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Prevención y Tratamiento de la Delincuencia

Código Asignatura:
1728
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

A través de esta asignatura el alumno se introduce en el conocimiento de Criminología aplicada en un aspecto tan importante como lo es la prevención de la actividad delictiva y el tratamiento de la misma. Esta asignatura se divide en dos espacios interrelacionados: prevención delictiva y tratamiento del delincuente.

La primera parte aborda la prevención de la delincuencia desde una visión macro, es decir, desde políticas de seguridad ciudadana en un sentido amplio. La segunda parte aborda la prevención de la delincuencia desde una visión micro, centrada en el modelo rehabilitador, para conocer cuáles son los programas más efectivos, tanto en delincuentes juveniles como adultos.

Esta asignatura se basa en la evidencia empírica criminológica en las dos visiones macro y micro, para que el alumno pueda conocer qué es lo que se está trabajando en el panorama nacional e internacional y pueda aportar propuestas de mejora en las políticas de prevención de la delincuencia y en los programas de tratamiento de delincuentes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las principales teorías en Criminología Preventiva.
  • Conocer las principales técnicas de prevención de la delincuencia.
  • Conocer las políticas y metodología de seguridad ciudadana.
  • Conocer y aplicar metodología de Criminología Preventiva.
  • Conocer y aplicar las principales herramientas de investigación en Criminología Preventiva.

Competencias específicas

  • Manejo de las principales bases de datos científicas para la elaboración de revisiones sistemáticas y metaanálisis.
  • Manejo de las principales técnicas criminológicas de análisis de políticas preventivas.
  • Manejo de los principales recursos científicos para la elaboración de programas de tratamiento de la delincuencia.
  • Competencias básicas para la elaboración de proyectos de intervención criminológica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con la lectura y estudio del manual obligatorio se encuentran programadas en el Aula virtual, una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la lectura de artículos y documentos, visionado crítico de documentales, participación en foros de debate, búsqueda, análisis y presentación de información de fuentes diversas, participación en la creación de glosarios y wikis, y respuesta on line a controles.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura contempla 75 horas -correspondientes a 3 créditos teóricos- necesarias para la lectura y estudio de las unidades didácticas, artículos, respuesta a los cuestionarios de autoevaluación y controles, y preparación del examen final. Los 3 créditos prácticos tienen también asignadas 75 horas para la participación en los foros de debate, búsqueda de información, elaboración de informes y del trabajo de curso obligatorio.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
MEDINA, J.J. (2011), "Políticas y estrategias de prevención del delito y seguridad ciudadana", Madrid:Edisofer

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Prevención del delito. Introducción.
Unidad 2. Reducción de la delincuencia por medio de la disuasión penal.
Unidad 3. Política urbana y seguridad ciudadana I.
Unidad 4. Política urbana y seguridad ciudadana II.
Unidad 5. Prevención a través de la intervención con familias y menores.
Unidad 6. Prevención situacional del delito.
Unidad 7. Tratamiento de la delincuencia. Introducción.
Unidad 8. Técnicas de tratamiento de delincuentes adultos.
Unidad 9. Técnicas de tratamiento de delincuentes juveniles.
Unidad 10. Programas de tratamiento.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
15%
Controles
5%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

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