. Aprendizaje, evolución y cambios. Leyes gráficas. Grafonomía: dimensiones gráficas y gestos tipo. Práctica sobre los conocimientos adquiridos.
  • Módulo 3. EL INFORME PERICIAL. Estructura y desarrollo del informe. Su defensa en juicio. Dictámenes contradictorios. Procedimiento de análisis comparativo. El Cotejo paso a paso. Tratamiento de imágenes I. Tratamiento de imágenes II.
  • Módulo 4. CAMPOS Y LIMITACIONES. Campos de actuación y limitaciones. Últimos avances científicos. Cuatro limitaciones técnicas: Datación documentos y tintas. Entrecruzamiento trazos. Firma en blanco. Firma Digitalizada. Práctica sobre los conocimientos adquiridos.
  • Módulo 5. FALSIFICACIÓN FIRMAS Y ESCRITOS I. Falsedad documental: concepto y legislación. Modificaciones gráficas fraudulentas y no fraudulentas. La firma: tipos y elementos de análisis. Falsificación por desfiguración (anónimos, autofalsificación, inventada).
  • Módulo 6. FALSIFICACIÓN FIRMAS Y ESCRITOS II. Falsificación por imitación (servil, asimilación, calco) y reproducción fotomecánica). Falsificación por alteración (raspado, lavado, enmienda, intercalado) y retoque digital. Informe pericial caligráfico sobre una falsificación.
  • Módulo 7. ANÓNIMOS y GRAFFITI. Anónimos I. Concepto y Tipos. Anónimos II. Procedimiento de Cotejo. Graffiti I. Concepto y Tipos. Graffiti II. Procedimiento de cotejo.
  • Módulo 8. TESTAMENTOS OLÓGRAFOS. Autenticación Testamentos Ológrafos I. Protocolización. Autenticación Testamentos Ológrafos II. Cotejo. Informe caligráfico sobre anónimo y/o testamento.
  • Módulo 9. PRACTICUM (I). Prácticas sobre los módulos anteriores.

Experto Universitario en Documentoscopia

  • Módulo 0. HERRAMIENTAS VIRTUALES / TRABAJO DE REVISIÓN. Herramientas virtuales, objetivos y metodología didáctica del programa. Los alumnos que estén matriculados en el máster y no necesiten repetir el módulo 0, realizarán un trabajo de revisión.
  • Módulo 1. ALTERACIÓN DE DOCUMENTOS I. Introducción a los documentos de seguridad: Concepto de documento seguro. Tipos de documentos I. De Identidad y de Viaje. Tipologías del fraude documental. Medidas de seguridad basadas en el substrato: papel común, de seguridad y soportes de plástico. Tipos de documentos II. Administrativos y como medio de pago (billetes, tarjetas, cheques). Sistemas de impresión y técnicas de personalización. Medidas de seguridad añadidas a la impresión y a la personalización.
  • Módulo 2. ALTERACIÓN DE DOCUMENTOS II. Medidas de seguridad que dificultan la reproducción del documento. Medidas de seguridad que protegen la personalización del documento. Protocolo de verificación de un documento de seguridad. Informe pericial sobre alteración de documento.
  • Módulo 3. PERITACIÓN ESCRITURA ÁRABE. Caligrafía y peculiaridades de la escritura árabe I. Caligrafía y peculiaridades de la escritura árabe II. Procedimiento de cotejo en grafía árabe I. Procedimiento de cotejo en grafía árabe II.
  • Módulo 4. PERITACIÓN TIPOGRAFÍAS MARCAS Y LOGOS. Diseño Gráfico Publicitario. Cotejo de tipografías en marcas y logotipos. Informe pericial de grafismo árabe y/o marca comercial.
  • Módulo 5. PERITAJE GRAFOPSICOLÓGICO FORENSE I. Introducción a la Psicología Forense. Psicología de la escritura: principios, método, variables (I). Psicología de la escritura: variables (II), la firma. Grafopatología.
  • Módulo 6. PERITAJE GRAFOPSICOLÓGICO FORENSE II. Estudio biopsicológico del autor en notas suicidas, anónimos, testamentos y demás escritos forenses. Rasgos agresividad, Detección mentira. Informe grafopsicológico forense.
  • Módulo 7. PERITAJE LINGÜÍSTICO FORENSE. Introducción y Concepto. Aplicaciones. Metodología de análisis de marcas lingüísticas. Evidencias morfológicas, sintácticas, terminológicas y discursivas. Sociolingüística forense: Atribución de autorías en textos escritos. Dictámenes lingüísticos en marcas comerciales.
  • Módulo 8. INFORMES GRAFOPSICOLÓGICOS EMPRESARIALES. Grafopsicología y Recursos Humanos. La técnica en procesos de selección, promoción interna, outplacement y coaching. Informe pericial lingüistico y/o grafopsicológico de empresa.
  • Módulo 9. PRÁCTICUM. Prácticas sobre los módulos anteriores.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

  • 1. Formato semipresencial con sesiones presenciales voluntarias cada mes. El carácter voluntario de las sesiones presenciales permite la posibilidad de realizar el programa 100 % online, pudiendo acceder a él desde cualquier lugar del mundo. Es evidente que la formación online, entendida como una forma de potenciar la calidad y flexibilidad de la formación, ha generado un cambio radical en la forma de acceder al conocimiento.
    Nuestras vídeo-clases se graban en FULL HD (1920×1080) con lo cual muchos de nuestros alumnos disfrutan de ellas en la comodidad de su salón, conectándolas a su televisor sin perder ni la más mínima calidad y disfrutando de una experiencia única.
  • 2. Aula virtual sencilla y operativa con vídeo clases, ejercicios, test, actividades obligatorias, lecturas obligatorias y material complementario voluntario.
  • 3. Tutorización continua, diaria y personalizada realizada por especialistas en la materia concreta, todos ellos con una amplia experiencia en el mundo académico y/o profesional.
  • 4. Plazas limitadas a 50 alumnos en formato online.
  • 5. Contenido riguroso, con criterio científico.
  • 6. Metodología basada en la creatividad y experimentación del alumno, con presentación de contenidos de una forma amena y con gran cantidad de casos prácticos y reales.
  • Apoyo a nuestros alumnos

    • 1.- Mediante convenio con algunos de los gabinetes y laboratorios más prestigiosos de España y diversos países latinoamericanos, ofrecemos a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en estos centros profesionales con el fin de experimentar la realidad cotidiana del perito calígrafo y analista forense de documentos.
    • 2.- Finalizados sus estudios y a efectos de poder actuar como peritos forenses podrán inscribirse en los listados que la Fundación Behavior and Law remitirá anualmente a los diferentes Juzgados y Tribunales.
    • 3.- Podrán solicitar que nuestros profesores revisen el primer informe pericial que vayan a presentar a un juzgado.
    • 4.- Si en los siguientes 6 meses desde la finalización de los estudios desea crear su propio gabinete jurídico o laboratorio forense podrá disfrutar de un servicio de asesoramiento empresarial personalizado llevado a cabo por economistas con experiencia en el emprendimiento empresarial.

    Dirección:

    • Dr. Rafael López, Presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law, director de los grupos de investigación “Nonverbal” y “Forensic Research Group” y “PsycInt Research Group”. Es el referente en habla hispana del análisis de comportamiento no verbal. Ha impartido formación en innumerables universidades y organismos de seguridad españoles y de otros países. A través de los diferentes grupos de investigación colabora con miembros destacados de Cuerpos de Seguridad, fuerzas Armadas y organismos de Inteligencia.
    • Dña. Leticia Perinat, Psicóloga, Criminóloga y Perito Calígrafo de los Tribunales de Justicia, en ejercicio desde hace más de 15 años. Interviene en numerosos procesos en calidad de perito y desarrolla la investigación en este ámbito forense. Le avala una amplia trayectoria profesional en las áreas de peritaje, consultoria y formación de expertos en grafística y documentoscopia.

    Profesorado:

    Un excepcional equipo de profesores procedentes de diferentes universidades, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Españoles (estatales y autonómicos), Fuerzas Armadas, ámbito jurídico y pericial, ámbito empresarial, todos ellos seleccionados por su especialidad en diferentes ámbitos de la materia de estudio. Sin duda es uno de los elementos que hacen a este programa diferente al resto de opciones del mercado formativo en la materia. Puede consultar nuestro profesorado aquí.

    Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

    El Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia comienza en Octubre de 2015 y finaliza en Julio de 2016.
    Puede consultar aquí el calendario detallado.

    El plazo de matrícula se abre en mayo de 2015 y finaliza con el inicio de curso o hasta la ocupación de la totalidad de las plazas ofertadas.

    Precios y formas de pago

    Le coste de la matrícula en el Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia es de 4.800 € pudiéndose fraccionar en varios plazos sin intereses.

    Existen las siguientes becas:
    - Antiguos alumnos de Behavior & Law o de UDIMA: 15%.
    - Miembros de asociaciones y/o sindicatos adheridos: 10%

    Puede consultar la política de becas y pagos de manera detallada en la web:
    http://peritocaligrafo-documentoscopia.com/

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.