Un estudio recomienda formar a los profesores en el uso de las RRSS

Mar, 06/06/2017

Alba García. (Redacción: UDIMA Media)

Trabajo académico de las profesoras de la UDIMA Alba García, Sonia Janeth Romero y Patricia González

Un porcentaje muy alto de profesores, entre ellos los universitarios, considera que las redes sociales son muy útiles para la interacción con profesionales. No en vano, los docentes universitarios tienen un mayor porcentaje de uso exclusivo en el ámbito laboral, según concluye un estudio elaborado en el marco del grupo de investigación ‘EA-TIC’ de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), al que pertenecen las profesoras Alba García, Sonia Janeth Romero y Patricia González.

Évora (Portugal) ha acogido el I Congreso Internacional sobre Redes Sociales (CIRES), en el que participó la profesora Alba García en representación de dicho grupo de investigación y de la UDIMA con una comunicación titulada ‘Comparación del uso de las redes sociales por parte de los docentes de las distintas etapas educativas’.

Según explica la doctora García a UDIMA Media, la comprobación de las hipótesis de partida de este estudio refleja que un amplio porcentaje de profesores, independientemente de la etapa educativa en la que trabajan, conocen y han usado redes generalistas como Facebook o Youtube, e incluso Linkedin en el caso de los docentes universitarios; sin embargo, el conocimiento y uso de las redes específicas para la docencia es muy limitado, conociéndose solamente ‘Internet en el Aula’ y ‘Edmodo’, las cuales además presentan un bajo porcentaje de uso (no superior al 50% en ningún nivel educativo).

Respecto a la valoración de la utilidad de las redes sociales en función de los agentes, se ha encontrado que, independientemente del nivel educativo, un porcentaje muy alto de profesores considera que las redes sociales son muy útiles para la interacción con profesionales. Sin embargo, este porcentaje de utilidad percibida se hace menor para la interacción con estudiantes y aún mucho menor para la interacción con familias.

Finalmente, en cuanto a las actividades y ámbito en que se usan las redes sociales, se ha encontrado en este estudio que los docentes de educación infantil y primaria utilizan las redes principalmente en el ámbito personal, mientras que los docentes de secundaria las usan principalmente en los dos ámbitos (personal y laboral). Por su parte, los docentes universitarios tienen un mayor porcentaje de uso exclusivo en el ámbito laboral.

Por tanto, se puede concluir que la mayor parte del profesorado considera que las redes sociales resultan muy útiles para diversas acciones, como compartir materiales o enviar y recibir mensajes.

No obstante, advierte el estudio, todavía no se percibe un alto uso para las actividades propias de la práctica docente, observándose una tendencia a su uso en el ámbito personal. Por ello, se estima que sería necesario que en la formación del profesorado, tanto inicial como permanente, se reforzase el conocimiento sobre las redes sociales y se afianzasen las competencias relativas a su uso en el ámbito didáctico.