You must have Javascript enabled to use this form.

Prevención de riesgos laborales - Ingeniería en organización industrial

Código Asignatura:
1516
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura “Prevención de riesgos laborales” se ocupa de una de las ramas en las cuales se divide el Derecho del Trabajo. Con su estudio, el alumno conocerá en profundidad todo cuanto implica la normativa actual en materia de protección de la seguridad y salud de los trabajadores. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los textos legales más importantes, nacionales e internacionales, llamados a servir de pauta en la tutela de la mano de obra frente a los riesgos presentes en el entorno laboral.

A estos efectos, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, van a exigir trabajo y esfuerzos continuados.

Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello el alumno descuidará el estudio y comprensión del material teórico de referencia, fundamental para lograr los objetivos pretendidos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para concebir, organizar y administrar empresas de producción y servicios, así como otras instituciones en todas sus áreas funcionales y dimensionales: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación.
  • Asesorar, proyectar, hacer funcionar, mantener y mejorar sistemas, estructuras, instalaciones, sistemas de producción, procesos y dispositivos con finalidades prácticas, económicas y financieras.
  • Capacidad para tener una visión integral de la compañía tanto desde el punto de vista estratégico al operativo de la organización para toda la cadena de valor orientada hacia la calidad total.
  • Capacidad para valorar la importancia de la gestión de la experiencia, el conocimiento y la tecnología como factores clave para la mejora de la competitividad en el entorno actual.
  • Conocimientos sólidos en ciencias, tecnología, dirección de operaciones, producción y gestión de empresas.
  • Capacidades y competencias dirigidas hacia la resolución de problemas, la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad, el análisis y el razonamiento crítico.
  • Actitud pro-activa y emprendedora que les facilite expandir las empresas para las que trabajen con nuevas líneas de negocio o crear su propia empresa.
  • Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de Ingeniería de Organización Industrial.
  • Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones.

Competencias específicas

  • Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • Comprensión y dominio de la organización del trabajo y el factor humano, así como valoración de puestos de trabajo.
  • Comprensión y dominio de la gestión integrada de la calidad, seguridad, el medioambiente y la prevención de riesgos laborales.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Resultados del aprendizaje

  • Identifica los principales riesgos laborales en su entorno y conoce sus consecuencias.
  • Conoce el marco legal de la prevención de riesgos.
  • Interpreta estadísticas de accidentalmente laboral.
  • Facilita la aplicación de los principios de prevención en la empresa.
  • Es capaz de establecer la organización de prevención de riesgos con toda su documentación asociada.

Metodología

La concurrencia de importantes componentes teóricos y prácticos en esta asignatura demanda un profundo desarrollo de ambas vertientes. Y es que la resolución de cualquier caso práctico va a exigir del alumno un amplio conocimiento, comprensión y dominio de los contenidos teóricos; de ahí que las unidades didácticas comiencen por estos últimos antes de adentrarse en su aplicación a situaciones cotidianas.

La metodología que se utilizará tiene un claro enfoque activo y participativo, y se encuentra adaptada al modelo de formación continuada de la UDIMA. El planteamiento básico es “aprender haciendo”.

Así, junto con el estudio comprensivo del material didáctico de referencia, están programadas, para su desarrollo a través del Aula Virtual de la asignatura, una serie de actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje, planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más adelante en esta guía docente. Tales tareas consistirán, básicamente, en la confección de glosarios, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, en la participación en foros temáticos, en la respuesta on line a controles y tests de autoevaluación, en la lectura crítica de textos de índole diversa y en la resolución de supuestos prácticos.

Resulta fundamental que, al hilo del desarrollo de los contenidos teóricos, el alumno advierta su significado en el día a día. Aquí reside el valor de los ejemplos y cuestiones prácticas que se van a ir planteando a lo largo del curso, así como del aprovechamiento de los recursos que la Administración pone a disposición de la ciudadanía (es el caso, por ejemplo, de todas aquellas páginas web o aplicaciones informáticas de carácter institucional, muy útiles para el estudio de la asignatura).

Dadas las especiales características de esta metodología, el alumno debe, desde la primera semana, conocer y familiarizarse con el contenido de esta guía docente, incluyendo la planificación de acciones formativas, y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

En cuanto a las dudas, en el Aula Virtual existen foros específicos de tutoría en los cuales el alumno puede plantear cuestiones concretas sobre cada unidad didáctica o bloque temático. Conviene destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con el resto de compañeros de la asignatura, máxime al constituir una herramienta de interacción básica de cara a lograr un intercambio productivo de ideas y conocimientos.

De todas maneras, las dudas no resueltas a través de los glosarios o de los foros correspondientes serán atendidas telefónicamente por el profesor en el horario de tutorías, que será publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las unidades didácticas: 30%.
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 10%.
  • Supuestos y casos prácticos: 30%.
  • Búsqueda de información: 10%.
  • Redacción o realización de informes: 10%.
  • Acción tutorial: 5%.
  • Evaluación: 5%.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lanzadera Arencibia, E. "Régimen jurídico de la prevención de riesgos laborales", Ed. UDIMA

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.La prevención de riesgos laborales en el contexto internacional y en la Unión Europea: Fuentes
Unidad 2.La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. El deber de seguridad
Unidad 3.Los riesgos laborales y sus consecuencias
Unidad 4.Los principios de la acción preventiva. El plan de prevención. Los derechos y obligaciones de las partes implicadas
Unidad 5.Las responsabilidades derivadas del incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales
Unidad 6.Normativa específica (I): riesgos ligados a las condiciones de seguridad
Unidad 7.Normativa específica (II): riesgos ligados al medio ambiente de trabajo
Unidad 8.La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
Unidad 9.El control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios
Unidad 10.Normativa sectorial: el sector servicios y otros sectores

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.