Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Periodismo Digital y Redes Sociales

Código Asignatura:
1809
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Periodismo Digital y Redes Sociales está orientada al aprendizaje de los fundamentos teóricos y tecnológicos básicos del Periodismo digital, las características de los contenidos digitales y las herramientas necesarias en la rutina del trabajo periodístico de los medios de comunicación en Internet.

En las distintas unidades didácticas el alumno conocerá las bases de la redacción en Internet, los conceptos básicos de la gestión de contenidos, la integración de contenidos multimedia y elementos interactivos, el uso periodístico de las redes sociales y blogs, y los nuevos productos periodísticos. Asimismo, podrá profundizar en el uso de Internet como fuente y medio de medios, la usabilidad y arquitectura de la información en Internet, la documentación informativa en el medio digital y el llamado “periodismo ciudadano”. Esta asignatura combinará el aprendizaje teórico y la realización de actividades prácticas, trabajos de análisis y foros de debate con el fin de garantizar la asimilación de los conceptos estudiados y acercar así al alumno a la realidad del ciberperiodismo y los cibermedios.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para conocer el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender la importancia de Internet en la labor investigadora en el campo de las Ciencias de la Comunicación.
  • Capacidad para desarrollar un espíritu crítico y creativo en el proceso de búsqueda y análisis de información en medios digitales.
  • Capacidad para orientar al profesional de la comunicación en las nuevas vías y estrategias comunicativas de los medios digitales.
  • Capacidad para conocer el periodismo digital en sus formatos y contenidos.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Organizar el trabajo investigador, periodístico e informativo en medios digitales.
  • Dominar las estrategias y herramientas de búsqueda en Internet conociendo los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento de datos.
  • Profundizar en las consecuencias del impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de validación y confirmación de la información, así como lo relativo a la validación de las fuentes.
  • Manejar las técnicas de escritura y diseño digital, el lenguaje hipertextual y la interactividad de los medios.
  • Dominar las particularidades de los Blogs, el periodismo cívico y la cibercultura.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas que el alumno encontrará definidas en la guía docente de la asignatura en su respectiva Aula virtual.

Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el Horario de Tutorías establecido.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Fundación del Español Urgente (Fundéu) y Tascón, Mario (dir.) (2012). "Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales". Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Los nuevos perfiles profesionales
Unidad 2. Organización de la información digital
Unidad 3. Arquitectura del contenido web"
Unidad 4. El blog periodístico y los wikis
Unidad 5. Twitter, funcionamiento y usos periodísticos
Unidad 6. Plataformas sociales y periodismo
Unidad 7. Escritura en pantalla, criterios
Unidad 8. Escritura hipertextual y multimedia
Unidad 9. Géneros ciberperiodísticos
Unidad 10. Aspectos legales en Internet

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.