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Políticas de seguridad pública y privada

Código Asignatura:
1454
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura está orientada a comprender el contexto institucional a través del cual se gestiona la seguridad como bien público y privado.

El Estado moderno ha sido históricamente el principal proveedor de la seguridad. Y es a través de marcos institucionales específicos, que varían en función de los regímenes y los contextos socio políticos, como se han configurado los elementos fundamentales que definen las políticas de seguridad.

En las últimas décadas, las sociedades avanzadas han asistido a procesos de cambio global que transforman las condiciones de las políticas públicas de seguridad en términos de actores, de espacios, de marcos institucionales y de los propios problemas que se asocian a la seguridad. Nuevas y viejas amenazas a la seguridad han obligado a Estados y organizaciones supranacionales a priorizar en sus agendas las políticas de seguridad así como a reorganizar las mismas en función de dichas amenazas. Finalmente, hay una fuerte demanda en las sociedades avanzadas de mayores cotas de seguridad y control por parte de los Estados a las que éstos responden tratando de mantener en equilibrio el binomio seguridad/libertad.

Por esta razón, esta asignatura abordará el estudio de las políticas de seguridad pública y privada a partir de tres ejes: los actores, los marcos institucionales y los ámbitos de especial interés para dichas políticas. Para ello ,combinará la comprensión teórica de la seguridad /inseguridad con los conocimientos prácticos.

Con esta materia se pretende dotar al estudiante de Criminología de las herramientas teóricas y conceptuales que le permitan comprender el modo en que se diseñan e implementan las políticas públicas de seguridad, así como los ámbitos y el alcance de las mismas.

Como parte del proceso de formación y de adquisición de capacidades profesionales en el área de la Criminología, se considera fundamental tanto para la investigación criminológica como para cualquier proyecto de intervención, un conocimiento adecuado del contexto institucional a través del que se regula y se provee la seguridad, como marco en el que el estudiante tendrá que desarrollar su actividad profesional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Ser capaz de apreciar la complejidad del fenómeno criminal, valorando las teorías sobre el delincuente, la victimización, y los componentes sociales del delito con el fin de contribuir a los esfuerzos estatales y sociales para reducir las conductas delictivas mediante una política criminal más eficaz enfocada a programas de prevención y seguridad ciudadana.
  • Utilizar un lenguaje técnico y conceptual con que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.
  • Desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Ser capaz de analizar las causas y circunstancias de los distintos delitos desde el respeto al Estado de Derecho, que impone la predeterminación legal de las conductas ilícitas y sus sanciones correspondientes (principio de legalidad penal).
  • Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.
  • Saber Elaborar un informe criminológico mediante el estudio de la personalidad del sujeto, antecedentes familiares, motivaciones, entrevista clínica, y revisión y estudio del expediente jurídico, a fin de realizar un pronóstico de peligrosidad criminal y aplicar un programa un tratamiento en el centro penitenciario, o en su caso centro de reforma, dirigido a facilitar la reinserción.

Competencias específicas

  • Dar respuesta comprensiva, humanitaria y técnica a las consecuencias humanas de la acción delictiva, en particular en el contexto del agente y según las demandas de la víctima.
  • Aplicar los recursos de la administración central, autonómica y local, para desarrollar políticas preventivas de la marginación y la delincuencia y de protección a las víctimas.
  • Analizar las condiciones sociopolíticas que hacen posible los procesos de desigualdad social, y formular propuestas de una política.
  • de igualdad, equiparación de género, y fortalecimiento de seguridad pública.
  • Ser capaz de analizar y aplicar los conocimientos técnicos al estudio e intervención en los fenómenos de delincuencia ligados a las nuevas tecnologías.
  • Saber aplicar las técnicas criminológicas para la protección de las personas y los bienes y el medio ambiente, con las medidas de seguridad especificas para prevenir la comisión de delitos.

Competencias transversales

  • Compromiso ético y deontológico, con conciencia del valor y utilidad social de un conocimiento científico y técnico sobre el problema de la criminalidad.
  • Capacidad emprendedora para proponer nuevas ideas y ajustar la acción preventiva a las condiciones de diferentes ambientes y grupos sociales distintos.
  • Capacidad de búsqueda de la calidad y la excelencia en el trabajo desarrollado, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
  • Sensibilidad hacia los temas medioambientales, con capacidad para descubrir posibles repercusiones sobre el medio ambiente de las acciones criminales.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones desde la capacidad de analizarlas e informarse sobre ellas.
  • Capacidad de comprender y aplicar critica y reflexivamente los distintos procedimientos de tratamiento e intervención en los fenómenos criminales, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
  • Capacidad para detectar las posibles consecuencias a nivel personal y social de las diferentes políticas de tratamiento de la criminalidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer, y saber utilizar en casos concretos los conceptos y teorías más ampliamente aceptadas en la criminología contemporánea en orden a procurar una hipótesis acerca de eventos o fenómenos concretos.
  • Lograr un dominio suficiente de la terminología específica de la criminología básica.
  • Comprender la relevancia de una explicación científica en orden a una intervención preventiva, iniciándose en el diseño de un programa preventivo básico.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, identificación y diferenciación de las fuentes de información y documentación, en orden a realizar un trabajo de investigación.
  • Identificar los medios sociales de control y las causas de desviación en las sociedades actuales, y su repercusión sobre el fenómeno de la criminalidad.
  • Interpretar las políticas criminales puestas en juego por los poderes públicos para detectar, esclarecer, reducir y prevenir las conductas criminales en la sociedad contemporánea.
  • Lograr una comprensión histórica y funcional de las instituciones del sistema penal en el marco de una Política criminal integral.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con la lectura y estudio del manual obligatorio se encuentran programadas en el Aula virtual, una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la lectura de artículos y documentos, visionado crítico de documentales, participación en foros de debate, búsqueda, análisis y presentación de información de fuentes diversas, participación en la creación de glosarios y wikis, y respuesta on line a controles.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%.
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 5%.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Recasens , A. (2006) "La seguridad y sus políticas", Barcelona. Ed: Atelier.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Políticas públicas y seguridad.
Unidad 2. Seguridad pública, orden público, seguridad ciudadana.
Unidad 3. Actores y políticas de seguridad.
Unidad 4. Micro espacios de la seguridad: seguridad local y estrategias policiales.
Unidad 5. Privatización de la seguridad.
Unidad 6. Evolución de las políticas de seguridad en España.
Unidad 7. La configuración del espacio europeo de seguridad.
Unidad 8. Tópicos de la seguridad: viejos y nuevos temas en la agenda.
Unidad 9. Seguridad y cambio global.
Unidad 10. Evaluación de las políticas de seguridad.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
15%
Controles
5%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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