You must have Javascript enabled to use this form.

Practicum II - Criminología

Código Asignatura:
1483
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

Con el objetivo de servir de puente entre la vida académica y el ámbito profesional, desde el Prácticum se facilitará al estudiante un marco real de aprendizaje en las distintas áreas de aplicación de la Criminología, poniéndole en contacto con diferentes ámbitos y actividades de la realidad profesional del criminólogo/a, completando así su formación teórica y preparándole para tareas concretas propias del mundo laboral. Por tanto, esta asignatura consistirá en la realización de ciertas prácticas externas relacionadas con la profesión, a realizar en centros vinculados a la Universidad por convenios o conciertos y siempre bajo la tutela y supervisión de un tutor/a del centro de prácticas (tutor externo) y del profesor/a de la asignatura en la Universidad (tutor interno).

Objetivos generales

  • Facilitar la futura inserción y adaptación del estudiante a una empresa o institución mediante el conocimiento de la estructura y funcionamiento de la organización correspondiente.
  • Familiarizar al estudiante con la dinámica de las relaciones personales y profesionales en el entorno de trabajo.

Objetivos específicos o competenciales

  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la realidad existente fuera de los ámbitos académicos.
  • Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Conocer y aplicar los principios deontológicos generales y los criterios comúnmente aceptados para la resolución de los conflictos éticos.
  • Analizar el fenómeno delincuente según los valores de una sociedad democrática.
  • Ser capaz de tomar decisiones autónomas y responsables ante los conflictos que se planteen en el ejercicio de la profesión.
  • Ser capaz de discutir con otros en casos dudosos y procesos de deliberación.
  • Desenvolverse en el entorno profesional de forma adecuada.

Tutorías

Las tutorías de la asignatura se dividen en:

  • Tutorías interna: La tutoría interna se adapta a las necesidades de los alumnos y su preferencia en la selección de lugar y ciudad de prácticas. Una vez seleccionado el lugar de prácticas se elabora un plan personalizado de prácticas (PPP) para cada alumno por parte del tutor interno. Asimismo, se establece un sistema personalizado de seguimiento de prácticas en las tutorías internas.
  • Tutoría externa: La tutoría externa se establece con el encargado de prácticas del lugar en el que se realizan y se lleva a cabo a lo largo de todo el tiempo de estancia de prácticas. Finalmente se elabora un informe por parte del tutor externo.

Materiales didácticos

No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura, serán los tutores externos los que proporcionen cualquier material complementario que consideren imprescindible para que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos en el área de intervención concreta en la que se esté trabajando en el centro de prácticas en cuestión.

Sistema de evaluación

La evaluación de las Prácticas Externas se llevará a cabo combinando las proporcionadas por los dos tutores, las cuales poseen los siguientes pesos:

  • La evaluación del tutor de la entidad colaboradora (tutor “externo”), que coordina las actividades del estudiante en el centro de prácticas, supone el 60% de la calificación final.
  • La evaluación del tutor académico (tutor “interno” de la Udima), que revisará la memoria entregada por el alumnado, significa el 40% de la de dicha calificación.

Convalidación del Practicum

Aquellos estudiantes que hayan realizado prácticas o actividades profesionales con las que estimen que han adquirido las competencias propias del Prácticum de Criminología, podrán solicitar su correspondiente convalidación. La Comisión de Convalidaciones del Departamento de Derecho y Criminología aprobará o no la correspondiente solicitud teniendo en cuenta el informe emitido por la Comisión del Prácticum. En caso positivo, se procederá del mismo modo que con cualquier otra asignatura reconocida.

Actividades y plazos de entrega

Al finalizar el Prácticum el alumno realizará una Memoria de acuerdo a unos criterios básicos acordados por el Departamento de Derecho y Criminología, que se indicarán a través del Aula de la asignatura. Aunque se recomienda ajustarse a dichos criterios, se ofrecen como orientaciones para el tutor académico (“interno”) que podrá completarlos, concretarlos o modificarlos en función de las diversas características de los centros colaboradores y de las distintas labores que en ellos puedan realizarse.

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.