Prácticum - CCTT y RRHH

Código Asignatura:
1136
Nº Créditos ECTS:
9
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura Prácticum está dirigida a proporcionar a los estudiantes los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito de los recursos humanos, completando las enseñanzas teóricas con la necesaria formación práctica y aplicación de aquellas.

La propia naturaleza del módulo exige integrar de forma práctica las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.

Objetivos generales

  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios como es el entorno práctico de la dirección y gestión de organizaciones.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la gestión de los recursos humanos, a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades en el ámbito organizativo.
  • Continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y puedan desarrollar todo su potencial, sus conocimientos, valores, actitudes y habilidades de las que ha de estar dotado un profesional de la cualquier organización (económica o no) en los tiempos actuales.

Objetivos específicos o competenciales

  • Aplicar la formación del grado a la solución de problemas concretos, de dimensión interdisciplinar.
  • Desarrollar habilidades prácticas en la interpretación del ordenamiento jurídico en el ámbito sociolaboral.
  • Incrementar las habilidades en el campo de la dialéctica y de la argumentación en los ámbitos social, económico y de los recursos humanos.
  • Adquirir una visión crítica en el análisis de las políticas sociolaborales.
  • Asumir responsabilidades personales en la propuesta de soluciones a los casos planteados.
  • Realizar e interpretar las actividades propias del ejercicio profesional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El Prácticum, como acción formativa, permitirá combinar la teoría que se imparte en la Universidad y la realidad diaria de la empresa, facilitando la integración del estudiante en un mundo nuevo, a través de la observación, la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

Existe dos opciones o modalidades para cursar la asignatura Prácticum en el Grado en ciencias del trabajo y recursos humanos de la UDIMA:

Modalidad A: Prácticas Externas

Se seguirán los pasos a continuación expuestos:

* Elección de la empresa o entidad de acogida por parte del estudiante para realizar las prácticas externas.

Las prácticas se realizarán a través del oportuno Convenio de Colaboración con empresas, grupos empresariales, instituciones y asociaciones, que tiene como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que las empresas conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.

Las empresas que colaboran en este programa facilitan una organización para que los alumnos demuestren los conocimientos adquiridos, así como las destrezas y habilidades que poseen.

Las prácticas en empresa proporcionan una experiencia formativa y profesional que, generalmente, reconoce el mercado laboral.

*Desarrollo de las prácticas. Tutor interno y externo.

El estudiante realizará las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados.

El control sobre la adecuación de las prácticas corresponderá al tutor interno de la universidad.

La Institución de acogida emitirá un informe del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.

Modalidad B: Casos Prácticos:

El estudiante deberá desarrollar y resolver los diferentes supuestos prácticos, globales e interdisciplinares, propuestos.

La elaboración y estudio de cada uno de los supuestos objeto de análisis se desarrollará dentro de los plazos establecidos en la guía docente.

La evaluación de los supuestos prácticos se efectuará sobre diez. Cada uno de ellos cuenta con el mismo peso porcentual de cara a la calificación final de la asignatura.

Dedicación Requerida

Se estima que la realización de las diferentes tareas asociadas a la asignatura Prácticum ocupará aproximadamente unas 225 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Materiales Didácticos

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado y la aplicación práctica de todas las materias del programa del grado, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Asimismo, resulta preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación que encontrarán en al aula virtual y que se detallan en esta guía docente, teniendo en cuenta el carácter obligatorio que las define.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Modalidad A: Prácticas Externas

Evaluación por el tutor externo
60%
Evaluación por el tutor interno
40%
TOTAL 100%

Modalidad B: Casos prácticos

La evaluación de los supuestos prácticos se efectuará sobre diez. Cada uno de ellos cuenta con el mismo peso porcentual de cara a la calificación final de la asignatura.