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Prehistoria de la Península Ibérica

Código Asignatura:
1830
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de "Prehistoria de la Península Ibérica" pretende mostrar al alumno la dinámica cultural que tuvo lugar en ese territorio desde la aparición del Ser Humanos hasta la emergencia de las primeras formaciones estatales. Las distintas etapas tratadas en la asignatura se desarrollan atendiendo a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los entornos sociales e ideológicos que caracterizaron los sucesivos periodos culturales.

Los contenidos arrancan con el análisis de las formas de vida desarrolladas por los grupos de cazadores-recolectores del Paleolítico y de algunos de sus rasgos culturales más significativos como son sus expresiones artísticas. Seguidamente se analizarán los cambios a nivel socio-económico que sufren los grupos humanos peninsulares tras la retirada de los hielos glaciares, traducidos básicamente en una progresiva sedentarización que conducirá a la emergencia de las sociedades agrícolas del Neolítico.

Por último se examinarán los procesos de cambio cultural que experimentaron las culturas metalúrgicas peninsulares, consistentes en una creciente complejidad social que desembocará, en los momentos finales de la Prehistoria, en la aparición de las primeras sociedades de época histórica.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender y explicar el periodo prehistórico en sus diferentes etapas, dimensiones y sus múltiples aspectos: biológicos, geológicos, paleontológicos, económicos y sociales.
  • Capacidad para identificar las diferentes etapas constitutivas de la Prehistoria y los rasgos específicos de las mismas y explicar su estructura diacrónica.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Emplear con precisión la terminología específica de la especialidad.
  • Identificar los distintos contextos socio-económicos e ideológicos que definen las principales culturas prehistóricas a nivel mundial.
  • Realizar cuadros comparativos de los principales fenómenos culturales acaecidos durante la Prehistoria y los períodos subsiguientes, determinando sus causas, sus ritmos de desarrollo y sus características internas.
  • Confeccionar material cartográfico relativo a los fenómenos culturales acaecidos en tiempos prehistóricos: movimientos poblacionales, dispersión de elementos culturales, etc.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que se detallan en la Guía Docente de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Arenas Esteban, J.A. (2015). "Introducción a la Prehistoria de la Península Ibérica". Ed: CEF. Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Las primeras sociedades peninsulares: los grupos de cazadores-recolectores del Pleistoceno.
Unidad 2.El surgimiento del arte como expresión de una conciencia social.
Unidad 3.Sociedades en transición: el Mesolítico y el inicio de los procesos de sedentarización.
Unidad 4.Las primeras sociedades agrarias de la península: el Neolítico.
Unidad 5.Nuevas estéticas para nuevas sociedades: las expresiones artísticas de los grupos agricultores.
Unidad 6.La emergencia de los paisajes simbólicos: el Megalitismo peninsular.
Unidad 7.Las sociedades complejas de la Edad de los Metales (I): la aparición de la metalurgia y el inicio de la jerarquización social.
Unidad 8.Las sociedades complejas de la Edad de los Metales (II): la consolidación de los poderes individuales.
Unidad 9.La apertura de las sociedades peninsulares al mundo circundante (I): el Bronce Atlántico.
Unidad 10.La apertura de las sociedades peninsulares al mundo circundante (II): la cultura de los "Campos de Urnas".

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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