Antonio Rodríguez Ruibal

Titulacion: Doctor en Periodismo
email: antonio.rodriguez@udima.es
Mis webs:
Teléfono: 902 02 00 03
Idiomas: Francés e inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación de Grado y especialización

  • Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
  • Máster Oficial en Periodismo (UCM)
  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UOC)
  • Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas (UNED)
  • Acreditado Profesor Contratado Doctor y Profesor Doctor de Universidad Privada (ANECA).

Experiencia docente

  • Desde 2008, Profesor adjunto (Grado y Máster) en la Universidad a Distancia de Madrid – UDIMA - en el área de comunicación, turismo y TICS.
  • Profesor asociado al Departamento de Periodismo I de la Universidad Complutense de Madrid - UCM - en 2010.
  • De 2003 a 2008, Profesor de la Escuela Superior de Turismo CENP (U.N.E.D., Universidad de A Coruña, CEU-San Pablo).
  • De 2007 a 2009, Tutor de los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Oberta de Catalunya – UOC -
  • Desde 2002, colaborador en cursos de postgrado y especialización de la Universidad Complutense de Madrid – UCM -

Líneas de investigación

  • Comunicación institucional.
  • Comunicación digital.
  • Contenidos digitales.
  • Comunicación y Turismo.

Publicaciones más relevantes

  • Rodríguez Ruibal A. (2014): “Utilización de Google Hangouts en e-learning”. Historia y Comunicación Social, vol. 19, pp. 843-854. Revista indexada en JCR Arts & Humanities Citation Index. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45000
  • Rodríguez Ruibal, Antonio y García López, Javier(2013): “Uso y funciones de Twitter en periodistas españoles”. Estudios sobre el mensaje periodístico. v. 19. n. abril, pp. 963-969. Revista indexada en JCR Social Science Citation Index. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42181
  • García López, Javier y Rodríguez Ruibal, Antonio (2012): “El enfoque informativo sobre las protestas mineras de 2012”. Estudios sobre el mensaje periodístico. v. 18, n. octubre, pp. 377-384. Revista indexada en JCR Social Science Citation Index. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40991
  • Rodríguez Ruibal, A.; Santamaría Cristino P. (2012), "Análisis del uso de las redes sociales en Internet: Facebook y Twitter en las Universidades españolas” en Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes nº 10 http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3995723.pdf
  • Rodríguez Ruibal, A. (2011) "Innovación tecnológica y Marketing en la actividad turística", en Pulido, J.I, y Sáez, A. (coords.) Estructura General del Mercado turístico, (225-254), Madrid: Editorial Síntesis
  • Rodriguez Ruibal, A. (2011): "Análisis del turismo en las portadas de El País y El Mundo (2006-2009)". Madrid. UCM
  • Rodríguez Ruibal, A. (2010) "Utilización de las redes sociales como medio de promoción en el sector turístico". en "TURITEC 2010". Málaga. Universidad de Málaga
  • Rodríguez Ruibal, A. (2010) "Análisis del periodismo turístico en soportes digitales como los blogs" en "El periodismo digital desde la perspectiva de la investigación universitaria. XI Congreso de Periodismo digital". Zaragoza. Asociación Prensa de Aragón.
  • Rodríguez Ruibal, A. (2009): "Periodismo turístico. Análisis del turismo a través de las portadas". Barcelona. Editorial UOC.