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Prácticas Externas

Código Asignatura:
1884
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura Prácticas Externas pretende proporcionar a los estudiantes los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar con eficacia las funciones de un profesional en el ámbito de las ciencias del trabajo, las relaciones laborales o los recursos humanos, completando así las enseñanzas teóricas recibidas durante el estudio del grado con la necesaria formación práctica y aplicación de aquellas. La propia naturaleza del módulo exige integrar de forma práctica las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.

Las «Prácticas externas» serán cursadas por el estudiante durante el curso académico, es decir, durante el periodo en el cual esté matriculado. Su duración será, como mínimo, de 150 horas.

Competencias generales

  • Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de razonamientos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el ámbito de estudio.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad para conocer la terminología básica en lengua inglesa aplicable al ámbito social.
  • Capacidad para comunicarse de un modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos profesionales específicos.
  • Capacidad para relacionarse con profesionales que interactúan en y con la organización.
  • Capacidad para conocer y aplicar los principios deontológicos generales de un profesional de las ciencias del trabajo, de las relaciones laborales y de los recursos humanos.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
  • Relación con profesionales que interactúan en y con la organización.
  • Conocer y aplicar los principios deontológicos generales de un profesional de las ciencias del trabajo, de las relaciones laborales y de los recursos humanos y los criterios comúnmente aceptados para la resolución de conflictos.
  • Tomar decisiones autónomas y responsables ante los conflictos laborales planteados en el ejercicio de la profesión.
  • En el ámbito de la discusión y negociación con las partes implicadas, llegar a acuerdos que satisfagan a las partes implicadas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

La asignatura Prácticas Externas, como acción formativa, permitirá combinar la teoría que se imparte en la Universidad y la realidad diaria de la empresa, facilitando la integración del estudiante en un mundo nuevo, a través de la observación, la apropiación de conductas y de actitudes inherentes a la competencia profesional.

Las Prácticas Externas serán cursadas por el estudiante durante el curso académico, es decir, durante el periodo en el cual esté matriculado. La duración de las mismas será, como mínimo, de 150 horas.

Es al alumno a quien corresponde la búsqueda, elección y tramitación con la empresa o entidad de acogida para realizar las prácticas externas. Una vez haya contactado con la empresa en la que desea realizar sus prácticas, lo pondrá en conocimiento de la Bolsa de Empleo de la Universidad, departamento desde el cual se facilitará a aquella el oportuno Convenio de Colaboración, que posibilitará formalizar dichas prácticas académicas a desarrollar por el alumno.

El citado Convenio de Colaboración tiene como finalidad permitir a los alumnos obtener una experiencia laboral en materias relacionadas con el contenido del Grado, al tiempo que posibilita a las empresas conocer potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.

Dedicación requerida

  • Acción tutorial: 20%
  • Realización de las prácticas en empresas: 80%

Tutorías

El estudiante realizará las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados.

El control sobre la adecuación de las prácticas corresponderá al tutor interno de la universidad. La institución de acogida emitirá un informe del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Contacto con los alumnos para gestionar los documentos correspondientes al convenio de colaboración entre la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la entidad colaboradora para realizar las prácticas elegidas
Semanas 3 y 4 Entrega por parte del alumno del esquema inicial de la memoria de las prácticas
Semanas: 5, 6 y 7 Envío, por parte del tutor interno al tutor externo y al estudiante, de los formularios de seguimiento de las prácticas para su cumplimentación por cada uno de ellos
Semanas: 8, 9 y 10 Recopilación de las respuestas de los formularios de seguimiento y elaboración, por el tutor interno en base a las mismas, del informe de valoración y seguimiento de las prácticas, que remitirá al departamento de Prácticas Externas
Semanas: 11 y 12 Elaboración y entrega de la memoria e informe del tutor externo, con la evaluación correspondiente, al tutor interno y al departamento de Prácticas Externas de la UDIMA
Semanas: 13, 14 y 15 Elaboración por parte del alumno y posterior entrega al tutor interno y al departamento de Prácticas Externas de la UDIMA, de la memoria final de las prácticas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.

Sistema de Evaluación

La calificación de la asignatura Prácticas Externas se realizará al finalizar el plazo indicado en la guía docente, de forma que pueda procederse a su calificación coincidiendo con la apertura y cierre de actas de las demás asignaturas.

En el caso del tutor interno, la calificación dependerá del esquema inicial y de la memoria de las actividades presentadas por el alumno.

El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y el programa formativo específico.

  • La evaluación del tutor externo supondrá el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno representará el 40% de la calificación global de las prácticas.

En ambos casos, la evaluación de las prácticas se hará sobre diez y se exigirá obtener al menos una calificación de aprobado.