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Prehistoria de la Península Ibérica

Código Asignatura:
1830
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Prehistoria de la Península Ibérica pretende mostrar al alumno la dinámica cultural que tuvo lugar en ese territorio desde la aparición de los primeros Homínidos hasta la emergencia de las primeras formaciones estatales. Los contenidos arrancan de la definición de los entornos ambientales en los que se desenvolvieron los sucesivos periodos prehistóricos en la Península. A continuación de ofrece una visión actualizada de las la evolución del poblamiento humano desde una perspectiva biológica, desde la que se pasará al análisis de los distintos modos de vida que se han desarrollado a lo largo de la Prehistoria peninsular, atendiendo a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los entornos sociales e ideológicos que caracterizaron los sucesivos periodos culturales. Por último se examinarán los procesos de cambio cultural que experimentaron los grupos peninsulares en los momentos finales de la Prehistoria que, a través de su inserción en macrocircuitos culturales de ámbito europeo, desembocaron en la aparición de las primeras sociedades de época histórica.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos humanísticos y científicos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de la Historia y la Arqueología.
  • Identificar y utilizar adecuadamente las fuentes de información para la investigación histórica, tanto convencionales como cibernéticas.
  • Manejar la terminología y las técnicas operativas de la investigación prehistórica para transmitir información al público, especializado o no.
  • Conocer las técnicas del historiador para solucionar problemas derivados.

Competencias específicas

  • Conocer los métodos y técnicas del historiador, en general, y del prehistoriador o arqueólogo, en particular.
  • Formar al alumno en el conocimiento teórico de la Prehistoria de la península Ibérica y sus etapas.
  • Identificar las distintas culturas materiales que caracterizan las sociedades ágrafas peninsulares.
  • Analizar aspectos sociales y simbólicos de los que han quedado indicios.
  • Comprender, con espíritu crítico, los procesos de cambio cultural en los que se involucraron las sociedades prehistóricas peninsulares.
  • Familiarizarse con la dinámica de las publicaciones científicas: libros, manuales, artículos, boletines, memorias, informes.
  • Comprender el marco historiográfico en el que se ha desarrollado la Prehistoria de la península Ibérica en el marco de los estudios prehistóricos a nivel mundial.
  • Ser capaz de analizar las evidencias materiales prehistóricas desde la antropología actual.

Competencias transversales:

  • Seleccionar las metodologías idóneas para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Fomentar el espíritu crítico y la capacidad de síntesis.
  • Expresarse con propiedad y aceptable nivel dialéctico tanto a nivel oral como escrito.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la investigación interdisciplinar.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que se detallan en la Guía Docente de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Barandiarán, I. et al (2007) "Prehistoria de la península Ibérica". Editorial Ariel, Prehistoria.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El paisaje cuaternario de la península Ibérica.
Unidad 2. Paleoantropología de la península Ibérica.
Unidad 3. Las primeras sociedades peninsulares: los cazadores-recolectores del Paleolítico.
Unidad 4. El arte del Paleolítico Superior en la Península Ibérica.
Unidad 5. Los cazadores-recolectores del Holoceno peninsular: Epipaleolítico y Mesolítico.
Unidad 6. El Neolítico en la península Ibérica.
Unidad 7. El Megalitismo en la península Ibérica.
Unidad 8. Las primeras culturas metalúrgicas peninsulares: El Calcolítico.
Unidad 9. La Edad del Bronce en la Península Ibérica.
Unidad 10. El Bronce Final y los Inicios de la Edad del Hierro peninsular.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%
  • Solicitud Información
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