María Giovanna Caprara

Titulacion: Doctora en Psicología
email: mariagiovanna.caprara@udima.es
Mis webs:
Teléfono: 902 02 00 03
Idiomas: Italiano, Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación de Grado y especialización

  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Roma “La Sapienza”.
  • Master en Gerontología Social por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Doctora en Psicología, tesis doctoral titulada “Envejecimiento con éxito: valoración de un programa” por la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia docente

  • Profesor Contratado por la Universidad “La Sapienza de Roma” en el área de Psicología del Bienestar en el ciclo de vida, impartiendo el curso “Benessere negli anziani” (Bienestar en personas mayores). Facultad de Psicología
  • Profesora de la asignatura “Intervención en ciclo vital III: ancianos” Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Docente responsable del curso “Vivir con Vitalidad-Multimedia”, taller impartido dentro del Programa Universidad para los Mayores. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Tutor académico del Programa Universidad para los Mayores (PUMA) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Líneas de investigación

  • Sus publicaciones se centran en Psicogerontología y Gerontología social: Promoción del Envejecimiento activo; Determinantes del bienestar en personas mayores.
  • Miembro del Grupo de Investigación en Evaluación y Envejecimiento (EVEN) de la UAM
  • Miembro del Grupo de Investigación Psicología de la salud y bienestar en el ciclo vital de la UDIMA

Publicaciones más relevantes

  • Caprara, M.G., Molina, M.A., Schettini, R., Santacreu, M., Orosa, T., Mendoza-Nuñez V., Rojas, M., y Fernández-Ballesteros, R. (2013). Active Aging Promotion: Results from the Vital Aging® Program. Current Gerontology and Geriatric Research, Volume 2013 (2013), Article ID 817813, 14 pages. http://dx.doi.org/10.1155/2013/817813.
  • Fernández-Ballesteros, R., Fernández-Ballesteros, R., Caprara, M.G., Schettini, R., Mendoza-Nuñez V., Orosa, T., Kornfeld, R., Rojas, M., López-Bravo, M.D., Santacreu, M., Molina, M.A., Chun-Shi, P., Zamarrón, M.D. y Bustillos, A. (2013). Effects of University Programs for the elderly. Changes in cultural and group stereotype, self-perception of aging, and emotional balance. Educational Gerontology, 39: 119-131.
  • Caprara, G. V., Alessandri, G., Eisenberg, N., Kupfer, A., Steca, P., Caprara M., Yamaguchi, S., Fukusawa, A., Abela, J. R. (2012). The Positivity Scale. Psychological assessment. Vol. 24, No. 3, 701–712.
  • Fernández-Ballesteros, R.; Fernández, V.; Cobo, L.; Caprara, M. y Botella, J. (2009). "Do inferences about age differences in emotional experience depend on the parameters analysed?." Journal of Happiness Studies.
  • Alessandri, G.; Vecchio, G.M.; Steca, P., Caprara, M.G. y Caprara, G.V. (2007). "A revised version of Kremen and Block’s ego resiliency Scale in an Italian sample. Testing, Psychometrics, Methodology in Applied Psychology, 14, 165-184."
  • Fernández-Ballesteros, R.; Caprara, M. y García, F. L. (2005). "Vivir con vitalidad: An European multimedia programme. Psychology in Spain, 9, 1-12."