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Prácticum - Psicología

Código Asignatura:
1721
Nº Créditos ECTS:
9
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Con el objetivo de servir de puente entre la vida académica y el ámbito profesional, desde el Prácticum se facilitará al estudiante un marco real de aprendizaje en las distintas áreas de aplicación de la Psicología, poniéndole en contacto con diferentes ámbitos y actividades de la realidad profesional del psicólogo, completando así su formación teórica y preparándole para tareas concretas propias del mundo laboral. Por tanto, esta asignatura consistirá en la realización de ciertas prácticas externas relacionadas con la profesión, a realizar en centros vinculados a la Universidad por convenios o conciertos y siempre bajo la tutela y supervisión de un tutor/a del centro de prácticas (tutor externo) y de la profesora de la asignatura en la Universidad (tutor interno).

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  • Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
  • Conocer los fundamentos de la diversidad de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

Competencias específicas

  • Ser capaz de analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
  • Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
  • Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
  • Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
  • Ser capaz de seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento....).
  • Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.
  • Ser capaz de planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
  • Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
  • Ser capaz de analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  • Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Poseer habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente.
  • Conocer el marco teórico de referencia dirigido a evaluar y modificar los procesos psicosociales y cognitivos que intervienen en el comportamiento individual.
  • Conocer los diversos elementos de intervención propios de la Psicología del Trabajo, la Psicología Social o la Psicología de Grupos.
  • Conocer los principios psicológicos y sociales de la configuración de la personalidad y de las diferencias individuales.
  • Conocer la elaboración del plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.).
  • Estar preparado para la futura inserción y adaptación a una empresa o institución mediante el conocimiento de la estructura y funcionamiento de la organización correspondiente.
  • Estar familiarizado con la dinámica de las relaciones personales y profesionales en el entorno de trabajo.
  • Conocer y valorar la principal bibliografía, tanto general como específica, referente a una problemática u objeto de estudio.
  • Conocer técnicas para la elaboración de informes psicológicos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para gestionar la información y el conocimiento.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Capacidad para expresar los propios sentimientos.
  • Relativizar las posibles frustraciones.
  • Ser capaz de interpretar las intenciones de otras personas.
  • Expresión de un compromiso social.
  • Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
  • Recabar información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.
  • Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Resultados del aprendizaje

  • Definir las metas de la función a realizar.
  • Realizar una correcta evaluación psicológica, psicodiagnóstico y/o peritaje.
  • Desarrollar productos y servicios a partir de la teoría y los métodos psicológicos.
  • Realizar una intervención psicológica, que incluya prevención, tratamiento y/o rehabilitación.
  • Evaluar programas e intervenciones.
  • Comunicar los resultados obtenidos, proporcionando retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa, así como elaborando informes orales y escritos.
  • Mantener un compromiso ético, conociendo y ajustándose a las obligaciones deontológicas de la disciplina.

Dedicación requerida

  • Acción tutorial: 20%
  • Realización de las prácticas en centros sanitarios: 80%

Tutorías

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

Materiales Didácticos

No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura, serán los tutores externos los que proporcionen cualquier material complementario que consideren imprescindible para que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos en el área de intervención concreta en la que se esté trabajando en el centro de prácticas en cuestión.

Sistema de Evaluación

La evaluación de las Prácticas Externas se llevará a cabo combinando la proporcionada por los dos tutores, las cuales poseen los siguientes pesos:

  • la evaluación del tutor de la entidad colaboradora (tutor “externo”), que coordina las actividades del estudiante en el centro de prácticas, supone el 60% de la calificación final; y
  • la evaluación del tutor académico (tutor “interno” de la Udima), que revisará la memoria entregada por el alumnado, significa el 40% de la de dicha calificación.

Actividades y plazos de entrega

Al finalizar el prácticum el alumno realizará una memoria de acuerdo a unos criterios básicos acordados por el Departamento de Psicología de la Udima, que se indicarán a través del aula de la asignatura. Aunque se recomienda ajustarse a dichos criterios, se ofrecen como orientaciones para el tutor académico que podrá completarlos, concretarlos o modificarlos en función de las diversas características de los centros colaboradores y de las distintas labores que en ellos puedan realizarse.

El alumno/a deberá presentar en la fecha indicada un ejemplar de dicha memoria a través del buzón elaborado a tal efecto. Será el tutor académico el encargado de evaluarla y calificarla.

Reconocimiento del Prácticum

Aquellos estudiantes que hayan realizado prácticas o actividades profesionales con las que estimen que han adquirido las competencias propias del Prácticum de Psicología, podrán solicitar su correspondiente convalidación. La Comisión de Convalidaciones del Departamento de Psicología aprobará o no la correspondiente solicitud teniendo en cuenta el informe emitido por la Comisión del Prácticum. En caso positivo, se procederá del mismo modo que con cualquier otra asignatura reconocida.

La asignatura del Prácticum se reconocerá siempre que tenga lugar alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Haber cursado y aprobado el Prácticum en la licenciatura o grado de Psicología.
  2. En ese caso, el reconocimiento de créditos es inmediato, sólo debe presentarse el original del expediente académico en el que figure la calificación de dicho Prácticum (“aprobado” o superior). El único requisito será aquel relativo al número de créditos cursados en dicho Prácticum previo, el cual debe ser de al menos 6 créditos ECTS.

  3. Tener experiencia profesional reconocible. Se tendrá en cuenta tanto la derivada de un puesto de trabajo remunerado (incluidas las prácticas en empresas y las becas de formación) como la resultante de haber colaborado en alguna ONG o institución similar como voluntario, realizando tareas concernientes al ámbito de la psicología y, más concretamente, de psicología de la salud. En ambos casos, la duración total de la actividad desempeñada debe ser de al menos dos años.
  4. En el primer caso, se necesita un informe favorable del responsable de la empresa, preferiblemente del departamento de RRHH, si existiese, en el que se especifiquen los meses/años que lleva el trabajador en su puesto de trabajo y las actividades llevadas a cabo durante ese tiempo y/o competencias adquiridas, y/o aprendizajes realizados. Este documento debe aparecer convenientemente firmado y sellado por el responsable.

    En el segundo caso, se solicitarán informes similares al que puede entregar la empresa en el caso anteriormente descrito, indicando claramente la duración y tipo de actividades realizadas, especificando si es posible en qué consiste la labor de voluntariado realizada. No obstante, en esta situación la persona firmante tendrá que ser el máximo responsable de la institución, preferiblemente licenciado o graduado en psicología.

    Para saber si el tipo de actividades realizadas (o competencias adquiridas) se ajustan o no a los criterios básicos del Prácticum de Psicología de la Udima y, por tanto, puedan reconocerse los créditos, véanse las diferentes competencias y, especialmente, los resultados de aprendizaje que se encuentran en esta misma página.

    Las actividades deben pertenecer al ámbito de la salud. Cuando las actividades para la que se solicita el reconocimiento pertenezcan a un ámbito diferente al de la psicología clínica y de la salud, al menos una de ellas deberá ser claramente sanitaria. Por ejemplo, si un solicitante tiene experiencia profesional en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones, deberá haber realizado -entre otras posibles actividades- alguna relacionada con salud laboral.

    Requisitos para poder cursar la asignatura

    El Prácticum se realizará en ambos semestres del cuarto curso, siendo necesario haber superado previamente todas las asignaturas de carácter básico del grado en psicología (60 ECTS), así como un total de veinte asignaturas de carácter obligatorio y/u optativo del mismo (120 ECTS).

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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