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Política criminal

Código Asignatura:
1469
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura está orientada a comprender las áreas y métodos de trabajo de la Política Criminal.

La Política Criminal desde un punto de vista criminológico se puede considerar como una parte de la política jurídica del Estado y, a su vez, es parte de su política general. Una adaptación y la realización de unas determinadas medidas de lucha contra la delincuencia depende en gran medida del trabajo y fomento de los estudios tendentes a describir el sistema de reacción social a determinar los medios más eficaces para llevar a cabo esta tarea.

Como parte del proceso de formación y de adquisición de capacidades profesionales en el área de Política Criminal, un conocimiento adecuado del proceso resulta fundamental, tanto para la investigación como para la intervención en el mismo, así como para la evaluación de estas políticas.

Con esta materia se pretende dotar al estudiante de Criminología de las herramientas teóricas y conceptuales que le permitan comprender, evaluar y tratar la Política Criminal en sus múltiples dimensiones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar un lenguaje técnico y conceptual con que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.
  • Desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Ser capaz de analizar las causas y circunstancias de los distintos delitos desde el respeto al Estado de Derecho, que impone la predeterminación legal de las conductas ilícitas y sus sanciones correspondientes (principio de legalidad penal).
  • Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.
  • Saber elaborar un informe criminológico mediante el estudio de la personalidad del sujeto, antecedentes familiares, motivaciones, entrevista clínica, y revisión y estudio del expediente jurídico, a fin de realizar un pronóstico de peligrosidad criminal y aplicar un programa para un tratamiento en el centro penitenciario, o en su caso centro de reforma, dirigido a facilitar la reinserción.
  • Ser capaz de apreciar la complejidad del fenómeno criminal, valorando las teorías sobre el delincuente, la victimización, y los componentes sociales del delito con el fin de contribuir a los esfuerzos estatales y sociales para reducir las conductas delictivas mediante una política criminal

Competencias específicas

  • Elaborar un informe criminológico con los datos pertinentes y las informaciones convenientes de orden técnico psicológico, jurídico, y social, que sirvan de base a la argumentación, y hagan posible comprender el hecho, la personalidad y motivación de su autor, y la forma de afrontar los efectos en sus víctimas y en su contexto social.
  • Aplicar los recursos de la administración central, autonómica y local, para desarrollar políticas preventivas de la marginación y la delincuencia y de protección a las víctimas.
  • Analizar y diseñar procedimientos destinados a resolución de conflictos, en los marcos de un contexto penal y criminológico.
  • Aplicar las técnicas y estrategias para la evaluación y predicción de la conducta criminal.
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad.

Competencias transversales

  • Compromiso ético y deontológico, con conciencia del valor y utilidad social de un conocimiento científico y técnico sobre el problema de la criminalidad.
  • Capacidad emprendedora para proponer nuevas ideas y ajustar la acción preventiva a las condiciones de diferentes ambientes y grupos sociales distintos.
  • Capacidad de búsqueda de la calidad y la excelencia en el trabajo desarrollado, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
  • Sensibilidad hacia los temas medioambientales, con capacidad para descubrir posibles repercusiones sobre el medio ambiente de las acciones criminales.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones desde la capacidad de analizarlas e informarse sobre ellas.
  • Capacidad de comprender y aplicar critica y reflexivamente los distintos procedimientos de tratamiento e intervención en los fenómenos criminales, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
  • Capacidad para detectar las posibles consecuencias a nivel personal y social de las diferentes políticas de tratamiento de la criminalidad.

Resultados del aprendizaje

  • Interpretar las políticas criminales puestas en juego por los poderes públicos para detectar, esclarecer, reducir y prevenir las conductas criminales en la sociedad contemporánea.
  • Lograr una comprensión histórica y funcional de las instituciones del sistema penal en el marco de una Política criminal integral.
  • Aplicar los distintos programas de prevención de la conducta criminal y desviada, con capacidad para ajustarlos a las condiciones individuales de los individuos objetos de tratamiento.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con la lectura y estudio del manual obligatorio se encuentran programadas en el Aula virtual, una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la lectura de artículos y documentos, visionado crítico de documentales, participación en foros de debate, búsqueda, análisis y presentación de información de fuentes diversas, participación en la creación de glosarios y wikis, y respuesta on line a controles.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades dídácticas: 20 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Búsquedad de información: 20 %
  • Redacción y realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 10 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Becerra, J. (2013). "La toma de decisiones en Política Criminal". Valencia: Tirant lo Blanch.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La Crisis de la Ley y Derecho Penal.
Unidad 2. El legislador Penal.
Unidad 3. El papel de la actual ciencia de la legislación.
Unidad 4. La toma de decisiones en disciplina no jurídica.
Unidad 5. Modelo para el análisis científico de la Administración Pública. Ámbito Teórico I.
Unidad 6. Modelo para el análisis científico de la Administración Pública. Ámbito Sociotécnico II.
Unidad 7. Modelo para el análisis científico de la Administración Pública. Ámbito Político-cultural.
Unidad 8. Modelo para el análisis científico de la Administración Pública. Ámbito de control y mejora organizativa IV.
Unidad 9. Modelo de toma de decisiones en Políticas Públicas.
Unidad 10. El ciclo de toma de decisiones.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

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