Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Periodismo Deportivo

Código Asignatura:
1812
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El profundo arraigo del deporte en la cultura contemporánea ha propiciado que su relevancia y notoriedad tengan un importante reflejo en la sociedad de la comunicación. La creciente demanda de información deportiva por parte de un público cada vez más exigente ha propiciado la creación de géneros periodísticos y formatos empresariales destinados a la producción especialiazada en contenidos deportivos. El objetivo de la asignatura es dominar los fundamentos teóricos básicos que permitan conocer la actualidad y tendencias del periodismo deportivo en España así como el uso de herramientas propias de esta especialización.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer el panorama actual del Periodismo Deportivo en prensa temática y generalista.
  • Conocer la importancia del deporte dentro de las radios generalistas así como la irrupción en el mercado de las radios de temática deportiva.
  • Conocer el desarrollo del Periodismo Deportivo a través de las televisiones generalistas y de los formatos monotemáticos especializados en el deporte.
  • Conocer el desarrollo de los soportes especializados en Periodismo Deportivo a través de internet.
  • Conocer el crecimiento y desarrollo del Periodismo Deportivo a través de las redes sociales.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar los principales soportes especializados en prensa: conocimiento de su orígen, contexto actual y figuras periodísticas relevantes dentro del sector. Análisis de textos periodísticos narrativos y opinativos vinculados con eventos deportivos.
  • Capacidad para identificar los formatos radiofónicos especializados en el deporte. Análisis de los diferentes géneros deportivos en la radio temática y generalista.
  • Capacidad para identificar los canales temáticos deportivos dentro de la oferta televisiva. Análisis de los formatos nocturnos especializados en el deporte.
  • Capacidad para conocer las herramientas que han propiciado la evolución de la información deportiva a través de internet y de la digitalización de contenidos.
  • Capacidad para conocer y dominar las redes sociales como instrumento en auge en la producción de nuevos contenidos de temática deportiva.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado y comprensivo de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la correspondiente guía docente./p>

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual. Los foros constituyen el principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros en el aula, siendo por tanto la herramienta principal en el intercambio de conocimientos para el aprendizaje y consolidación de los conceptos asociados a la asignatura.

Cualquier problema que no quede resuelto en el correspondiente foro podrá ser atendido telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que será publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 52 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 74 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 27 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Rojas Torrijos, José Luis (2011). "Periodismo deportivo de calidad". Madrid: Fragua.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El Periodismo Deportivo en prensa
Unidad 2. El Periodismo Deportivo en radio
Unidad 3. El Periodismo Deportivo en televisión
Unidad 4. El Periodismo Deportivo en internet
Unidad 5. El Periodismo Deportivo en televisión

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%
  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.