José Ángel López Palomo

email: joseangel.lopez@udima.es
Teléfono: 902 02 00 03
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Planes de estudio:
Asignaturas que imparte:

Formación de Grado y especialización

  • Licenciado en Psicología. Especialidad Psicología del Trabajo. Universidad Complutense de Madrid, 1992 - 1997.
  • Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. CEF, 2001 - 2002.
  • Máster en Gestión de la Prevención en la Empresa. Especialista en Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología aplicada. Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, 1998 - 2000.
  • Certificación Global Remuneration Profesional. WorldatWork, 2007 - 2008.
  • Cursos y seminarios especializados de Retribución, Compensación y Recursos Humanos. Entidades varias, 2003-2011.

Experiencia docente

  • 2011 - Actualidad. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Profesor. Asignatura: Sistema Retributivo en la Empresa. Grado de Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
  • 2009 - Actualidad. Centro de Estudios Financieros (CEF). Profesor de Retribución y Compensación. Curso monográfico de Retribución y Compensación, Master en Dirección y Desarrollo de RRHH.
  • 2000 - 2002. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Títulos propios Experto en Gestión de Empresas de Servicios y Experto en Gestión de Servicios Sociales.

Líneas de investigación

  • Modelos de retribución y compensación en el ámbito de la empresa.
  • Elementos de recompensa y reconocimiento.
  • Estructuras salariales.
  • Modelos de retribución fija.
  • Procesos de incremento salarial.
  • Sistemas de retribución variable ligados a programas de dirección por objetivos.
  • Retribución, productividad y resultados.
  • La retribución como modulador de la conducta de los empleados en el ámbito laboral.
  • Optimización fiscal de las retribuciones.
  • Planes de retribución flexible.
  • Elementos intangibles de la retribución.
  • Tendencias de retribución y compensación.
  • Valoración y clasificación de puestos.
  • Estructuras organizativas y dimensionamiento de plantillas.
  • Desarrollo profesional.
  • Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Publicaciones más relevantes

  • López Palomo, J.A. (2009) "Hacer Compensación en tiempos de crisis". Revista CEF GESTION.
  • López Palomo, J.A. (2004) "La reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, un nuevo escenario para la prevención en nuestro país". Gestión Práctica de Riesgos Laborales.
  • López Palomo, J.A. (2003) "Gestión administrativa de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales". Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF.
  • López Palomo, J.A. (2003) "La nueva gestión de los accidentes de trabajo tras la publicación de la Orden TAS/2926/2002". Capital Humano.
  • López Palomo, J.A. (2003) "Nuevo escenario de la prevención de riesgos laborales en España: el Acuerdo sobre siniestralidad laboral". Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF.