Solicitud de información

Prácticas externas

Código Asignatura: 5609
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

El fin principal de las prácticas externas en las titulaciones relativas al ámbito educativo es la preparación, por parte del estudiante, para ser un profesional íntegro: docente, innovador, orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje, conocedor del funcionamiento del aula y del centro educativo, compañero y guía de todos los miembros la comunidad educativa, etc.

Para poder aprovechar completamente la experiencia de prácticas, será imprescindible que se acuda al centro con la mejor disposición posible, ya que todas las tareas contribuyen a la formación y obtención de recursos suficientes para saber liderar y gestionar un centro educativo. Se hace imprescindible el aprovechamiento de los conocimientos y experiencia del tutor de prácticas tanto interno como externo, y complementarlo con lo aprendido a lo largo del Máster, de forma que se obtenga una visión holística sobre la profesión para la que esta titulación prepara.

Durante la estancia en el centro de prácticas, el alumno deberá realizar un trabajo considerado como Memoria de Prácticas, que en este caso consistirá en desarrollar los puntos que se indiquen en dos documentos proporcionados proporcionadas en el aula del Prácticas Externa, así como incluir las reflexiones personales que correspondan.

1) Las prácticas en el centro educativo al que se incorpore el estudiante incluirán la realización de actividades propias de la dirección y gestión de centros educativos, concretamente:

  • La observación y el análisis de la realidad directiva o gestora:
  • La observación en el centro de prácticas: variables analizables en la labor directiva o gestora.
  • Estrategias para la observación y recogida de datos: cuestionarios, entrevistas, escalas de estimación, etc.
  • Materiales y métodos disponibles en el centro de prácticas para analizar la información recopilada y claves para interpretarla

2) El conocimiento del entorno educativo de prácticas:

  • Estructura y organización del centro educativo.
  • Centro educativo de prácticas y entorno: análisis de las características del contexto físico, socio- cultural, lingüístico y económico.
  • Desarrollo de las diferentes etapas educativas del centro educativo.
  • Programas de cooperación y coordinación entre docentes.
  • Perfiles de los alumnos y relaciones del centro con el resto de agentes educativos del entorno: familia, psicopedagogos, bibliotecas, museos, etc.
  • Marco legislativo en el que se inscribe el centro y la administración educativa correspondiente

3) La participación en la planificación educativa del centro:

  • Adecuación del currículo estatal a la realidad del entorno educativo.
  • Criterios metodológicos y criterios de evaluación del proceso de aprendizaje y de promoción.
  • Protocolos de atención a la diversidad y a la multiculturalidad.
  • Órganos de coordinación docente.
  • Programas de educación bilingüe.
  • Programas de orientación educativa y de acción tutorial.
  • Sistemas de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de la práctica docente y de la labor del equipo educativo.
  • La práctica directiva observada en el centro.
  • Interrelación de los ciclos y etapas.
  • Metodología de enseñanza-aprendizaje y sistemas de evaluación y calificación.
  • Procesos de innovación y mejora en la labor directiva, así como en la formación del personal del centro.
  • Provisión de materiales y recursos.
  • Programación de actividades complementarias y extraescolares

4) La intervención directiva de los estudiantes en prácticas:

  • Análisis de resultados y propuestas de mejora para futuros procesos de dirección y gestión del centro educativo.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de intervenciones directivas.
  • Reflexión crítica y valoración individual de los procesos de gestión y dirección del centro educativo.

Competencias generales

  • Capacidad para construir vínculos con la comunidad escolar y para involucrarse eficazmente en los procesos educativos.
  • Capacidad para fomentar las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Capacidad para proponer procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar y optimizar los recursos de cara al cumplimiento de los objetivos del centro educativo.
  • Capacidad para comprender e interpretar el marco legal y las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socio-económica del momento.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
  • Capacidad para fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor e iniciativas innovadoras en el ejercicio de la dirección y gestión de un centro educativo.

Competencias específicas

  • Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar los proyectos educativos de centro.
  • Capacidad para adaptarse a la dinámica y funcionamiento de un equipo directivo realizando propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados de aprendizaje

  • Adquirir experiencia en la planificación, desarrollo y evaluación de los proyectos educativos de centro.
  • Planificar, desarrollar y evaluar los proyectos educativos de centro.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
  • Saber integrar las capacidades adquiridas en las asignaturas del máster.
  • Adaptarse a la dinámica y funcionamiento de un equipo directivo realizando propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación.
  • Participar en las reuniones con los distintos colectivos que conforman la organización directiva de un centro.
  • Saber generar ideas innovadoras en educación.

Acción tutorial

La acción tutorial que tiene lugar en este periodo de prácticas se divide en dos partes:

  • La tutorización de la entidad colaboradora: El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La entidad colaboradora emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello cumpliendo con lo dispuesto en la normativa vigente sobre prácticas curriculares de los estudiantes universitarios.
  • La tutorización interna (académica) : El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la entidad colaboradora como por el propio estudiante. Todo ello cumpliendo con lo dispuesto en la normativa vigente sobre prácticas curriculares de los estudiantes universitarios.

Requisitos de acceso

Para el acceso a las Prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

Metodología

Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el alumno por su especialidad y circunstancias particulares.

Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo considerado como “Memoria de Prácticas” Puede consultar los requisitos e instrucciones para su realización y entrega en el aula del Prácticum. Al finalizar las prácticas, el alumno deberá entregar dicha memoria en el buzón de entrega correspondiente.

El periodo de prácticas será tutorizado por un profesor del máster (Tutor interno) con la colaboración un profesional designado por la organización de destino del alumno (Tutor externo).

  • Tutorización externa

El Tutor de la institución de acogida es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante.

La Organización que facilita las prácticas emitirá un informe relativo a la actividad realizada por el alumno asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.

  • Tutorización interna

El tutor interno (profesor del máster) debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del Tutor externo y del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la organización destinataria de las prácticas y de los informes realizados, tanto por la institución, como por el propio estudiante.

Dedicación requerida

El estudiante, dedicará un mínimo de 150 horas repartidas de la siguiente manera:

  • Presencia en el centro de prácticas: 105 horas.
  • Trabajo personal para la realización de la memoria y trabajo personal, al menos 45 horas.

Materiales didácticos

Los alumnos disponen de toda la documentación del máster como soporte para la realización de las Prácticas Externas. Además, se les facilitará aquella documentación que, en opinión de los profesores tutores, pudiera ser de obligado estudio para el adecuado desarrollo de las Prácticas Externas.

Reconocimiento de créditos

  • Comunicar a través de la consulta del aula virtual si se va a solicitar el reconocimiento de créditos.
  • Poseer una experiencia mínima de al menos un año (ver documento sistema de superación de la asignatura) de actividad profesional en áreas y/o procesos de gestión de los estudiados en el máster en centros educativos de educación infantil, primaria, secundaria o formación profesional públicos o privados legalmente reconocidos.
  • Se considerará para estos efectos "actividad profesional" el desempeño de tareas y cometidos en el desarrollo de procesos específicos de gestión, en beneficio de una organización de cualquier tipo, realizados en cualquier modalidad de relación contractual con la misma (contrato laboral, contrato mercantil, propiedad, becas y convenios de colaboración formativa, etc.).
  • No podrán solicitar, por tanto, esta convalidación, los alumnos que pudieran tener, exclusivamente, experiencia profesional, por ejemplo, como: profesores, ayudantes, cuidadores, orientadores, personal de administración y servicio, etc.
  • Cumplimentar y enviar a la dirección publicada en el aula virtual, el Modelo de solicitud de reconocimiento de créditos y certificado de experiencia profesional detallando las funciones realizadas con el fin de proceder a su estudio y reconocimiento a la siguiente dirección.

Sistema de evaluación

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas. La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.

En esta materia (módulo) no se exige la realización ni de controles ni de examen final presencial. El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

0 - 4,9: Suspenso (SS).
5,0 - 6,9: Aprobado (AP).
7,0 - 8,9: Notable (NT).
9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

(RD 1123/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

Requisitos previos para cursar la asignatura

Para el acceso a las Prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.