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Prácticas Externas

Código Asignatura: 5641
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Las prácticas, como acción formativa, permitirán combinar la teoría que se imparte en la Universidad y la realidad diaria de la empresa, facilitando la integración del estudiante en un mundo nuevo, a través de la observación, la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

Las Prácticas externas deben proporcionar a los alumnos los conocimientos prácticos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional de los recursos humanos:

A) Con carácter general:

  • El contacto con otros profesionales, que desarrollen las actividades comprendidas en el plan de estudios de la titulación.
  • El desarrollo de una actividad profesional dentro del ámbito de su preparación, bajo la supervisión de un tutor.
  • La relación con los organismos públicos y privados implicados, a través de la presentación de escritos, recepción de contestaciones, negociación e intercambio de impresiones con las partes implicadas, bajo la supervisión de un tutor.
  • El acceso a la documentación real en materia de contabilidad elaborada por otros profesionales, empresas, o instituciones, así como a formularios, modelos, bases de datos o cualquier otra fuente de información utilizada en el desarrollo de la actividad profesional.
  • La participación en las reuniones en las que se debatan cuestiones relativas al ejercicio de la profesión.

B) Con carácter específico:

La realización de actividades propias del ejercicio profesional, por ejemplo:

  • El diseño y la programación de una auditoría de cuentas.
  • El diseño de pruebas de cumplimiento sustantivas para obtener la evidencia necesaria que soporte la opinión profesional del auditor.
  • La formación práctica a través de la figura del tutor externo, que conlleve las propuestas, ejercicios, labores de estudio e investigación que se estimen necesarias para el ejercicio práctico de la profesión.
  • La realización de informes específicos, valoraciones y pruebas encomendadas por el tutor, para la comprobación de la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el plan de estudios.

Compentencias generales

  • Capacidad para resolver problemas económicos y contables analizando las distintas operaciones económicas para traducirlas en transacciones contables.
  • Capacidad para incorporarse en departamentos contables o de control contable en toda clase de entidades, tanto lucrativas como no lucrativas, dado su superior conocimiento de contabilidad y auditoría.
  • Capacidad para aplicar de forma autónoma las Normas Técnicas de Auditoría.
  • Capacidad para analizar, evaluar y diagnosticar la situación contable real en una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de auditoría de acuerdo a la normativa contable con un nivel de calidad apropiado.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas desde una perspectiva objetiva, externa y profesional.
  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener la imagen fiel de la situación contable de una empresa.
  • Capacidad para aplicar la normativa y los criterios técnicos contables de acuerdo a los principios éticos aplicables a la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos básicos de la contabilidad en la formulación de los estados financieros de una entidad.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico-contable propio de un profesional de la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para elaborar informes sobre la viabilidad empresarial, así como el cálculo de la valoración económica de las empresas.
  • Capacidad para analizar sistemas avanzados de costes que permiten evaluar la rentabilidad de la actividad, aplicando técnicas y medidas de corrección y control de dicha rentabilidad.
  • Capacidad para desarrollar un plan de control interno, con vistas a evaluar el grado de fiabilidad de los sistemas y procesos contables de la empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar los conocimientos prácticos y técnicas estudiados en el entorno real de la auditoría de cuentas de una empresa u organización.
  • Capacidad para emitir informes profesionales en el ámbito de la auditoría de cuentas.
  • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en materia de auditoría de cuentas, basados en la experiencia real, a partir de una información incompleta o limitada.

Compentencias transversales

  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor. Habilidad para realizar y presentar informes escritos y de manera oral a diferentes públicos.
  • Habilidad para aplicar los conocimientos de informática y las aplicaciones específicas relativos al ámbito de estudio.
  • Habilidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada, lo cual puede suponer el manejo de bases de datos, o sistemas de información y gestión empresarial.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para trabajar en equipo de una manera organizada y estructurada mediante equipos de trabajo donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo.
  • Habilidad para planificar el tiempo y trabajar en entornos de presión (escasez de tiempo) en un período de tiempo ajustado, priorizando tareas y organizando el trabajo.
  • Conocimiento en profundidad de un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, ya que el mundo de los negocios es altamente completo y cambiante, y la predisposición a adaptarse a nuevas situaciones es sumamente importante.
  • Habilidad para proporcionar un servicio de calidad no sólo técnicamente sino también en un plano ético y humano.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para desarrollar relaciones interpersonales en equipos de trabajo.
  • Habilidad para liderar e integrar equipos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los conocimientos prácticos y técnicas estudiados en el entorno real de la auditoría de cuentas de una empresa u organización.
  • Emitir informes profesionales en el ámbito de la auditoría de cuentas.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en materia de auditoría de cuentas, basados en la experiencia real, a partir de una información incompleta o limitada.
  • Realizar la auditoría de cuentas de una empresa u organización.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Las prácticas se realizarán a través del oportuno Convenio de colaboración con empresas, grupos empresariales, instituciones y asociaciones, que tiene como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que las empresas conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad. Las empresas que colaboran en este programa facilitan una organización para que los alumnos demuestren los conocimientos adquiridos, así como las destrezas y habilidades que poseen. Las prácticas en empresa proporcionan una experiencia formativa y profesional que, generalmente, reconoce el mercado laboral.

Aunque la información sobre las diferentes vías que existen para superar la asignatura de Prácticas Externas se encuentran detalladas dentro del propio aula, indicamos a continuación los aspectos más reseñables de cada una de ellas.

DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS. Tutor interno y externo.

El estudiante realizará las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados. El control sobre la adecuación de las prácticas corresponderá al tutor interno de la universidad.

La institución de acogida emitirá un informe del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado que no debe ser inferior a 150 horas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Elección de la empresa o entidad de acogida por parte del estudiante para realizar las prácticas externas.
  • Suscripción del convenio entre UDIMA y la empresa elegida por el estudiante. El Convenio Marco y el Anexo al mismo, se encuentran publicados en el aula virtual de la asignatura.
    • Convenio Marco: se remitirán por correo postal 2 copias con la firma y sello de la empresa en original. Una vez firmadas y selladas por UDIMA se devolverá una de las copias para la empresa.
    • Anexo al Convenio Marco: se remitirán por correo postal 3 copias con la firma y sello de la empresa y la firma del estudiante, todas en original. Una vez firmadas y selladas por UDIMA se devolverán dos copias, una para la empresa y otra para el estudiante.
  • Desarrollo de las prácticas bajo la supervisión de un tutor interno y externo y de acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración.
  • Una vez finalizado el periodo de prácticas, o en su caso, una vez cubiertas las 150 horas de prácticas que se exigen en la asignatura, se deberán redactar la Memoria de prácticas elaborada por el estudiante y el Informe del tutor externo de la empresa donde se hayan llevado a cabo las prácticas.
    • Informe de Tutor externo: Se remitirá por correo postal una copia con la firma y sello de la empresa originales. En el aula virtual de la asignatura está publicada la plantilla para su redacción. Además deberá subirse una copia escaneada del mismo a través del Buzón de Entrega publicado en el aula.
    • Memoria de Prácticas: En el aula virtual se encuentra publicada una guía de apoyo para su redacción por parte del estudiante. Deberá subirse una copia firmada por el estudiante a través del Buzón de Entrega publicado en el aula. Este documento no es necesario que se remita por correo postal.
  • Finalmente se procederá a la evaluación y calificación de las prácticas por parte del tutor interno de Udima.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS para estudiantes que ya estén trabajando.

En el caso de estudiantes que se encuentren trabajando o hayan trabajado en una empresa en el área de auditoría y contabilidad, desempeñando acciones adecuadas al perfil y contenidos del máster, podrán solicitar el reconocimiento de créditos de la asignatura. Para ello, será necesario rellenar el Modelo de solicitud de reconocimiento de créditos publicado en el aula, informando con el mayor detalle posible de las funciones realizadas, con el fin de proceder a su valoración y reconocimiento. La solicitud de reconocimiento de créditos requiere:

  • Haber desarrollado, un mínimo de UN AÑO de trabajo de actividad profesional en áreas y/o procesos de gestión de los estudiados en el máster.
  • Se considerará para estos efectos “actividad profesional” el desempeño de tareas y cometidos en el desarrollo de procesos específicos de gestión, en departamentos de contabilidad y auditoría, en beneficio de una organización de cualquier tipo, realizados en cualquier modalidad de relación contractual con la misma (contrato laboral, contrato mercantil, propiedad, becas y convenios de colaboración formativa, etc).
  • No podrán solicitar, por tanto, esta convalidación, los alumnos que pudieran tener, exclusivamente, experiencia profesional, por ejemplo, como: operarios, soporte exclusivamente administrativo, personal de asistencia, investigación científica, etc.
  • Solicitud reconocimiento de créditos: Se remitirán por correo postal los siguientes documentos originales:
    • Solicitud de reconocimiento de créditos.
    • Certificado original de experiencia profesional con firma y sello de la empresa y detalle de las funciones desempeñadas.
    • Vida laboral

Dedicación requerida

  • La asignatura de Prácticas externas requiere cubrir al menos 150 horas de prácticas en empresa mientras que la solicitud de reconocimiento de créditos exigirá acreditar experiencia profesional no inferior a un año.

Sistema de evaluación

Para el correcto desarrollo de las Prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.