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Principios de Economía de la Empresa

Código Asignatura:
1378
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La utilidad de esta asignatura radica en que el estudiante va a adquirir conocimientos y habilidades que le permitirá dirigir y administrar empresas. Los conceptos básicos que el alumno debe comprender radican en la necesidad de entender la empresa como un “ser vivo” que interactúa con el entorno (afecta y se ve afectada por el entorno). Todo esto se condensa en el cronograma de actividades, que a su vez podría estructurarse aproximadamente en los siguientes bloques:

  • BLOQUE 1: Fundamentos de Economía de la Empresa. Dicho bloque muestra los conceptos generales a nivel teórico de la empresa. En el cronograma equivaldría a las Unidades Didácticas 1, 2 y 3.
  • BLOQUE 2: La Empresa y su Entorno Económico. Este bloque muestra como la empresa interactua con el entorno económico. La empresa como “ser vivo” condiciona al entorno a la vez que el entorno puede afectar de alguna manera a la empresa. En el cronograma equivaldría a las Unidades Didácticas 4, 5 y 6.5
  • BLOQUE 3: La Estructura de la Empresa. Este bloque muestra como la empresa se organiza y comprende la Unidad Didáctica 9.
  • BLOQUE 4: El Funcionamiento de la Empresa. En este bloque tratamos como los distintos sistemas organizativos funcionan. Los sistemas organizativos del funcionamiento básico de la empresa son: técnico, dirección, cultural, humano y político. Comprende las Unidades Didácticas 7, 8 y 10.
  • BLOQUE 5: Introducción a las Áreas Funcionales de las Empresa. Este bloque profundiza en las áreas principales y baśicas de la empresa como son el área financiera y comercial. Ambas áreas son vitales para la subsistencia de la empresa. Comprenden las Unidades Didácticas 11 y 12.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para trabajar en situaciones carentes de información y bajo presión, teniendo nuevas ideas, que permiten la resolución de la situación con el uso de la informática.
  • Capacidad para trabajar profesionalmente como miembro de un equipo, organizando, planificando, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos multidisciplinares, relacionándose, criticando y haciendo autocrítica.
  • Capacidad para tomar iniciativas y espíritu emprendedor, el liderazgo, la dirección, la gestión de equipos y proyectos informáticos.
  • Capacidad para comunicarse de forma efectiva con los compañeros, usuarios (potenciales) y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la ingeniería informática.
  • Capacidad para trabajar en el ámbito profesional de la Ingeniería Informática de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar el papel de una empresa en el mercado y para identificar sus necesidades de productos y servicios.

Competencias transversales

  • Capacidad de organización y planificación.
  • Resolución de problemas.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Compromiso ético.
  • Liderazgo.

Resultados del aprendizaje

  • Determinar las necesidades de una empresa y aplicar las técnicas de dirección y planificación para alcanzarlas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).

La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos. Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema. La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura. Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5 %
  • Supuestos, casos prácticos: 35 %
  • Búsqueda de información: 15 %
  • Redacción o realización de informes: 5 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Bueno, E. (2011). "Introducción a la Economía de la Empresa". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.La empresa como realidad socioeconómica.
Unidad 2.Concepto de empresa y de organización: evolución teórica.
Unidad 3.El empresario y la función directiva.
Unidad 4.La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo.
Unidad 5.Competitividad y dirección estratégica.
Unidad 6.La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social.
Unidad 7.El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo.
Unidad 8.La toma de decisiones en la empresa.
Unidad 9.Procesos de información, planificación y organización empresarial.
Unidad 10.El sistema humano de la empresa.
Unidad 11.El sistema financiero de la empresa.
Unidad 12.El sistema de operaciones de marketing (producción y comercialización) de la empresa.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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