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Políticas Retributivas -Máster

Código Asignatura: 5502
Nº Créditos ECTS: 5
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura Políticas Retributivas aborda el tratamiento de las retribuciones y los salarios desde un doble enfoque:

  • Desde el enfoque de la política retributiva, como una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de RRHH., abordando, en este sentido el diseño, la implantación, administración y gestión de sis-temas de retribución, con objeto ofrecer a los empleados paquetes de compensa-ción cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su aporta-ción o contribución.
  • Desde el enfoque del recibo de salarios y los documentos de cotización, como uno de los aspectos fundamentales en el ámbito de la gestión empresarial.

La retribución se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.

Desde este enfoque, se pretende introducir al alumno en los diferentes elementos de compensación en el ámbito de la empresa. A través del estudio y la resolución de actividades y ejercicios prácticos, el alumno adquirirá los conocimientos y competencias que le permitan diseñar y desarrollar diferentes modelos retributivos de acuerdo a la estrategia de la empresa.

Por otra parte, desde la óptica de la nómina, se aborda la problemática de cómo confeccionar el recibo de salarios y los documentos de cotización del colectivo más amplio de trabajadores - los trabajadores por cuenta ajena de la industria y de los servicios- incluidos en el campo de aplicación del RGSS.

Para ello se desarrolla, por un lado, las generalidades del salario, es decir, el concepto de salario, las percepciones que tienen la consideración de salario y las que no, la estructura salarial … y, por otro lado, el lugar, el tiempo y la forma en que se debe pagar el mismo. Asimismo, con el objeto de facilitar la confección de las nóminas, se analiza exhaustivamente el IRPF a los exclusivos efectos de efectuar correctamente el cálculo del tipo de retención y el ingreso a cuenta.

Por otro lado, se hace un estudio pormenorizado de cómo se determinan las bases de cotización, la base sujeta a retención del IRPF, la confección de los documentos de cotización y las reducciones y bonificaciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Finalmente se desarrollan y solucionan una serie de supuestos prácticos acerca de las situaciones más frecuentes en las que los trabajadores por cuenta ajena se pueden encontrar en el ámbito empresarial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en el desempeño profesional de la gestión de los recursos humanos acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal) como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de los recursos humanos, en la era de la información y el conocimiento.
  • Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación empresarial en materia de recursos humanos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Capacidad para implantar políticas retributivas que combinen sistemas de retribución fija, variable y flexible.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Resolución de problemas surgidos en la práctica profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis. CT6: Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

Se requiere del alumno para el aprovechamiento de la asignatura la combinación del estudio de las unidades didácticas con la realización de las actividades y ejercicios prácticos planificados en las mismas, ocupando unas 80 horas aproximadamente; la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), de Aprendizaje y Controles, supondrá unas 60 horas aproximadamente de dedicación. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales de la asignatura:

López J.A. (2022) "Introducción a la Política Retributiva", Edit.CEF. Se estructura en seis unidades didácticas y contiene diferentes actividades y ejercicios a través de los cuales el alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichas unidades.

López, I (2022) "Práctica de salarios y cotizaciones", Edit. CEF. Se estructura en seis capítulos. Contiene, además de su desarrollo teórico, apartados como: precisiones, ejemplos prácticos, que complementan las exposiciones teóricas sobre los contenidos de la asignatura, haciéndose especial hincapié en la recopila-ción de supuestos prácticos del Capítulo 6.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

PARTE I – POLÍTICA RETRIBUTIVA

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Introducción a la Compensación y Beneficios
1.1. Delimitación conceptual.
1.2. Función de la retribución como herramienta de dirección y palanca estratégica del negocio
1.3. Clasificación y tipos de retribuciones: el enfoque de compensación total
1.4. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la compensación
1.5. El mix retributivo
1.6. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de las políticas retributivas.
1.7. Evolución, situación actual, estrategias, tendencias y retos de las políticas retributivas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 a 6

Tema 2. Diseño de la Estructura Salarial y Gestión de la Retribución Fija
2.1. Procesos de RRHH previos al diseño de la estructura salarial.
2.2. Concepto de estructura salarial y su utilidad en el ámbito de la compensación.
2.3. Enfoques de diseño de una estructura salarial
2.4. Elementos de una estructura salarial
2.5. Posicionamiento de la estructura salarial en el mercado retributivo
2.6. Retribución fija: concepto y características
2.7. Indicadores de gestión de la retribución fija
2.8. Análisis y estudios retributivos: mapas de equidad y mapas salariales
2.9. Análisis, medición y cálculo de la brecha salarial de género.
2.10. Equidad interna y competitividad externa
2.11. Mercados retributivos y estudios salariales
2.12. El proceso de revisiones e incrementos salariales
2.13. Propuestas salariales y asignación de salarios en incorporaciones y promociones
2.14. La retribución como factor de coste empresarial

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 a 10

Tema 3. Gestión de la Retribución Variable
3.1. Delimitación conceptual
3.2. Clasificación y tipos de retribución variable
3.3. Diseño, implantación, administración y gestión de un Sistema de Retribución Variable (SRV)

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 14 y 15

Tema 6. Retribución Emocional y elementos intangibles de compensación
6.1. Delimitación conceptual
6.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación: medidas, implantación, valoración y comunicación

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

PARTE II – NÓMINAS

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 a 4

Tema 1. El recibo de salarios: generalidades del salario
1.1. Generalidades del salario
1.2. Liquidación y pago del salario
1.3. Recibo de salarios: encabezamiento
1.4. Recibo de salarios: periodo de liquidación

  • Estudio de la unidad
Semanas 1 a 4

Tema 2. El recibo de salarios: devengos
2.1. ¿Qué se entiende por devengos?
2.2. Percepciones salariales
2.3.  Percepciones  no salariales

  • Estudio de la unidad
Semanas 5 a 9

Tema 3. El recibo de salarios: deducciones.
3.1. ¿Qué son las deducciones?.
3.2. Aportación del trabajador a las cotizaciones a la Seguridad Social.
3.3. IRPF
3.4. Anticipos
3.5. Valor de los productos recibidos en especie
3.6. Otras deducciones

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 10 a 15

Tema 4. El recibo de salarios: Bases de cotización, Base sujeta a retención del IRPF, aportación empresarial y tipos de cotización
4.1. Introducción
4.2. Bases de cotización
4.3. Base sujeta a retención del IRPF
4.4. Tipos de cotización/aportación de la empresa

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semanas 10 a 15

Tema 5. Recaudación, liquidación de cuotas, sistema RED y SLD. Bonificaciones y Reducciones
5.1. Recaudación
5.2. Liquidación de cuotas, sistema RED y SLD
5.3. Reducciones y Bonificaciones

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctico con dos supuestos prácticos (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores no penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para aprobar la asignatura será requisito imprescindible obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos en el examen final presencial, y haber obtenido, en cada una de las partes de la asignatura (“Política Retributiva” y “Nóminas”), al menos, 2,5 puntos, independientemente de los resultados logrados previamente en otras pruebas de evaluación realizadas a lo largo del semestre. Por tanto, aunque la calificación “final” observada en el libro de calificaciones supere el “5”, si el examen final presencial no está aprobado, la asignatura se considera no superada.

Así mismo, aunque un alumno apruebe el examen final presencial, si la calificación resultante de sumar la obtenida en dicha prueba y las notas procedentes del resto de apartados (AEC, AA y Controles) no es igual o superior a 5, se considerará que el estudiante no ha superado la asignatura, debiendo volver a examinarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).