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Periodismo Judicial

Código Asignatura:
1818
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Encuadrado en el ámbito del periodismo especializado, el judicial se ha convertido por derecho propio en una de las ramas más significativas del oficio, que parte del rigor y la investigación como premisas esenciales para su ejecución, pero también de la ética y la honestidad que deben presidir las actuaciones del periodista.

No es el fin del periodismo judicial (también llamado de tribunales) señalar ni juzgar, y sí colaborar en el conocimiento de la verdad. Antes que eso, el llamado periodismo de sucesos se convierte en el origen del proceso. De esta disciplina nos ocupamos en esta asignatura, como preámbulo ideal para comprender mejor los entresijos de un modelo informativo que se cruza con frecuencia con otros tantos ámbitos periodísticos, como el político, el económico o el popularmente conocido como "prensa rosa" o de sociedad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la comunicación con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.
  • Aproximar el universo de la Justicia al futuro cronista de una de las áreas de la comunicación más en boga, comprometida y, a la vez, delicada.
  • Profundizar en los conceptos jurídicos básicos del mundo del Derecho pero desde una visión más práctica.
  • Desarrollar la capacidad de identificar las fuentes adecuadas en cada caso para ejercer su labor como periodista.

Competencias específicas

  • Conocer cómo se inician, desarrollan y concluyen los procesos judiciales, y el papel que juega el periodista, desde el que ampara su derecho a informar hasta los límites establecido por la Ley.
  • Entrar en contacto con el argot propio de la Justicia, interiorizando sus conceptos básicos.
  • Saber cuáles son las principales instituciones, su composición y funciones, así como el papel que desempeña en su seno cada uno de los actores que, desde sus respectivas posiciones, las integran.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Redactar textos periodísticos que aproximen al lector a la actualidad jurídica sin que ello menoscabe el rigor que se exige a toda información, mayor si cabe si se refiere a textos o fuentes legales.
  • Conocer y desenvolverse con soltura entre los actores de la justicia, principales fuentes del informador jurídico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA, en consonancia con las especificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Quesada, M. (2007) " Periodismo de sucesos", Madrid, Editorial Síntesis.

Material elaborado por el docente.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción al periodismo de sucesos, la ética y la víctima.
Unidad 2.El concepto de periodismo de sucesos.
Unidad 3.Necesidad de la especialización.
Unidad 4.El proceso de la producción informativa.
Unidad 5.Las fuentes oficiales de la información.
Unidad 6.El relato de sucesos.
Unidad 7.Presencia del suceso en los medios.
Unidad 8.Estructura de la Justicia.
Unidad 9.Los procesos judiciales.
Unidad 10.Las fuentes informativas en el ámbito jurídico.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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