Lorena Herrera López

Titulacion: Doctora en Marketing Digital y Big Data
email: lorena.herreralopez@telefonica.com
Mis webs:
Idiomas: Inglés (Dominio), Italiano (Básico), Francés (Básico)
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

E.T.S.I. Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid) (1994 – 2000).

  • Ingeniero Superior de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con la especialidad de Radiocomunicaciones y Comunicaciones Móviles.
  • Proyecto fin de carrera: "Interfaz radio para la Tercera Generación de Comunicaciones Móviles. WCDMA/FDD", obteniendo la calificación de Matrícula de Honor (Julio 2000).

Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing de Madrid, ESIC (2004 - 2005, 400 horas).

Executive M.B.A en el Centro de Estudios Financieros de Madrid, CEF (2003 - 2004, 500 horas).

Máster Universitario en Auditoría de Cuentas en la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid 2015 - 2016, 60 créditos).

Experiencia docente

Centro de Estudios Financieros de Madrid, CEF (2004 - Actualidad) y UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid 2012 - Actualidad):

  • Profesor de Dirección y Gestión de Proyectos/Sistemas de Información del MBA Executive (2004-2012).
  • Profesor del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing (2013-Actualidad).
  • Profesor del Máster Universitario en Marketing Digital y Social Media (2013-Actualidad).

Universidad Europea de Madrid (2014 - Actualidad):

  • Profesor del Máster en Periodismo Digital y Redes sociales.

Experiencia profesional

Telefónica España S.A., Madrid, España (Junio 2000 - Actualidad)

Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocio en la Dirección de Estrategia (Enero 2021 - Actualidad)

Jefe de Servicios Digitales y de Marketing Digital en la Dirección de Nuevos Negocios (Enero 2011-Actualidad)

  • Dirigir las actividades relacionadas con el desarrollo del negocio de servicios digitales ofrecidos a través de alianzas con terceros (p.e McAfee, Tripadvisor , Shazam , Expedia , Amazon, etc) con el objetivo de maximizar los ingresos producidos por la comercialización de los mismos (65 MM de euros).
  • Cerrar acuerdos estratégicos con los principales soportes de marketing digital (p.e Google, redes afiliación, redes sociales etc) para la ejecución de acciones de marketing de performance y el uso de herramientas de medición de resultados.
  • Diseñar el plan de marketing digital y ejecutar el presupuesto asignado para la comercialización de aplicaciones y servicios digitales (Presupuesto anual de 3 MM de euros).
  • Dirigir las actividades relacionadas con la dinamización y gestión del market móvil de Movistar ("emoción") para la comercialización de los servicios de terceros, asegurando una experiencia de uso adecuada en todos los puntos de interacción con los clientes Movistar (descubrimiento del servicio, contratación, factura, etc).
  • Ejecutar el proyecto de externalización de la gestión de "Movistar emoción", con el objetivo invertir la tendencia decreciente de ingresos (62 MM de euros).
  • Liderar y coordinar el equipo de Product Managers garantizando los resultados del equipo.


Group Content Manager en la Dirección de Contenidos (Febrero 2005 - Enero 2011)

  • Diseñar y desarrollar el plan de negocio de movistar emoción en el marco de la estrategia global de la empresa promoviendo el trabajo en equipo con otras unidades para la consecución de los objetivos.
  • Asegurar el éxito comercial de los servicios de Yavoy, Mensajería, mstore, logrando cerrar acuerdos con los mejores proveedores de contenidos/players de Internet y en las mejores condiciones, gestionando el ciclo de vida de los servicios desde su lanzamiento hasta su fin.
  • Gestión e implantación de proyectos en el ámbito de servicios móviles de datos, contribuyendo a que la unidad sea uno de los principales referentes dentro de la organización.
  • Seguimiento, control y reporting de las acciones comerciales y sus resultados.
  • Coordinar el programa de Comunicación/Promociones de emoción.

Responsable de tecnologías de redes de acceso (Junio 2000 - Febrero 2005)

  • Ingeniero de análisis de tecnologías emergentes de redes de acceso de Telefónica Móviles, requiriendo actividades de I+D con terceros, la realización de pruebas piloto, la participación en foros de estandarización y promoción de actividades tecnológicas.

Foros internacionales de estandarización de UMTS (Octubre 2000 - Diciembre 2004)

  • Asistencia y participación en reuniones de ITU(WP8F, JTG1-6-8-9),3GPP (TSGRAN,WG4),GSM-A.
  • Editor de la especificación técnica TR 25.956 "UTRA Repeater; Planning Guidelines and System Analysis".
  • Contribuciones en el WP 8F (ITU): "Considerations regarding SDR from operator perspective for the development of PDNR IMT.SDR" (Septiembre 2003), "Study in WP 8F on the compatibility between UWB devices and the IMT-2000 Radio Interface" (Febrero 2003), "Radio on Fibre" (Junio 2002).

Diseño de estrategias tecnológicas (Enero 2002 - Diciembre 2004)

  • Coordinación del Grupo de Propuestas Estratégicas para realizar conjuntamente con otras unidades las estrategias de evolución tecnológica de la red de Telefónica Móviles a medio y largo plazo.
  • Soporte en materia de tecnologías radio emergentes y asuntos de regulación.

Formación y promoción de la imagen de liderazgo tecnológico de Telefónica (2000 - 2008)

  • 2002-2008. Formador interno en Telefónica Móviles España. Impartición de cursos en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid y en el Máster en Telecomunicaciones de la Universidad de Deusto.
  • Presentación de ponencias en congresos internacionales y publicación de artículos.
  • 2003-2004. Soporte en la gestión de programas externos de ayuda y de promoción tecnológica.
  • Julio 2000 - Agosto 2000. Colaboración en la producción del libro "Comunicaciones Móviles de Tercera Generación", Volumen I, de Telefónica Móviles, S.A.

Certificación de equipos de red de acceso radio UMTS (Septiembre 2001 - Diciembre 2001)

  • Responsable de las pruebas de evaluación de equipos de red de acceso radio UMTS de Ericsson y Siemens verificando el cumplimiento del estándar 3GPP.

Ericsson España S.A., Madrid, España (Febrero 2000 - Junio 2000)

  • Prácticas en el departamento de Diseño de Transmisión y Conmutación, participando en el desarrollo de proyectos "llave en mano" del Sistema de Distribución Local Multipunto, LMDS.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Tesis doctoral sobre Marketing Digital y Big data (Octubre 2020). UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Título: Análisis de los factores determinantes en la compra y en el uso de los servicios digitales de entretenimiento a través de los dispositivos móviles con cargo en la factura del operador de telecomunicaciones.Calificación : Sobresaliente Cum Laude.

Publicaciones

  • Herrera López, L. Mayo 2020 "Determining Factors in Purchasing and Us-Ing a Mobile Game Service", International Journal of Online Marketing (IJOM) Volume 10, Issue 4.
  • Herrera López, L. Noviembre 2004 "Tecnología Software Radio: Situación actual y perspectivas del operador móvil", XIV Jornadas del Telecom I+D 2004, innovación en telecomunicaciones.
  • Herrera López, L. Septiembre 2004 "Simulador de enlace UMTS/FDD", XIX Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio URSI 2004.
  • Herrera Lopez, L. Enero 2003 "3GPP RRM issues", IST Workshop on Trends in RRM - Arrows.
  • Herrera Lopez, L. Septiembre 2002 "Future Enhancement of WCDMA Radio Interface: HSDPA", 41st FITCE Congress.